viernes, 23 de julio de 2010

Martes con mi viejo profesor

Veo que este blog se va convirtiendo irremediablemente en un blog de comentarios de libros, se suponía que no sería así pero qué se le va a hacer si es de lo que me gusta comentar, en parte lo hago para contarles si un libro me gustó o no, en parte lo hago para reflexionar un poco sobre el libro y también para dejarme algunas notas y repasarlas después para mantener el libro "fresco" en mi memoria por más tiempo.

Dicho lo anterior a manera de disculpa por no publicar de otros temas..., comencemos =) , ¡ah!, y como siempre ¡cuidado con los spoilers!.

Este libro trata acerca de los últimos meses de vida de Morrie Schwartz, un profesor estadounidense a quien se le diagnosticó Esclerosis Lateral Amiotrófica que es una enfermedad que va provocando una mortal parálisis muscular. El caso más conocido por todos de esta enfermedad es el del famoso Stephen Hawking.

A lo largo del libro Mitch y su profesor hablan de diversos temas: la muerte, la vejez, el miedo, la codicia, el matrimonio, la familia, la sociedad, el perdón y una vida con sentido.

Acerca del perdón, Morrie menciona algo sobre lo cual reflexioné hace mucho tiempo cuando leí el "Manual del Guerrero de la Luz" (del cual hablé un poco hace tiempo) y que se refiere a que el perdón es algo que no solamente debemos dar a los demás, sino también a nosotros mismos, ya que la culpa es un gran peso que no es necesario cargar siempre y cuando se tomen ciertas acciones. Y al respecto de la culpa hay una imagen que lo ilustra muy bien, no la pongo aquí porque el tamaño es un poco grande, no es el tema principal del post y sobre todo porque no quería modificar la imagen original del autor pero pueden verla en este link.

Este libro me ha parecido excelente, contiene muchas lecciones sencillas y conmovedoras, luego de haberlo leído todos desearemos haber tenido a una persona con la empatía y amabilidad que tuvo Morrie (el viejo profesor).

Hasta cierto punto, me recuerda "La última lección" de Randy Pausch y resulta inspirador e interesante el hecho de que sean las personas conscientes de que "se les está acabando la vida" las que nos dan lecciones tan profundas acerca de ella. Y no es que éstas personas (Randy, Morrie) se dejaran morir, sino que simplemente aceptaron la circunstancia y decidieron vivir sus últimos días en la alegría de la familia y amigos.

Me resulta curioso también una de las primeras cosas que nos comentan y que el autor Mitch Albom reconoce es que el contacto humano es fundamental, lo cual me trae a la mente aquello de: en su lecho de muerte, nadie desearía haber trabajado más sino haber pasado más tiempo con sus seres queridos. Y también es interesante lo que dice Morrie al respecto de su futura muerte: comenta que por lo menos el tuvo suerte..., es una palabra extraña para utilizar respecto a su situación, sin embargo al verlo desde su punto de vista resulta muy cierto, a diferencia de otros que mueren en soledad o que no tienen tiempo de despedirse, Morrie tuvo la oportunidad de rodearse de sus seres queridos y sentir su amor,  lo cual debe ser muy reconfortante, además de dejar una huella profunda en aquellos que conocieron su situación.

Todos habremos escuchado historias de alguna persona que sintiéndose cerca de la muerte debido a una enfermedad, lo que hace es quejarse y entristecerse y resentirse por la mala suerte que les ha tocado, sin embargo, éste no es el caso con Morrie. Tal pareciera que Morrie aplicó eso de "Si lloras por haber perdido el sol, tus lágrimas te impedirán ver las estrellas". Según se entiende en el libro, Morrie no lloró sus problemas sino que dió gracias por las situaciones que se dieron gracias a eso que fue el recuperar el contacto con algunos amigos y las muestras de afecto que recibió de parte de muchas personas algunas de las cuales ni siquiera habían escuchado hablar de él antes.

Antes de finalizar me gustaría comentar que afortunadamente, contamos con material audiovisual acerca de Morrie Schwartz que incluye una película acerca del libro (que no he visto todavía) y las entrevistas de Morrie con Ted Koppel, todo en Youtube, ya saben =)  les dejo los links aquí por si quieren darles un vistazo, sobre todo a la entrevista con Koppel ya que recomendaría primero leer el libro antes que ver la película. Lo único "malo" de estos links es que el audio se encuentra en inglés, si algún lector los encuentra con subtítulos le pido nos lo comente.

* La película "Martes con Morrie".

Agradezco a Eternity/Nieves M. por la recomendación que me hizo en su momento al respecto de este libro. Me tardé en comenzar a  leerlo pero lo hice =)

¡Saludos!.

1 comentario :

  1. :)

    Está bueno, no?
    Por ser una persona tan sentimental, este libro me encantó, así como los otros libros de Mitch Albom.

    A recomendación tuya, ya tengo en mis manos La metamorfosis de Kafka. Espero empezar a leerlo pronto, si termino con Los Hermanos Karamazov de Dostoyevsky o de plano me paso a leer a Kafka.

    Un saludo!

    ResponderBorrar