domingo, 26 de julio de 2009

Comentarios sobre Jaque Perpetuo

Teniendo como telón de fondo la segunda guerra mundial, esta novela no es de acción trepidante sino uno de un gran juego en el que dos mentes tratan de anticipar los movimientos de la otra. Resulta ciertamente interesante y en ocasiones uno no puede dejar de leer ya que la historia lo atrapa, nuevamente no por la acción, carreras y balazos sino por que nosotros como lectores trataremos de anticipar también un poco qué pasará a continuación y cómo cada personaje tratará de salirse con la suya acomodando las piezas en su tablero.

La novela trata de la persecución de que los nazis hacen objeto al niño con tal de apoderarse de los nombres y números de cuenta que el niño tiene memorizados y que los conducirían a una impresionante cantidad de dinero muy beneficiosa para su causa. Este libro llegó a mis manos gracias a mi esposa que recordaba haberlo leído algunos años antes y que su afán de conseguirlo era tan grande que nos llevó a buscarlo en librerías en línea (luego de buscar el nombre del autor) hasta que por fin lo encontramos en MercadoLibre y lo adquirimos por ese medio. Fue ella quien me transmitió el entusiasmo por el libro y finalmente comencé a leerlo Cabe mencionar que este libro recibe su nombre en español “Jaque Perpetuo” supongo debido a las continuas alusiones al ajedrez durante el desarrollo de la trama, sin embargo el título original en inglés era solamente “Daddy”.

A partir del nombre (Jaque Perpetuo) encontramos durante nuestras búsquedas otro libro diferente con el mismo nombre en español pero de diferente autor y aunque mi esposa no recordaba el nombre del autor pues no le “sonaba” el nombre del que encontramos. Hasta que por fin alguien lo menciona (aunque mal escrito) en un foro y eso nos pone en la búsqueda correcta. Encontramos, varias portadas para el libro entre ellas las siguientes dos:

En cada una se presenta al niño de forma diferente, sin embargo creo la portada en la que aparece con ojo de color verde es un error ya que en la novela se menciona el niño tiene ojos grises así que por favor... si van a sacar encargarle la portada a alguien por lo menos cuéntele de qué va la cosa para que no cometan errores como ese =P De las portadas que vi la que más me gusta es la que viene en el libro condensado y que pongo a continuación (click para verla más grande):


La vida del autor de este libro es bastante interesante y dado que se encuentra poca información en internet la mayor parte de lo que leí sobre el autor es lo que aparece en el libro: Loup Durand viajó por más de 120 países, trabajó en cuanta cosa pueda uno imaginarse y además fue escritor ganador de premios. Nació en 1933 y murió en 1995. A continuación algunas impresiones acerca del libro. ¡Atención con los spoilers! Tal vez debido a que es un libro condensado (de los del Reader's Digest), no logré entender cual fué el motivo de esconder el dinero en diferentes personas, obviamente se trata de esconder el dinero en “fragmentos” para que fuera difícil de rastrear por los Nazis, sin embargo no se menciona en ningún momento qué se haría con ese dinero o si se trataba simplemente de que no cayera “en la manos equivocadas”. Las conversaciones de Gregor Laemmle con Quattermain me llevan a pensar que el odio que el primero sentía por el segundo se debían no tanto al hecho de tener que reconocer que Quattermain no era un “imbécil don nadie” sino a que Laemmle sentía tal admiración por el inteligentísimo niño que hubiera deseado ser el padre. Pareciera que la principal motivación del malvado Laemmle fuera atrapar al niño y no recuperar el diner en sí.

El hecho de querer atrapar al niño sería entonces el medio por el cual demostraría su superioridad táctica. Gregor Laemmle admiraba al niño, y tal vez por eso es que quiso matarlo a través de su ayudante al comprender que a pesar de lo interesante que fuera la partida que estaban “jugando” el niño era más inteligente. Sin embargo si en algo que concuerdo con el personaje es en la opinión acerca de la madre del niño: ella no lo amó, o en su caso lo amó de una manera muy extraña y rara.

Después de todo, el abuelo y la mamá del niño solo lo utilizaron para que “transportara” en su memoria un sinfín de nombres, claves y números. Planearon muy bien los lugares en que debía esconderse y las personas que debía visitar, sin embargo lo hicieron a sabiendas de que esas personas solo serían los peones que debían ser sacrificados para que el niño siguiera a salvo hasta que entregara su información, en pocas palabras: el niño no tuvo infancia, fue convertido en una especie de pequeño robot con una misión. Reprobable es cuando menos el “uso” que el abuelo, la mamá y los banqueros hicieron de él.

Queda la luz al final del tunel ya que parece que el niño por fin tendrá un infancia al lado de quien se dice que su padre. Mi opinión es que David Quattermain es el padre del niño ya que el mismo Gregor Laemmle menciona el parecido entre las facciones del rostro de ambos. Espero que el post les haya parecido interesante y sobre todo, espero sus comentarios.

28 comentarios :

  1. pues creo que las cosas que no entiendeses x q no lo leiste a fondo y no investigate mas del tema ia q dice q las cuentas de ese dinero estaban divididas x q eran de judios que huian de los alemanes y el lo uniko que iso fue juntarlas luego creo ke "ella" si lo queria solo que tambien rea su dever cuidar ese dinero.

    ResponderBorrar
  2. Cierto que las cuentas eran de judíos que huían, pero ¿qué pensaban hacer con ellas?, ¿regresarlas a esas personas?, y aunque así fuera el caso, ¿porqué arriesgar a un niño, educarlo unos años para convertirlo casi en un robot con números, todo para resguardar un dinero?. Me parece muy cruel el utilizar al niño, ¿porqué no se los aprendió de memoria la mamá o en su caso el español que lo protegía?. Gracias por tu comentario y si vuelves a pasar por aquí seguiremos conversando. Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. pues de hecho la mamá sí lo sabía, pero era algo planeado que él tambien lo supiera por si ella moría ya que eran consientes de que serian buscados.

      Borrar
  3. e leido este libro miles de veces, es uno de mis favoritos,. asiq ue pueod de cir que ella si lo amo, pues le dolia ver como su hijo le narava todos los nombres, claves y cifras,. si de una forma extraña,. peroo era la tarea del niño,.

    en cuando a Gregor Laemmle, no me cabe en la cabeza como puede siquiera pensar en intentar superar al niño, si desde el pricipio sabe en lo que esta metido,.
    claro que lo estima mucho, lo admira,. pues es como una maquina a su corta edad, algo que el nunca logro,. es un ar ma perfecta en caso de guerra,. com vemos ,. no es un niño ., sino un acomputadora,.

    y su papa., el lo ayuda aque deje todo eso en el pasado,. le enseña a vivir,. lo hace niño,. y le da una sonrisa

    ResponderBorrar
  4. me podria decir donde puedo conseguir este libro para leerlo en la computadora?, lo he estado buscando pero no lo encuentro... solo reseñas y cosas así... pero el libro en sí no lo hallo en ningún lado
    no tiene alguna pagina donde lo tenga de casualidad?

    ResponderBorrar
  5. Aileen, desconozco donde encontrar el libro en formato electrónico, en mi caso lo adquirí en formato físico a través de un portal de subastas (Mercado Libre).

    ResponderBorrar
  6. bueno, muchas gracias... :] veré si lo puedo comprar por internet.

    ResponderBorrar
  7. Me encanto este libro, tambien lo he leido ya varias veces, me encanta la forma en como la trama se entreteje con el juego del ajedrez, y esa lucha de mentes entre Thomas y Gregor Laemle. Muy recomendado.

