viernes, 25 de septiembre de 2009

Así habló Big Bang Theory

La serie de televisión "Big Bang Theory" me gustó desde el primer capítulo, sus conversaciones acerca de la ciencia aunado a su sentido del humor de lo más variopinto debido a las personalidades de cada uno y su incapacidad social lo convierten en un show estupendo. En fin, debo alejarme de los comerciales involuntarios al programa para comentar que hace unos días me encontraba viendo unos capítulos en Youtube y me encontré con uno en el cual podemos escuchar una melodía (a partir del segundo 45) la cual impele a Sheldon y sus amigos a bailar de manera muy rara, como si de simios se tratara.
Una escena parecida y la música en cuestión ya se han visto antes en la película "2001: Odisea del espacio" pero yo en lo personal no conocía el nombre de la melodía sin embargo las almas caritativas que abundan tanto en el Youtube lo pusieron en un comentario, el poema sinfónico se llama "Así habló Zaratustra" y está inspirado en el libro "Así habló Zaratustra: un libro para todos y para nadie" del filósofo alemán Friedrich Nietzsche. Me llamó la atención que la música evoca un un sentimiento que va creciendo hasta convertirse en algo grandioso (esperemos que así sea la evolución de la humanidad) que fluctúa entre excitación y calma, con un pináculo que se antoja más bien calmo. Tal vez en "2001: Odisea del espacio" decidieron poner esa música precisamente cuando uno de los simios toma un hueso y comienza a usarlo como herramienta (a partir del minuto 5:30), la selección musical seguramente obedece a indicar que la carrera hacia "el super-hombre" del que habla Nietzche a través de su personaje Zaratustra ha comenzado y que los simios han dejado de ser simples animales. Por cierto, la escena se llama "The Dawn of Man" ó "El amanecer del hombre"
Cierto que estamos hablando de Nietzsche (imagen a la derecha de este párrafo), sin embargo no puedo dejar de comentar que existen libros y escritos que estimulan la mente , tales como "Un médico rural" de Franz Kafka del cual dice el sitio web de la revista Muy Interesante, que se han comprobado sus efectos en el cerebro. Dados los comentarios que he leído en blogs y foros de discusión acerca de "Así habló Zaratustra" debo suponer que éste es uno de ellos por lo cual lo pongo en mi lista de libros pendientes y aunque la lista es larga pues ya le llegará su hora y cuando eso suceda daré mis impresiones aquí en el blog. Acerca de la lectura me gusta recordar algo que va ligado a la idea del párrafo anterior respecto a que la mente se expande cuando leemos algo, y un comentario de Anthony Robbins en su libro "Despertando al gigante interior" y que se refiere a su costumbre de asistir múltiples veces a un mismo seminario de superación personal en el cual indica que cada vez que asiste a uno de estos seminarios sale convertido en alguien diferente, por ello cuando tenía la oportunidad de asistir de nuevo unos meses después lo hacía de nuevo, y dado que su comprensión y él mismo habían cambiado entonces el conocimiento que recibiría sería percibido como diferente. Supongo que algo así debe pasar también al leer un libro y que lo podría expresar en otra frase que leí por allí: "leer un libro te cambia, no es la misma persona la que abre el libro que la que da la vuelta a la última página". Pues gracias por acompañarme en este post que desvaría desde una estupenda serie de televisión hasta el placer por la lectura pasando por un poco de música y literatura filosófica. ¡Espero sus comentarios!.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario