viernes, 15 de agosto de 2008

La riqueza de Dubai y la desalinización sustentable agua de mar

Gracias a los blogs de Embelezzia y Diario del Viajero, encontré la siguiente imagen acerca de una parada del camión en Dubai.

Parece que las temperaturas son sofocantes en Dubai, y por lo tanto decidieron instalar ese tipo de “cabinas” para esperar mientras llega el democrático camión.

¿Cómo una ciudad se permite pagar semejante servicio en las paradas del autobús?. Cabe mencionar que Dubai tiene altos ingresos por su petróleo y al parecer también por su creciente mercado de bienes raíces (de esto hablaré en un post en el futuro cercano). Sin embargo, tienen una carencia muy importante: les falta agua.

De hecho el motivo de este post es precisamente la falta de agua en Dubai y la manera que tienen de obtenerla. En este caso en realidad podríamos decir que cambian petróleo por agua. Como puede verse en el video que aparece más adelante, sus plantas desalinizadoras queman combustibles basados en petróleo (gasolina, diesel) para poder calentar el agua de manera que ésta se evapore y puedan recoger el destilado dejando la sal de lado.

Debe haber una mejor manera de desalinizar el agua te preguntarás. Las hay, pero he escuchado que desafortunadamente no es barata…. hasta ahora. Los arquitectos de GrimShaw Architects y Seawater Greenhouse han propuesto un modelo de lo que llaman “Teatro del Agua”. El cual puedes observar en las siguientes imágenes:
Al observar el video que aparece al final de este artículo podrás darte cuenta del principio que rige la construcción, de manera resumida te lo cuento: las olas del mar empujan el agua salada dentro de la estructura la cual sube por tubos hasta cierto punto donde el agua es enviada por medio de aspersores a una tela. Luego el aire caliente (o la luz del sol) hacen que esa agua en la tela se evapore, dejando con eso el agua ya desalinizada en estado gaseoso. Ahora falta recolectar el agua. Es entonces que el agua que se adhiere a unos tubos se condensa debido a la diferencia de temperatura y el tubo mismo sirve de “riel” para que el agua baje hasta unos colectores. Y ¡voilá!, agua pura. Lo importante de esto es el modelo ecológicamente sustentable de la estructura debido a que no requiere energía externa para realizar su trabajo ya que el agua es impulsada por las olas del mar, esto sin contar que además proporcionaría un bello escenario ya que puede ser usado no solo como planta desalinizadaza sino como teatro al aire libre (de ahí su nombre). Parece que estas empresas presentaron un proyecto muy similar para la Bahía de las Palmas den Gran Canaria.


Sustituir las plantas de desalinización de Dubai (y de otros muchos lugares) con una estructura como el teatro del agua puede dar un respiro no solo a nuestro agobiado planeta sino también a la economía del lugar donde se construya, proveyendo además un escenario para el esparcimiento de la población.

4 comentarios :

  1. seria interesante que lo implementaran aca en mexico, aunque la verdad no se que tanta inversion se requiera y si realmente nos estamos muriendo de sed como para llegar a esos extremos. lo que si creo es que deberiamos de aprobechar de una mejor manera nuestro petroleo como lo estan haciendo ellos, por que al fin y al cabo el dia que se acabe el oro negro de que vamos a vivir? aguacates, jitomates y elotes?.

    ResponderBorrar
  2. Hola que tal, mi nombre es Sullivan Cuellar Rivas, soy de ECUADOR, me animo a comentar este tema en particular porque deseo compartir con todo el mundo nuestros adelantos en cuanto al tema desalinización de agua de mar... Mientras en Dubai se gastan miles de galones de combustibles fósil para la obtención de agua dulce potabilizada, acá en ECUADOR ya nos ideamos la formula para obtener millones de barriles de AGRO-COMBUSTIBLES a cambio de otros millones de metros cúbicos de agua de mar, ósea, desalinizar el agua del Océano Atlántico a gran Scala no es ni será para nosotros muy costoso, por ende llevaremos vía ducto-submarino millones y millones de metros cúbicos por día hasta un gran lago artificial en el desierto del norte de África y desde ese gran lago implementaremos un sistema de riego hasta ahora desconocido para la humanidad en sus 200.000 años de historia.
    Los interesados pueden ver, leer y escuchar mas información al respecto en el GOOGLE con solo poner la palabra mágica (AFRICA-RENACER)

    ResponderBorrar
  3. Que lástima que en países como México no haya interés por desarrollar ese tipo de infraestructura. Nos gusta resolver los problemas improvisando cuando ya los tenemos encima

    ResponderBorrar