domingo, 10 de enero de 2010

Meu Pé de Laranja Lima (Película)

Recién tuve la oportunidad de ver la película (de 1970, ficha del IMDb aquí) basada en el libro de igual nombre (Mi planta de naranja lima). Así que aquí están mis impresiones:

Obviamente que como siempre, la película no será tan buena como el libro, se omiten varios detalles, entre ellos que Zezé no menciona algo que tantas veces dice en el libro: que para él solo nace el niño-diablo en lugar del niño-Jesús. En lo personal siento que ese diálogo hace falta para comprender un poco más la frustración que vivían tanto la familia hacia el comportamiento de Zezé así como de Zezé mismo al pensar que no era digno de las cosas buenas que pudieran sucederle o entenderse como causante de cosas malas que ni siquiera eran culpa suya. Tampoco habla de su amigo el murciélago y éste ni siquiera parece en su visita al zoológico. La escena donde le regalan el uniforme escolar tampoco aparece ni aquella donde lo atienden su familiar por la cortada en el pie. Y así podríamos continuar varias escenas más.

Un puento que me pareció bastante bueno de la película fue la elección de los actores para representar los personajes de Zezé y Portuga ya que si bien no son como los había imaginado al leer el libro, en general se les acerca bastante y he llegado a integrarlos como parte de los "recuerdos visuales inventados" (por decirlo de alguna manera) que tengo en mi memoria tras leer el libro.

Por cierto, gracias a la novela y la película entendí la diferencia entre robo y hurto =) En suma, solo recomiendo ver la película después de haber leído el libro ya que en el libro se pueden comprender mejor las circunstancias que rodean al niño y la forma en que se forja la entrañable amistad entre él y Portuga. Tal vez lo que sí haya que reclamarle es que el final solo deja ver su tristeza acerca de su planta de naranja lima olvidando por completo las demás circunstancias por las cuales el niño "conoció la tristeza" y que le ocasionaron que madurara precozmente. Y dado que esas circutancias tienen un peso mucho mayor pues resulta que la película me parece incompleta dado que falla en reflejar las relaciones afectivas ligadas a esta pérdida.

¿Qué porqué el lenguaje tan críptico al hablar de la película?, es simplemente para no arruinarles el día contándoles lo que sucede =D  .  ¡Un saludo!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario