sábado, 23 de enero de 2010

La invención de la soledad

Antes de entrar en materia tengo que advertir como siempre: ¡cuidado con los spoilers! =) .

Dicho lo anterior ya podemos comenzar. La primera parte de este libro, en la que trata el tema del padre del autor me parece más bien el compendio perfecto de casos clínicos de psicología acerca de tacañería, introversión, y frialdad emocional. la forma en que describe al padre no deja lugar a dudas de que por lo menos con su hijos fue de todo menos un padre ya que no proporcionó más que solo un poco de (muy poco) de pasión por sus hijos y sus sentimientos, muy dado a pensar que tenía siempre la razón y que las personas no requerían nada en lo que respecta a emociones.

A mi me parece que la primera parte del libro es más bien un desahogo del autor, algo que debía haberle contado a un psicológo en una serie de terapias y que sin embargo decidió contarnos a todo mundo en un libro. A su hermana el padre la trató como si no hubiera sido nunca capaz de valerse por si misma, la atención que le prestaba era debido a lo anterior y no a una expresión de cariño normal de un padre a una hija.

Sin embargo, para hablar en favor del padre podemos decir que en cierta forma su actitud resulta comprensible dados los hechos que sucedieron con sus padres (los abuelos del autor). El hecho de que su abuela haya dado un tiro (mortal por supuesto) a su abuelo y que su papá lo hubiera visto no debe haber sido poca cosa. Así pues, el padre del autor creció digamos sin una figura paterna, con una madre declarada inocente en juicio pero debido a que el jurado entendió que no estaba bien de sus facultades mentales, cambiando además de domicilio más de una vez en el mismo año y todo eso con el aderezo de un crimen violento de su madre contra su padre, el caldo perfecto de cultivo para alguien que gracias a Dios se quedó solamente haberlo convertido en un frío emocional y no en un asesino de esos que tanto se estilan por casos menores a los que él vivió.

Se menciona que la personalidad del padre parecía como si hubiera creado "una marioneta de su verdadero yo para manejar como marionetas a los demás" de forma que su verdadero yo no quedara expuesto.

En la segunda parte del libro si hubo fragmentos del "Libro de la Memoria" en que tuve hacer un esfuerzo supremo para seguir leyendo, tal vez por lo críptico del tema, lo alejado de los temas anteriores o simplemente porque yo no lo entendí. En cualquier caso, ya cerca de la tercera parte final del libro existen varios capítulos que merecen la pena. En ellos se hace referencia a cuentos y algunas explicaciones a ellos. Tal es el caso de "Pinocho", del cual Paul Auster comenta que la película de Disney no le hace justicia al libro y que éste (el libro) deja ver de mejor manera el proceso que sigue la marioneta para convertirse en niño. Especialmente me resulta revelador su comentario acerca de que Gepetto comenzó a tallar a Pinocho de un trozo de madera que hablaba, es decir, que ya tenía vida (aunque algo alejada de los "estándares") y que las peripecias del muñeco se tratan más bien acerca de encontrarse a si mismo, vivir la vida para madurar.

Esta segunda parte del libro está escrita en tercera persona y es una serie de recuerdos que el autor tiene, en ocasiones inconexos acerca de su vida después de su divorcio que ocurrió a los dos meses de la muerte de su padre. En él se refiere a si mismo como "A." y a los demás protagonistas de sus recuerdos los menciona solo por la inicial de su nombre. A la derecha del párrafo imagen de Paul Auster en la Wikipedia.

En otros temas relacionados ya con el autor, resulta también curioso la forma digamos, peculiar de comprender que cada persona tiene el poder, la capacidad de engendrar tantas personas diferentes, buenas, malas, santos, demonios, holgazanes, ingenieros, albañiles, etc., o de comprender el milagro de la vida propia, de que cada uno de nosotros estemos aquí, de que el principio de nuestras vidas comienza con una carrera como la que una prostituta provocó que comenzara pero en su boca (la de la prostituta) y de la cual solo una célula, un espermatozoide resulta ganador para que entonces comience a formarse el nuevo ser.

Frases interesantes:
  • "Soledad como forma reiterada, para no tener que enfrentarse a sí mismo".
  • "Cómo me habrán concebido ... no puedo evitar que la idea de aquel encuentro desapasionado, ese tanteo a ciegas entre las sábanas frías de un hotel, me haga tomar conciencia del caracter casual de mi existencia.
  • "No intentaba comprar la felicidad, sino simplemente la ausencia de infelicidad".
  • "Si uno observa al mundo a través del prisma del dinero acaba por no ver nada en absoluto".
  • "Memoria: el espacio en que una cosa ocurre por segunda vez."
  • "Es que la antítesis se yergue sin cesar ante mis ojos. Nunca vi un niño sin pensar que ese niño terminaría por convertirse en un viejo, ni una cuna sin recordar una tumba".
  • "El verdadero profeta sabe; el falso profeta adivina".
  • "... lo cual recuerda la idea de la escultura de Miguel Ángel: la figura ya está presente en el material antes de ser esculpida, el artista sólo recorta el exceso de material hasta revelar su forma verdadera".
  • "... ésta es la función del cuento: hacer que un hombre vea una cosa ante sus ojos, mientras se le enseña de forma distinta".
El libro no es que sea malo o aburrido, simplemente hay partes que si me costó trabajo leer. Si te gustan los temas de psicología o conocer la vida de las personas seguramente te agradará bastante este libro.

    sábado, 16 de enero de 2010

    El siguiente Mozart

    Recientemente me encontré con un video en internet que me resultó además conmovedor además de impresionante. Es el video de un reportaje en el que se habla de una niña de 6 años que toca el piano de una forma impresionante.

    He aquí el video en cuestión:



    No es que sea la única niña/niño prodigio sino que me resulta interesantísimo que además de su habilidad musical tiene también habilidades sociales bastante desarrolladas lo cual se nota en como se desenvuelve durante la entrevista: con total soltura. Se puede apreciar también que la música es parte de ella, no se ve forzada, no se ve presionada, como ella misma lo dice en el segundo 45 del video: "this comes out of me, this comes out" ("esto sale de mi, sale de mi").

    Sin embargo y a pesar de ser un prodigio en la música, no deja de ser una niña, me resulta particularmente interesante que juega con sus juguetes y tenga uno favorito, y que lo que la mamá espera de ella es que "sea feliz" (minuto 3:32), es decir, no dijo cosas como que espera que sea una gran concertista, la mejor pianista, muy famosa o cosas por el estilo. Y la misma niña comenta que se ve a ella misma como una niña normal que toca el piano (minuto3:46).

    El comentario anterior de la niña me recuerdo uno que vi hace tiempo en un programa del Discovery Channel cuando le preguntan a un adolescente superdotado (C.I. superior a 180 creo) acerca de qué se sentía tener una inteligencia superior a lo cual contesta: "es como ser blanco o negro, alto o bajito, simplemente eres así".

    Será interesante en unos años ver como se ha desenvuelto esta niña y ver si su gusto por lo música la lleva a ser "el próximo Mozart" (ya que podría gustarle pero no al punto de dedicarse completamente a ello), ya que ella también ha compuesto ya su primer obra a una edad similar a la que Mozart lo hizo.

    Originalmente me encontré el video en Mashable vía Meneame.net y aunque los videos de los demás niños son también realmente impresionantes fue el esta niña el que más me llamó la atención..

    domingo, 10 de enero de 2010

    Meu Pé de Laranja Lima (Película)

    Recién tuve la oportunidad de ver la película (de 1970, ficha del IMDb aquí) basada en el libro de igual nombre (Mi planta de naranja lima). Así que aquí están mis impresiones:

    Obviamente que como siempre, la película no será tan buena como el libro, se omiten varios detalles, entre ellos que Zezé no menciona algo que tantas veces dice en el libro: que para él solo nace el niño-diablo en lugar del niño-Jesús. En lo personal siento que ese diálogo hace falta para comprender un poco más la frustración que vivían tanto la familia hacia el comportamiento de Zezé así como de Zezé mismo al pensar que no era digno de las cosas buenas que pudieran sucederle o entenderse como causante de cosas malas que ni siquiera eran culpa suya. Tampoco habla de su amigo el murciélago y éste ni siquiera parece en su visita al zoológico. La escena donde le regalan el uniforme escolar tampoco aparece ni aquella donde lo atienden su familiar por la cortada en el pie. Y así podríamos continuar varias escenas más.

    Un puento que me pareció bastante bueno de la película fue la elección de los actores para representar los personajes de Zezé y Portuga ya que si bien no son como los había imaginado al leer el libro, en general se les acerca bastante y he llegado a integrarlos como parte de los "recuerdos visuales inventados" (por decirlo de alguna manera) que tengo en mi memoria tras leer el libro.

    Por cierto, gracias a la novela y la película entendí la diferencia entre robo y hurto =) En suma, solo recomiendo ver la película después de haber leído el libro ya que en el libro se pueden comprender mejor las circunstancias que rodean al niño y la forma en que se forja la entrañable amistad entre él y Portuga. Tal vez lo que sí haya que reclamarle es que el final solo deja ver su tristeza acerca de su planta de naranja lima olvidando por completo las demás circunstancias por las cuales el niño "conoció la tristeza" y que le ocasionaron que madurara precozmente. Y dado que esas circutancias tienen un peso mucho mayor pues resulta que la película me parece incompleta dado que falla en reflejar las relaciones afectivas ligadas a esta pérdida.

    ¿Qué porqué el lenguaje tan críptico al hablar de la película?, es simplemente para no arruinarles el día contándoles lo que sucede =D  .  ¡Un saludo!

    viernes, 8 de enero de 2010

    Plaga Misteriosa - Pestilence

    Dado que este post contiene mis comentarios sobre el libro debo advertir: ¡Atención con los spoilers!. Dicho lo anterior podemos comenzar =)

    Plaga Misteriosa es el primer libro del autor Ken McClure que leo y debo decir que me agradó. En mi escala de 1 al 10 le daría un 8: es bueno para pasar el rato y sí "engancha" pero siento que le faltó algo. Me resultó particularmente curioso la ingenuidad del personaje principal: el doctor Saracen. En cierta escena le reclama al personaje Garten el hecho de ciertos encubrimientos de muertes y tras la petición de éste de "platicarlo mañana" Saracen accede lo cual a mi me pareció inmediatamente un error ya que como dice el libro (y que creo que a la mayoría de nosotros nos resulta obvio) "Las 48 Leyes del Poder" debió "aplastar por completo a su enemigo" cuando tuvo la posibilidad ya que sus acciones solo conducirían a que Garten se preparara para el ataque para salir bien parado del asunto.

    De forma similiar le ocurre cuando inquiere al forense Wyllie acerca de los casos que investigaba, resultó que solo lo puso sobre aviso de forma que éste pudiera preparar acciones que le podrían haber resultado muy inconvenientes, no es que me haya resultado desagradable y de hecho algo así sería tan real como la vida misma, es solo que le reprocho al personaje (como si fuera una persona real) la falta de inteligencia en la segunda ocasión =). Debido a las dos acciones anteriores se puede entender inmediatamente que la trama en las siguientes páginas no giraría precisamente en torno a la investigación sino en la forma en que el personaje principal saldría de las dificultades en que se metería o eso pensé =D.

    De cualquier forma hay que mencionar que la novela engancha casi desde el principio y que la teoría de que la peste hubiera sobrevivido por siglos en una colonia aislada de ratas suena creíble aunque bastante remota. Para mi gusto, hicieron falta descripciones de los lugares como la Abadía de Skelmore ya que menciona los pasadizos, el atrio etc, pero no abunda en detalles, incluso al hablar del cáliz de la abadía solo dice que es "de oro con incrustaciones de rubíes tan grandes como huevos de pájaro" pero es todo lo que indica, y para mí que soy muy visual, la descripción resulta muy vaga.

    Con todo y todo es un libro que hay que leer si se tiene el tiempo  y se quiere pasar un rato ameno. Al principio del libro pareciera que toda la trama giraría en torno del encubrimiento de las muertes sin embargo una vez resuelto ese nudo con la muerte de uno de los personajes todo cambia y la trama se basa en encontrar los verdaderos focos de infección desde los cuales se esparce la plaga misteriosa.