jueves, 29 de abril de 2010

No esperes el momento perfecto

Rara vez se cumplen las condiciones perfectas para comenzar o hacer algo. Por lo general seremos siempre nosotros quienes debemos buscar que se cumplan.

Siempre habrá mucho cansancio, mal clima o poco espacio para no comenzar a hacer el ejercicio físico que necesitamos. Siempre habrá muebles incómodos, televisiones pequeñas, libros costosos, internet lento, gimnasios lejos de casa y un sin fin de situaciones que nos "evitan" sentirnos a gusto.

Sin embargo, ¿cómo es que alguien más si ha podido estudiar, ejercitarse, divertirse ó trabajar en condiciones inferiores a las nuestras?. Simplemente porque visualizan su estado como uno que aunque imperfecto tiene oportunidades y miran los problemas como lo que son: retos, que además son pasajeros.

Si esperamos a reunir las condiciones perfectas tal vez éstas nunca se den y al final los afectados seremos nosotros mismos por no haberlas buscado o incluso iniciar sin ellas (pero haciendo planes alternos y de contigencia). En muchos libros podremos leer acerca de la necesidad de comenzar, aunque sea en pequeño, aunque sea en poco de aquello que necesitamos o pretendemos.

Dicen los hombres de negocios que las ideas las compran a 5 centavos la docena y eso se debe a que ideas hay muchas pero en realidad hay pocas personas con la fuerza suficiente para llevarlas a cabo. ¿Y quien de nosotros no ha tenido esa "idea brillante" que podría "sacarnos de pobres" pero que nunca realizó?. Sin ir más lejos, ¿cuántas veces has intentado bajar de peso, iniciar un negocio, levantarte temprano, leer un libro, cocinar y luego lo has dejado porque estás muy cansado, no conoces lo necesario, te da flojera o hace frío, no encuentras el libro libro que te recomendaron y que es el mejor jamás escrito ó tienes miedo de quemar la comida? (todos en orden respectivamente).

Hace ya aproximadamente 11 años que escuché una canción de Pink Floyd que me hizo mucho sentido en su momento y que no ha dejado de tenerlo al menos para mi, y es la de "Time", especificamente donde dice "no  one told you when to run, you missed the starting gun" (nadie te dijo cuando correr, perdiste el disparo de salida).

Si bien es cierto que uno no puede lanzarse así nada más a realizar las cosas puesto que un mínimo de planeación es requerida, también considero muy cierto que el exceso de planeación conduce a una parálisis. Hay que motivarse a hacer las cosas, no se puede esperar el momento perfecto porque, para empezar, éste no va a darse solo.

Además, si se reunieran las condiciones perfectas, ¿qué sería lo emocionante de todo?. Eduardo Punset menciona en su libro "El viaje a la felicidad" que "no hay camino a la felicidad, la felicidad es el camino" (ver mis comentarios aquí), así todo me lleva a pensar que la falta de perfección para una la realización de algo (lo que sea) es en realidad un poco de felicidad disfrazada =)

Además, ¿qué cosas de las que hacemos se encuentran en estado de perfección?, yo creo firmemente que en la vida como en nuestros empleos a lo que venimos es a resolver problemas a perfeccionar un poco más algo existente o a crear algo que no existía,  y en ambos escenarios se nos recompensa por ello.

No hay momento perfecto, la perfección o imperfección para actuar la forjamos nosotros en nuestra mente.

Ah, por si alguien quiere escuchar la canción de "Time" con subtitulos y todo aquí pongo el video. ¡Un saludo!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario