miércoles, 30 de diciembre de 2009

Mi planta de naranja lima

Recién leí este libro debido a una recomendación que leí en un blog pero que ya no recuerdo donde. El libro está narrado desde la óptica del niño de 5 años "casi 6" protagonista de la historia y resulta muy ameno y refrescante. Mas de uno de nosotros recordará sus propias diabluras seguramente y verá en el niño una versión más atrevida de uno mismo, al menos algunas en las travesuras. Por lo menos mis travesuras fueron más bien por inocencia ó descuido y nunca me dió por armar algo semejante a una víbora para asustar o encerar una sección de la banqueta para ver quien resbala.

La historia que cuenta es la de un niño pobre que vive en una favela brasileña., debo mencionar que la primera vez que el autor de este blog vió una favela fue en la película "The Incredible Hulk" protagonizada por el actor Edward Norton (uno de mis favoritos desde "The Fight Club") e inmediatamente mi mente se sintió como golpeada por la visión del hacinamiento y la pobreza.

El niño protagonista de la historia es llamado "Zezé", y por lo general es muy optimista aunque bastante travieso pero en fin, es un niño y sus travesuras están más o menos justificadas, no es que muestre maldad sino que digamos que no siempre enfoca sus energía en algo positivo y en los momentos en que lo hace (enfocarse) puede verse que es muy inteligente, dedicado, optimista y hasta carismático, como cuando ayuda al señor Ariovaldo con sus ventas.

Zezé tendrá como amigo a una planta de naranja lima que será su confidente y compañero de juegos por lo general de cowboys, por cierto que también tiene por amigo a un murciélago.

Al principio del libro lo describen como "la historia de un niño que conoció la tristeza" lo cual parecería ser injustificado debido a las primeras dos terceras partes del texto transcurren entre risas y comprensión por las diabluras del chiquillo pero sin vislumbrar realmente la tristeza profunda que anticipan los comentarios.

Pero como todo tiene su razón y el título de "el niño que conoció la tristeza" tenía que ser por algo pues conforme nos vayamos acercando al final del libro conoceremos el motivo de ese triste apelativo que causa una profunda emoción al lector en cuestión hasta llevarlo al punto de las lágrimas en varias ocasiones. Lo peor de todo es la manera en que un niño que ya era precoz en inteligencia, la cual demuestra al aprender a leer pronto y en su gusto por aprender palabras complicadas, lo será pero en madurez, la pobreza, su padre en depresión profunda por no tener empleo, su hermana que le rompe su globo y la vida y un tren, se le harán entender que sus ensoñaciones sirven de poco, que su amigo-planta es una planta, que su "pantera negra" no es tal y se encargarán de rasgarle el alma y hacerle madurar por la fuerza en una de esas malas rachas,  de mostrarle la tristeza una pérdida profunda y en fin, de convertirlo en adulto siendo aún un niño, adulto de buen corazón ya que trata de conservar los sueños de niño de su hermano pequeño Luis a quien él llama "el Rey".

Algunas frases que me impactaron del libro fueron:
  •  "Mamá, yo no debía de haber nacido. Debía haber sido como mi globo..."
  • "Sí, voy a matarlo. Ya comencé. Matar no quiere decir que uno tome el revólver de Buck Jones y haga ¡bum! No es eso. Uno lo mata en el corazón. Va dejando de querer. Y un buen día la persona muere."
  • "-Entonces, ¿vas a escaparte?
     -No. Pasé toda la semana pensando en eso. Hoy de noche me voy a tirar debajo de las ruedas del Mangaratiba."
  • "Una vez Dindinha había dicho que la alegría es "un sol brillante dentro del corazón". Porque el sol lo iluminaba todo de felicidad."
Encontré que han hecho varias películas de esta historia, una en 1970 y otra en 1980. Habrá que ver la película, sin embargo por lo poco que he visto en Youtube, me parece que no será muy buena, por lo menos para mí no lo será ya que el niño ni se parece a lo que había imaginado, tampoco Jandira,  y ademá le han cambiado algunos diálogos. La actuación de Jandira en la escena (que vi en youtube) donde ella le rompe el globo a Zezé deja mucho que desear por decirlo de una manera suave, en parte puede deberse a que  cambiaron las frases como "pu-ta, pros-ti-tu-ta" por "vagabunda", lo cual es entendible como manera de moderar el lenguaje de la escena pero que le quita mucha fuerza y la abrupta reacción de la hermana al propinarle unos buenos "chilenazos" (golpes, nalgadas -suopongo-) queda sin explicación.

También parece que hubo una novela la cual obviamente resulta ser una adaptación de la obra pero que seguramente será más bien una deformación ya que en ella aparece que una de las hermanas se casa, y en el libro no se menciona nada de ello, en fin habrá a quien le guste y a quien no.

Este será mi último post de este año 2009. Espero que podamos vernos por aquí durante un tiempo más y espero sus comentarios no importa si el post es viejo o nuevo ya que los leo todos. ¡Un saludo y feliz año 2010!.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

La intención paradójica.

Una de las técnicas de la logoterapia, desarrollada por Viktor Frankl (de la que he hablado un poco en un post anterior)  se denomina "intención paradójica", la cual el autor se fundamenta en un doble principio que cito textualmente: "por un lado, el miedo provoca precisamente aquello que se teme; por otra parte, la hiperintención estorba la realización del efecto que se desea".

Lo anterior me recuerda una frase del libro "Negocíe y Gane" de Herb Cohen que aunque no recuerdo literalmente trata precisamente de que al negociar las cosas que queremos obtener deben importarnos... pero no tanto... ya que en el momento en que nos importan demasiado "llevamos las de perder" así pues podemos ver que la hiperintención estorba la realización del efecto deseado incluso en los ámbitos de negociaciones.

De igual manera, todo el tema de la Logoterapia y la búsqueda del sentido de la vida (que necesariamente es personal) me recuerda comentarios de Anthony Robbins en su libro "Despertando al gigante interior" en el capítulo "Como conseguir lo que desea realmente" en cual indica que los suicidios de muchos de los  ricos y famosos han sido precisamente debido a que no sabían que éra lo que realmente esperaban de la vida, es decir, no le habían encontrado un sentido. De lo cual podemos deducir que "el dinero no da la felicidad" a menos que el dinero sea la meta a conseguir. Pero aceptémoslo, no es el dinero lo que da la felicidad, es lo que se puede obtener a través del dinero.

De los libros titulados "Metamanagement" de Fredy Kofman entendí que muchas veces debemos buscar el verdadero motivo de las cosas, de lo que deseamos, más allá del deseo mismo. Tal vez se desea convivir más con la familia, poder ayudar a los familiares o amigos necesitados, tener mas vacaciones, etc. Todo ello se consigue con dinero (o a través de él) pero no es el dinero el fin sino solamente un medio, aunque bien podría ser que pudiera conseguirse con algo diferente de dinero, como pago en especie, alguna especie de trueque, etc.

En el libro "Despertando al gigante interior", el autor menciona que uno de los asistentes a su curso le indicó que le gustaba mucho el chocolate y que quería dejar de comerlo pero no podía contenerse, a lo cual Anthony Robbins le ordena que entonces hagan un experimento: durante tres días deberá comer SOLAMENTE chocolate, sus desayunos, comidas, cenas e incluso colaciones deberían ser puro chocolate. Ni qué decir que para el día siguiente la persona estaba tan hastiada del chocolate que por fin pudo dejarlo. Ese es un caso pues de "intención paradójica", y aunque las técnicas de Anthony Robbins son de PNL (Programación Neurolíngüistica), no deja de llamar la atención aquello de que toda terapia es aunque sea en un momento breve una logoterapia.

Supongo que de la aplicación de la "intención paradójica" conocerán ustedes lectores muchos ejemplos, los cuales me gustaría conocer a través de sus comentarios.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Si esto es un hombre

Me dispuse a leer este libro debido a la honda impresión que me causó el de "El hombre en busca de sentido", en particular lo que se refiere a la vida en el campo de concentración y debo decir que en "Si esto es un hombre" la impresión es diferente. Mientras que en "El hombre en busca de sentido" las situaciones son narradas casi despersonalizadas, sin odio ni resentimiento sino preguntándose si habría sentido en ello, un motivo para poder seguir viviendo, o mejor dicho, sobreviviendo en ínfimas condiciones, casi estudiando (o estudiando) a través de sus hechos la psicología de aquellos que vivían en el campo de concentración, en "Si esto es un hombre" se puede percibir en el aire casi siempre presente la pregunta en la mente del autor: ¿porqué nos sucede esto?, como queriendo encontrar el motivo de la injusticia.

Y aunque no lo dice expresamente eso es lo que yo percibí: una pregunta acerca del porqué sucedían esas cosas, si lo merecía o no, el porqué de la injusticia, de los malos tratos de la humillación. Puede percibirse la brutalidad no solo física sino psicológica de que hacían objeto a los prisioneros, por lo menos a los pocos que sobrevivían.

Según su autor Primo Levi, estar en un campo de concentración (o exterminio) ó "lager" era vivir, mientras se podía, en un mundo completamente diferente al que conocía, nada era ni remotamente parecido, el hambre, frío y dolor recibían esos nombres simplemente porque así los habían conocido en "su vida pasada", pero eran en realidad mucho más que eso, algo que cómo él menciona: "es desconocido para un hombre libre".


En ciertas partes del libro hasta aparece la idea de que la vida en el campo podía ser soportable, de la misma manera en que una herida es soportable en un miembro entumecido, simplemente por no prestar atención, por olvidar que el dolor, el frío y el hambre estaba allí o insenbilizarse al mismo, por reconocerlo y aceptarlo como algo inmutable y omnipresente.

Me llamó la atención que cada cosa necesaria para la supervivencia en el lager tenía un precio y que éste se determinaba en raciones de pan, fragmentos de ésta o raciones de sopa. Llegó incluso a organizarse una especie de "bolsa" que determinaba los precios "del mercado" de los productos.

Primo Levi vuelve comentar, aunque con diferentes palabras, lo mismo que Viktor Frankl respecto al "lager": allí todo era hambre y frío, conscientes de que su existencia era solo temporal y podía terminar en cualquier momento, se les pegaba por cualquier cosa y a veces por nada a lo cual se acostumbraban. De igual manera, lo más terrible para él era que le lastimaron el orgullo y la dignidad más que el cuerpo, y también comenta "los hundidos" (personas que hundían en la miseria, que perdían todo sentido de la vida en el lager) morían irremediablemente de hambre, frío, enfermedad o en la "chimenea" o cámara de gas, eso si no cometían un eror que "ameritara" la horca o un disparo.

Lo que me llama la atención es que todas esas personas elegían sobrevivir en esas condiciones atroces en lugar de tirarse a la alambrada electrificada, algunos lo hacían debido a un simple instinto de conservación y otros porque tenían algo a qué aferrarse, su dignidad, el recuerdo de sus seres queridos, su religión, etc., y había incluso personajes que se desenvolvieron en el campo como si fuera su entorno natural. En definitiva es un libro que hay que leer ya que deja ver las iniquidades del alma humana pero también su humanidad, su lucha por sobrevivir por medios dignos e indignos, se puede apreciar también la búsqueda de un sentido que haga soportable todo aquello y también vemos las actitudes de los "santos" y los "demonios", estos últimos aún entre los "Häftlinge" (presos).

Hay una entrevista muy interesante en esta página.


Un saludo.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Cómo llegar al éxito

A lo largo de mi vida como lector he leído muchos casos de personas que teniendo cero recursos ó habiendo sido rechazados en aquello que emprendieron o que las personas les auguraban cero éxito, lograron superarlo todo y convertirse en famosos, influyentes en la cultura, artes ó industria, o incluso llegar a ser multimillonarios. Es por ello que este post probablemente será largo, pero en él quiero ir listando los casos que recuerde y que vaya encontrando. Esto a manera de recordatorio y motivación para todos nosotros.

Si conoces algún caso que no haya listado (que espero que sean muchísimos), te pido que lo compartas en los comentarios de forma que esto pueda crecer y crecer. Según me sea posible, escribiré una breve reseña aquí y pondré un enlace a un post más extenso sobre el personaje.

  • Victor Frankl: Judío. Psicológo, fundador de la "logoterapia". Si bien para el momento en que es capturado por los nazis y enviado al temible campo de concentración de Auschwitz ya había desarrollado buena parte de su libro sobre este tipo de terapia, perdió los escritos precisamente al ingresar al campo (le fueron rotos). Tras vivir en el campo de concentración le toca experimentar en carne propia sus teorías y buscar así el sentido que le permitiría sobrevivir durante su estadía en el campo. Tras su salida, reescribe sus teorías y se publican, al principio con muy poco éxito, pero luego de añadirle las memorias de sus vivencias en el "lager" (campo de concentración) se convierte en un éxito. El mérito que le veo ha sido precisamente el de perseverar en la publicación de su libro y el de vivir sus teorías plenamente.

lunes, 14 de diciembre de 2009

El hombre en busca de sentido

Recién leí este libro que compré casi exclusivamente por la pregunta que dice planteaba el autor a sus pacientes que era: "¿porqué no se suicida usted?". Creo que esa pregunta y su contestación franca nos llevan a entender qué nos motiva y qué es lo que consideramos primordial en nuestra vida. Al momento de leer la reseña en la contraportada me dije a mi mismo: si solo esa pregunta puede llevarme a reflexionar durante un rato, ¡¿cómo estará el resto del libro?!.


La primera crítica que tengo que hacer es acerca de la situación que dió origen a su captura e internamiento en el campo de concentración y fue que luego de buscar consejo divino y encontrarlo de forma indirecta, Viktor Frankl comprendió que debía quedarse en su lugar natal y acompañar a sus ancianos padres aún con el inminente riesgo de ser capturados y a pesar de que su esposa estaba ya embarazada dejando vencer el visado que le permitiría irse a Estados Unidos y mantenerse a salvo por lo menos él y su esposa. Aún si su técnica/estudios/legado es muy buena y trascendente me pregunto yo si cualquiera de nosotros tendríamos el valor de exponer de forma tan grande a nuestra pareja e hijos para acompañar a nuestros padres en lo que sería su muerte segura. ¿Vale la pena la fama y reconocimiento (y porqué no, la riqueza posterior) al hecho de condenar de esa forma a la pareja e hijo?. Cuestión de cada quien, cuestión de lo que valoremos más. También creo eso que me dijo mi esposa: "y tampoco creo que mis padres me hubieran permitido quedarme con ellos". Y si hablamos acerca del beneficio para la humanidad creo que debería decir que probablemente él no habría sido el único psicólogo que llegara a las conclusiones/teorías a que Viktor Frankl llegó ya que tarde o temprano se habrían desarrollado por algún otro camino. Pero este tema filosófico/moral daría para semanas de charla, por lo cual prefiero dejarlo aquí y avanzar al contenido del libro.

Acerca del sentido de la vida el libro no dice cuál es, ni cual debería ser, sino que se dedica a explorar las consecuencias de no tenerlo o de tener uno equivocado. Trata en ciertas partes acerca de que lo que parece ser el sentido de la vida, no lo es realmente, sino solo un medio para llegar o una consecuencia de aquello que buscamos (a este respecto habría que aplicar la técnica de los "5 ¿porqué?" tan socorrida en ambientes industriales pero muy útil en cualquier entorno en el cual se requiera llegar a la causa raíz de las cosas).

Sobre el sentido de la vida recuerdo especialmente una película: "The invisible" (que muchos han tachado de sosa) pero en la cual se puede ver lo que sucede cuando se carece de un sentido. En ella, el personaje en apariencia "mala", sufre un cambio completo cuando encuentra un sentido, mientras tanto, la carencia de éste le lleva a actitudes de evasión desde la simple escena en que se quita la gorra, se suelta el pelo y se pone a bailar como si nada importara, hasta los errores que comete en su afán por encajar en un grupo social y darle un sentido aunque fuera equivocado a su vida de pena inmerecida.

Una de las reflexiones que hace, indica que no se trata "qué es lo que espero de la vida", sino acerca de "qué espera la vida de mi", como si estuviéramos en la búsqueda de nuestra misión y habla acerca del sentido que algunos prisioneros en el campo de concentración encontraban a seguir viviendo: volver a estar con sus seres queridos, escribir ó terminar un libro en el que estaban trabajando, tener hijos y criarlos. A ese respecto, mientras los demás prisioneros se preguntaban si sobrevivirían al campo, él se pregunta si todo aquello tendría un sentido ya que sobrevivir por el simple hecho de hacerlo pero sin un sentido era lo mismo que ya haber muerto.

Una de las técnicas de la logoterapia (de la que he hablaré un poco en un post más adelante)  se denomina "intención paradójica", la cual el autor se fundamenta en un doble principio que cito textualmente: "por un lado, el miedo provoca precisamente aquello que se teme; por otra parte, la hiperintención estorba la realización del efecto que se desea", y de ello comentaré en un post posteriormente.


Frases importantes/impactantes encontradas en el libro:
  • "Obra como si vivieras por segunda vez y la primera vez lo hubieras hecho tan desacertadamente como estás a punto de hacerlo ahora".
  • "El sufrimiento deja de serlo (en cierta forma), cuando se le encuentra un sentido".
  • "Los mejores entre nosotros no sobrevivieron".
  • "La libertad esencial es la de elegir nuestra actitud, sean cuales sean las circunstancias que nos rodean".

Resulta interesantísimo sus comentarios acerca de que aún cuando todo parece perdido, cada persona tiene la capacidad de decidir como afrontar cada situación, depende del sentido que le den. Dos personas reaccionan de forma diferente ante las mismas situaciones y ello lo ejemplifica con el hecho de que mientras algunos prisioneros se comportaban como cerdos otro lo hacían como santos, la diferencia: el sentido que le daban a las cosas, y no es que fuera muy simpático vivir (o malvivir) en un campo de concentración sino que aquello que esperaban acerca de la vida o que pensaban que la vida esperaba de ellos les daba fuerza y confortaba su espíritu de una manera muy diferente a la de aquellos que solo buscaban sobrevivir y se convertían en ayudantes "kapos" (Kameradenpolizei -prisioneros que disfrutaban de privilegios especiales por gozar de la confianza de los guardias de las SS) en ocasiones mucho más brutales que sus verdugos.

 El hombre en busca de sentido es un acercamiento brutal a la psicología de un prisionero de un campo de concentración y a la vez esperanzador acerca de la búsqueda del sentido de la vida ya que hasta en las situaciones más adversas se puede encontrar un sentido.

Pues esos son mis comentarios por el momento, este es uno de esos libros que hay que leer, en mi caso, me ha servido para conocer como fue la experiencia de un campo de concentración (tan cruda e inhumana hasta el punto de lo increíble), así como para acercarme un poquito más a la psicología.

posdata: gracias al inicio de este libro respecto a los comentarios sobre el tiempo que pasó en los campos de concentración y el posterior éxito y fama mundial del autor he decidido iniciar un post acerca de las situaciones que rodearon o propiciaron el éxito de ciertos personajes ese post lo actualizaré conforme encuentre casos.

martes, 1 de diciembre de 2009

Libros: lista de espera

A continuación incluyo una especie de "lista de espera" de los libros (de todo menos técnicos, esos van aparte) que tengo en mi biblioteca personal y que espero leer próximamente, si tienes alguna recomendación no dudes en indicármela en los comentarios.
unos cuantos de Larry Niven
1.- Protector (1973)
2.- Mundo Anillo (1970)
3.- Ingenieros de Mundo Anillo (1980)
4.- Trono de Mundo Anillo (1996)
5.- Hijos de Mundo Anillo (2004)

  • Mundo Anillo - Larry Niven
  • Terraformar la tierra - Jack Williamson
  • Lo que más me gusta es rascarme los sobacos - Charles Bukowski (visto aquí)

 Anteriormente ponía solo libros pero ahora incluiré también en este "Cuaderno de notas" algunas películas que tengo en lista de espera:

  • Timeline
  • Huida a través del tiempo (Grand Tour: Disaster in time)
  • Doce monos
  • Timerider. El jinete del tiempo
  • Un astronauta en la corte del rey Arturo
  • Timemaster: el señor del tiempo
  • Deja Vu
  • La escafandra y la mariposa 
  • Las mujeres perfectas.
  • El sonido del trueno
  • Hardware - género Cyberpunk

Series:
  • Ghost in the shell
  • Cowboy bebop