    ResponderBorrar
  8. Hola, has de saber que durante 16 años de mi vida habia buscado el libro condensado numero 24 del readers digest en donde como primera novela aparece Jaque Perpetuo de Loup Durand, y no fue sino hasta el año pasado que la persona más especial en mi vida me lo consiguió y me lo regaló!!... es un libro buenisimo que para los que sabemos de Ajedrez, refleja claramente lo que es un "Jaque perpetuo"... un acosamiento constante... un ostigamiento permanente de una persona sobre otra... y el final es un Jaque Mate!!

    no importan los comentarios sobre el libro.. es mucho mejor leerlo!!

    Adios!!

    Atte: Ezequiel Quezada

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es bueno saberlo... nunca es tarde para saber quién ha sido la persona más especial en tu vida...

      Borrar
    2. Bueno, de hecho un jaque perpetuo no termina en jaque mate, de hecho lo evita para ambos jugadores, la única forma de deshacer un jaque perpetuo es declarando tablas. El jaque perpetuo es empate. Le da una perspectiva distinta al libro: ninguno de los dos ganó, su batalla fue mente contra mente, y ambos la perdieron; uno de un tiro en la cabeza y el otro volviéndose "normal". Un excelente libro, aunque con un diálogo final muy forzado, pero final feliz, de cualquier modo c: saludos

      Borrar
  9. Me gustaria que este libro se llevara a la pantalla grande,estaria muy bien, solo si se respeta el guion.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay una película para tv entrusted/código secreto(2003)

      Borrar
  10. quisiera saber si alguien vende ese libro. Creo q es el libro que mas me ha gustado en toda mi vida y quisiera tenerlo. Unicamente lo he encontrado en amazon pero en ingles y quisiera la version de Readers Digest en español. espero sus comentarios. gracias!!

    ResponderBorrar
  11. hola,yo tambien he leido el libro y me fascino la forma en que el autor tiene de contar una historia dentro de la historia real (la 2da. guerra mundial) no importa cuantas veces lo lea es un libro que siempre sera bienvenido en mi vida,y claro como lo lei en los condensados tambien,ahora busco el libro ya en su totalidad,no se quien pueda decirme donde encontrarlo porque,y lastima,aqui en donde vivo nadie lo conoce (no es increible!!!) pero seria un buen regalo para mi,jie saludos a todos quienes han leido este magnifico libro y estoy de acuerdo con que se hiciera una adaptacion al cine pero por supuesto que totalmente fiel

    ResponderBorrar
  12. Hola, acabo de conseguir el libro en formato epub (libro electronico), este es el enlace para descargarlo,
    http://grupos.emagister.com/documento/daddy_de_loup_durand/25826-830479

    solo tienen que registrarse y listo!
    Aun no lo he revisado, por lo que no se si es la version condensada o la version original.

    He esperado años para volver a leerlo, solo le eche un vistazo y ya queria quedarme mas tiempo leyendolo.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente... muchas gracias por tu aporte...

      Borrar
  13. Jaque Perpetuo es un asombroso libro... me encanto desde que lo vi por primera vez, al igual de su historia.
    Loup Durand es un asombroso autor... mil felicitaciones por este ibro.

    ResponderBorrar
  14. Es un gran Libro desde el inicio te atrapa
    No me gusto que mataran a la mama pues lo que relataban de ELLA era emocionante

    ResponderBorrar
  15. Yo lo leí hace ya muchos años pero me queda claro que "Ella" amaba profundamente a su hijo, y siempre le dolió ser la culpable de la carga que su hijo debía soportar. Por eso "Ella" lloraba cuando Thomas le decía toda la letanía, y por eso acudió a rescatarlo cuando le dijeron que tenían a Thomas atrapado, a pesar de saber que su vida corría serio peligro. Lo quería tanto que incluso se privaba de su compañía para protegerlo.

    ResponderBorrar
  16. Recuerdo que la primera vez que lo leí fue en los libros condensados de Reader's Digest, que por cierto venia con ilustraciones muy detalladas que encajaban perfecto con la historia, después de haberlo olvidado por un par de años me di a la tarea de buscar el libro original, el cual obviamente esta lleno de información y detalles que se escapan en el libro condensado.

