lunes, 16 de mayo de 2011

La Torre Oscura 5, 6 y 7

Esta entrada corresponde a los libros 5, 6 y 7 de la Torre Oscura que son: Los Lobos del Calla, La Canción de Susannah y La Torre Oscura (respectivamente).

En estos tres libros veremos muchas referencias a otras obras de Stephen King, y aunque hubo partes que me parecieron poco relevantes (descripciones exhaustivas) al final el resultado me ha gustado mucho.

Aquí no daré un resumen como en mis posts anteriores, más bien, me limitaré a indicar mis impresiones al respecto, aún así puede haber spoilers así que ¡cuidado con los spoilers!.

En "Los Lobos del Calla", encontraremos al Padre Callahan, que aparece como personaje secundario en la novela "El misterio de Salem's Lot" de la cual hubo una película allá por los 70's, otra más reciente y hasta una serie de televisión. Como era de esperarse, para la serie de televisión cambiaron "ligeramente" la historia. Esta película de Salem's Lot la conocí con el nombre de "La hora del Vampiro" y dado que no recuerdo mucho de ella tendré que volver a verla =)  .

Tal vez la novela que más referencias contiene al Rey Carmesí (fuera de la serie de la Torre Oscura) sea "Insomnia", que dicho sea de paso, me pareció estupenda. También un personaje de Insomnia es tomado, para la saga de la Torre Oscura, y éste es Patrick Danville, quien jugará un papel corto pero importantísimo, así que ¡enhorabuena por el héroe en Insomnia que hace esto posible!. Algunos otros personajes serán Ted Brautigan, la tía Talitha (ó Tabitha) y los Can-Toi, Randall Flag, etc.

Respecto a los enemigos del "ka-tet" de Roland puedo decir que el Rey Carmesí nunca se siente realmente como una amenaza pero los hampones a su cargo sí que resultan molestos, el mago no se enfrentó realmente a Roland y murió "trágicamente" dejándonos con la sensación de que era más bien un fantoche y no un supervillano, y bueno, ni qué decir de Mordred quien resulta ser más fuerza bruta que cerebro, y no es que no haya emoción o expectación sino que hay que comprender que la verdadera lucha de Roland Deschain será escalar la Torre Oscura, si antes hay que salvarla pues bien, y los demás, los entrometidos que haya en el camino son solo obstáculos que sortear, si hay que meterles una bala o simplemente ignorarlos depende de qué tanto riesgo representen para la misión.

Todos los personajes del ka-tet tienen su porqué en la historia, cumplen su misión sin la cual Roland no habría llegado a la Torre, es triste sin embargo, comprender que todos ellos perecerán (excepto alguno... tal vez) en el camino a la Torre, pero ¡hey!, como dijera Jake: "hay otros mundos además de este". Por cierto el bilibrambo que los acompaña ("Acho") resulta entrañable.

La serie de La Torre Oscura es considerada por su autor como su obra magna, supongo que no solo por su extensión sino también por la manera en que sus personajes tienen relación con otras de sus novelas. En cierto punto me ha parecido una suerte de "la historia sin fin", no solo por el final abierto que de primera instancia resulta desconcertante, sino también porque Stephen King aparece "como él mismo" en la novela y tendrá que ser salvado puesto que es una especie de ayudante del "ka", del destino, del dios que rige el mundo de la Torre Oscura.

Durante su "aparición especial", Stephen King le explicará a Roland Deschain que él no inventa la historia así que no sabe donde terminará, sino que solamente es el medio por el cual la historia es escrita, no decide que harán los personajes sino que transcribe lo que ve, lo que siente, lo que escucha de los personajes. Y fuera de la novela eso es algo que el Sr. SK ha mencionado, sobre en su libro "On Writing" ("Mientras escribo"): cuando comienza a escribir él mismo no conoce la historia, para él la historia es como un fósil que hay que ir desenterrando y limpiando y al final conocerá que había allí.

Por cierto, las rimas de "Commala ven ven" a que se hará referencia durante estos últimos tres libros, tiene más sentido en inglés: "Commala come come", ya que suena como si luego de pronunciar "commala" quisiera repetirse la misma palabra, y resultara en una especie de tartamudeo-juego de palabras: "commala com com".

El viaje a través de la Torre Oscura fue largo pero interesante, se viaja por varios mundos y se viven dos batallas especialmente importantes: la de Calla Bryn Sturgis y la de Devar-Toi. ¿Qué hace especial a esta historia?, tal vez la riqueza de sus personajes y referencias, y la lucha a veces ciega de Roland, nuestro héroe cuya mano perdió varios dedos desde el inicio de la saga.

Me queda por leer próximamente la serie de Apocalipsis para conocer un poco más de Randall Flagg, y claro, habrá que esperar las tres películas que ya tienen planeadas para realizar basadas en estos libros.

Ya casi para concluir, me gustaría comentar que la frase con la que inicia la saga fue un acierto total: "El hombre de negro huía a través del desierto y el pistolero iba en pos de él"  ("the man in black fled across the dessert and the gunslinger followed him"), es una frase sencilla, que encierra en sí misma toda una serie de incógnitas y fantasías que nos hacen preguntarnos ¿porqué huye el hombre de negro?, ¿quien és?, ¿qué hizo?, ¿qué tanta ventaja le lleva al pistolero?, ¿podrá éste darle alcance? y así podríamos continuar.

Según Stephen King, su inspiración para estas obras fue el poema de Robert Browning titulado "Childe Roland to the Dark Tower came" quien a su vez se inspiró en unas líneas de "El Rey Lear" de William Shakespeare. Moraleja: a leer muchachos, nunca se sabe de donde vendrá la inspiración para una obra grandiosa. El mismo Stephen King ha mencionado varias que él lee por lo menos 4 horas al día. ¡Ah!, y también ha inspirado algunos cuadros, como el que aparece a continuación y cuya imagen tomé de la wikipedia.


Espero sus comentarios acerca de qué fue lo que más les gustó de esta saga de La Torre Oscura. Nos vemos en este blog próximamente "si el ka así lo quiere"  =)

¡Saludos!.

2 comentarios :