jueves, 4 de noviembre de 2010

La Torre Oscura - El pistolero

Hace unos días tomé este libro para comenzar a leerlo, lo había tenido mucho tiempo en la "congeladora" porque forma parte de una serie de 7 libros y dado mi carácter, una vez leído el primero iba tener la imperiosa necesidad no solo de leerlo pronto, sino de leer pronto también los demás libros de la serie. Y así fue =( ahora estaré embarcado en la lectura de 7 libros.Este libro fue llamado originalmente "La torre oscura - la hierba del diablo", pero parece que a partir de alguna de las reediciones le cambiaron el nombre.

Aunque no te contaré como termina el libro (y aunque así fuera, lo más importante es el motivo de ese final), desde este momento te digo: ¡cuidado con los spoilers!.

De esta lectura me gustó especialmente lo entrelazado del mundo del pistolero con otros mundos. Por ejemplo, el niño Jack llegó allí al parecer luego de su muerte en otro mundo, y su muerte en este nuevo mundo tal vez lo lleve a algún otro lugar, quien sabe, tal vez se dé cuenta que no murió en primera instancia sino que su tránsito por este mundo fue solamente una larga "noche" del otro, tal como la plática del pistolero con el hombre de negro duró años y de lo cual solo se dió cuenta al despertar.

Por lo que leí acerca de la serie antes de comenzar con el libro me enteré que esta serie "La Torre Oscura" cuenta la historia del "Pistolero", quien va en busca de la Torre Oscura. En este primer libro, el pistolero va en persecución del "hombre de negro" (que es un hechiero) a través del desierto ya que al parecer el hombre de negro puede darle algunas respuestas.
El libro cuenta varias historias a manera de flashbacks de la línea principal, por ejemplo, le cuenta a un  hombre en el desierto acerca de su paso violento paso por el pueblo de Tull, y más adelante en la historia le cuenta al niño Jake acerca de cómo se hizo pistolero., y como resulta que su enemigo quiso deshacerse de él cuando aún era un niño y terminó acelerando su paso hacia la adultez .Precisamente me resulta muy interesante el pasaje acerca de cómo se ganó el título de pistolero. Para ello debía enfrentar a su maestro y derrotarlo, y ya desde ese momento se puede uno dar cuenta del carácter del pistolero (Roland) quien por lo visto muy tenaz y enfocado (podría decir obsesionado) es capaz de sacrificarlo todo: sus amigos, aquellos que le dieron fidelidad incondicional, pero tampoco es que esperara un personaje que fuera inmaculado, solo que resulta algo interesante que destacar, ya saben por aquello de que "el fin no justifica los medios" y "el que traiciona una vez traiciona dos veces".

Por cierto, la imagen del pistolero que aparece al costado del párrafo anterior, pertenece al cómic de Marvel  que cuenta la historia de "El nacimiento del pistolero", historia que toma lugar antes de los eventos narrados en el libro que nos ocupa en este post . Seguramente tendré que buscarme esos cómics o no podré encontrar paz mental =)

Resulta ciertamente interesante la narración acerca de su travesía por el desierto, cumple muy bien la misión de hacernos sentir la desolación del mismo, lo terregoso, y la soledad de los largos días calurosos, con sed y sin compañía.

Una frase muy interesante que encontré en el libro fue la siguiente:
- "...yo no he madurado de golpe, sino un poco aquí y otro poco allí, por el camino. Una vez vi ahorcar a un hombre. Eso fue parte del proceso, aunque en aquel momento no me di cuenta. Hace doce años dejé a una chica en un lugar llamado King's Town. Eso fue otra parte. Pero no reconocí ninguna de las partes en el momento de producirse. Solo llegué a comprenderlo más tarde."

Supongo que todos hemos visto a "nuestro" ahorcado, ese evento que nos marcó más allá de lo que comprendimos en su momento y que sin embargo más tarde reconocimos su importancia. De cualquier manera, con mucha frecuencia solo comprendemos el significado de las cosas que nos ocurren hasta tiempo después de haberlas vivido.

Después de haber leído esta obra de Stephen King, no se puede hacer menos que buscarse el poema Robert Browning de "Childe Roland to the Dark Tower Came" ó "El Noble Rolando a la Torre Oscura llegó" para conocer de donde surgió parte de la inspiración para este libro. Pueden encontrarlo aquí con algunos comentarios y ya traducido o en este otro en inglés y en español.

Claro que recomendaré el libro =) , sobre todo si te gustan los western con tecnología que no corresponde necesariamente a la época y los finales no-determinantes (confusos diría yo). Definitivamente que éste libro es solo el comienzo de la historia.

Saludos.

2 comentarios :

  1. Hola. Me pareció Excelente tu exposicion del miercoles 10 oct. en la universidad.
    Muy bien. Saludos

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Espero que algún momento se me presente la oportunidad de presentarme de nuevo con ustedes y tener una plática más bidireccional que una exposición.

    Saludos.

    ResponderBorrar