    Entiendo tu postura de concordar con Laemmle en cuanto a su opinión sobre Ella, pero creo que después de leer el libro original podemos entender un poco mas lo difícil que fue para Ella el hacerle eso a su hijo, como algunos ya lo mencionaron antes.

    Lo que yo sigo sin entender es ¿por que Ella no entrego los nombres y cuentas antes de que empezara todo el problema? Porque no tendríamos libro xD Pero si vemos que al final, SPOILERS, Thomas viaja a Suiza y les revela el secreto a los banqueros, ¿que evitaba que Ella lo hiciera antes?

    En fin, si pueden conseguir el libro original, adelante, yo solo pude conseguirlo en ingles, aun así fue una grata sorpresa leerlo y encontrar varias frases y palabras en español, como cuando Thomas se refiere a Laemmle como "maricón" xD

    Y para los que se quedaron con ganas de ver una adaptación al cine del libro, Entrusted es una película inglesa/francesa basada en el libro, y aunque la vi hace un par de años, no recuerdo que fuese tan buena como el libro. así que sigo esperando una mini-serie mas apegada a la historia original.

    ResponderBorrar
  17. Hola Oscar. Yo también leí este libro de un condensado de Readers Digest y últimamente se me ha renovado la curiosidad por leerlo completo. Un anónimo nos dejó un link en un comentario. Por mi parte tampoco lo he encontrado físico en español.

    Gracias a todos por dejarnos sus comentarios.

    ResponderBorrar
  18. Muchas Gracias Sr. Andres Medina, por su publicacion pude dar con este libro. lo he buscado por mucho tiempo, parecia que el mismisimo SS lo hubiera mandado desaparcer para que no se entereran de las estupideces del hombre de los ojos amarillos, la pequeña sabandija siempre iba un paso adelante, jajaj definitavmente un libro que marco mi vida a los trece años, aun mas por que los libros los rescate de la basura de una tia viuda que se estaba mudando de casa y estaba tirando todo.
    Mis hijas estan emocionadas por leerlo, se los he contado muchas veces, aunque ya no recuerdo muchas cosas... en fin saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo, me alegro que el post te haya servido de algo. Una pregunta, ¿tu leíste la versión condensada o el libro original?, recientemente mi esposa me ha dicho que debería leer el libro original para conocer mejor la novela.

      Gracias por dejar tu comentario.

      Borrar
  19. Hola, yo he leido ese libro varias veces , me encanta y aun lo conservo..

    ResponderBorrar
  20. yo igual lo leí de niño, recuerdo que mi abuelo tenía esa colección de los Condensados y aunque él no terminó ni la primaria tenía un gusto por la lectura que me heredó en vida y al morir su colección pasó a mis manos.

    el link proporcionado por Anonimo es funcional:
    http://grupos.emagister.com/documento/daddy_de_loup_durand/25826-830479

    este, al igual que Actos de Fe de Erich Segal marcaron mi infancia y alentaron mi gusto por la lectura.

    P.D. si alguien sabe donde se puede conseguir una copia electronica de Actos de fe, libro que llevo casi 20 años buscando se los agradeceré.

    ResponderBorrar
  21. Yo leí el libro original y el condensado cuando tenia siete años. Es mi libro favorito. Aún lo tengo en mi repisa. Es un grandioso libro.

    ResponderBorrar
  22. hola, este libro lo lei por primera vez hace ya algunos años , junto con otros condensados de Readers Digest , pero sin duda alguna Jaque Perpetuo (Thomas) siempre fue mi favorito y gracias a Dios que lo puedo leer siempre que viene a mi mente porque esta muy bien conservado a pesar de los años, que bien que seamos muchos los que aun estamos interesados en los buenos libros..saludos

    ResponderBorrar