sábado, 4 de junio de 2011

El hombre ilustrado

El hombre ilustrado, se refiere a un hombre con tatuajes por todo el cuerpo. Estos tatuajes cobran vida a los ojos del observador y revelan partes del futuro de la vida de los humanos, tal vez incluso del futuro inmediato del observador (como se entiende al final del libro).

El hombre ilustrado tiene por lo menos 18 tatuajes pintados por una bruja, cada uno contando una historia que no necesariamente va ligada a la anterior. Es un mundo lleno de cohetes para viajes interplanetarios, armas nucleares y alta tecnología.

En algún lugar encontré una recomendación de este libro y lo puse en mi lista de espera sobre todo porque ya había leído con anterioridad "Fahrenheit 451" y me pareció sumamente interesante. Este conjunto de relatos me impresionó en realidad. Algunas de las historias tienen cierto parecido a las historias de Isaac Asimov. ¡Cuidado con los spoilers!.

Al leer los relatos podemos intuir la época histórica durante la cual fue concebido: la guerra fría, estando de moda la energía nuclear, los viajes espaciales, la alta tecnología, el futurismo y la extinción de la humanidad de una u otra manera. No escribiré mucho acerca del tema de cada relato porque eso lo puedes consultar fácil y rápidamente en la wikipedia en la página de El Hombre Ilustrado.

  • La pradera: El cuarto de juegos que se narra en este cuento me resulta muy parecido a la "holocubierta" de Star Trek. En el relato podemos ver como dos niños pueden enajenarse a tal grado con su máquina de juegos hasta el punto de que para ellos no existe nada más. Supongo que cada generación tendrá su propia "pradera" con leones y todo (¿o no WoWeros?), el punto consistirá entonces en saber distinguir el punto en el cual esa pradera deja de ser diversión para ser solamente un vicio, un escape, algo con lo que se intenta llenar la vacuidad de la vida propia.
  • Caleidoscopio: un astronauta en caída libre hacia la tierra reflexiona acerca de sus méritos en la vida y finalmente desea haber significado algo para alguien y de acuerdo al final del relato, habrá significado algo para un niño aunque el astronauta no lo sepa. Si te quedaran pocas horas de vida para una muerte segura, ¿qué harías?, ¿de qué te arrepentirías?, ¿perderías la cordura como sucedió con algunos de los compañeros del astronauta?
  • El otro pie: la humanidad en la tierra ha sido casi extinta debido a las guerras (nucleares tal cual debe ser), mientras que en Marte viven exclusivamente negros. Un cohete con gente blanca se dirige al planeta que resultará ser su única oportunidad de supervivencia, ¿serán discriminados los blancos ahora en su calidad de minoría?.
  • La autopista: no hay mucho que platicar, aquí podemos ver que cada quien vive "en su mundo" y mientras algo resulta de vida o muerte para alguien, para otra persona no es sino una palabra cuyo significado ni siquiera conoce. 
  • El hombre. 
  • La larga lluvia: lo que extraigo de este cuento es que la monotonía (en cualquiera de sus formas) puede terminar con la mente del ser humano.
  • El hombre del cohete.
  • Globos de fuego.
  • La última noche del mundo: ¿y si supieras sin lugar a dudas que esta es la última noche, no solo de tu vida sino del mundo?.
  • Los exilios.
  • Ninguna noche o mañana en particular.
  • El zorro y el bosque: una pareja compra un viaje en el tiempo a 1938 a México (tenía que ser precisamente a México, a donde escapan todos los estadounidenses de las películas =)  ). El tema aquí es que deciden quedarse y escapar así de los problemas y las guerras de su tiempo cansados ya de ser un científico clave en la producción de armas. Sin embargo su gobierno no se las iba a poner tan fácil y envía a un policia (¿uno?, mmm, me suena a que vale la pena enviar un regimiento) para que atrape a estos ingenuos fugitivos. Este relato me recordó algo a la película Time Cop.
  • El visitante.
  • El mezclador de cemento.
  • Marionetas S.A.: ¿y si te dieran una "cucharada de tu propia medicina?. El matrimonio de un hombre va de pesadilla así que decide comprar un robot para que lo suplante en su casa mientras él se da la gran vida en alguna playa lejana, el único que sabría la verdad sería el amigo al que le ha contado su gran ocurrencia y a quien también le comenta del costo económico de ese robot. El amigo decide aplicar la misma táctica solo que se encuentra con que su esposa ha extraído de su cuenta mancomunada el costo de un robot. El protagonista encontrará que aquello que es su pesadilla puede ser el ensueño de quien menos imagina y que para cambiar de pesadilla a ensueño hace falta solo un abrazo, un beso o una palabra. Este relato resulta ciertamente parecido a la película/novela "Las mujeres perfectas" (del autor Ira Levin quien escribió uno de mis libros favoritos: "Un día perfecto") que en este mismo momento apunto a mi lista de "películas pendientes" puesto que a pesar de conocer la línea argumental no he tenido la oportunidad de verla aún =)
  • La ciudad: la sed de venganza en su máxima expresión, me resulta hasta intrigante el hecho de que no hayan realizado una película con esta temática (o tal vez si y no estoy enterado). En este relato vemos una ciudad extraterrestre en algún planeta desconocido y despoblado cuya única finalidad es ejecutar la venganza de sus pobladores hacia la especie humana que los exterminó con bombas biológicas durante alguna guerra ya olvidada... y tendrá su oportunidad al exterminar a los astronautas recién llegados, solo que... ¿porqué detenerse allí si es posible rellenarlos de maquinaria, convertirlos en una especie de robots y enviarlos de regreso a la tierra con una nave cargada de bombas biológicas?.
  • La hora cero.
  • El cohete: Un hombre no puede decidir a cuál de sus hijos enviar a Marte en un viaje en cohete, por lo cual utiliza sus ahorros para construir uno él mismo y realizar con todos ellos un viaje que no olvidarán por el resto de sus vidas. Me parece que esta fue la única historia con un desarrollo y final feliz, me recordó brevemente el estilo de la película "La vida es bella" (sin el trágico final).

¿¡Aaah verdad que hay mucho para pensar!?. No es que todos los cuentos sean extremadamente buenos, algunos solamente me parecieron "pasables", algunas historias son más buenas que otras pero en general vale la pena leerlos.

No pretendo decir que he entendido todos los cuentos, hay unos cuantos que no comento porque simplemente no les encontré un mayor sentido, o la historia no me pareció especialmente interesante sin embargo tal vez tu si lo hagas y puedas contarnos acerca de ello. Eso sí, desde ya mismo pongo a Ray Bradbury en mi lista de autores favoritos.

Los cuentos que a mi me han gustado más fueron "La pradera", "El zorro y el bosque", "Marionetas S.A.", "La ciudad" y sobre todo "El cohete". Solo me queda decir que en forma de ciencia ficción estos cuentos nos permiten reflexionar acerca de muchas situaciones como las que ya comenté y que no han perdido contemporaneidad, y si no tenemos ganas de pensar mucho que digamos, por lo menos pasaremos un buen rato de entretenimiento =) .

Espero que el post le haya resultado ameno, nos vemos pronto. ¡Saludos!

2 comentarios :

  1. Tu siempre tan ilustrado, auqnue no de la misma manera que el hombre de tu libro :) Ahora que ya tengo un poquito más de tiempo, me voy a estar dando la vuelta por acá para ver tus recomendaciones, que espero ahora si poder leer de principio a fin.

    Saludos! :)

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias Nieves por seguir dandote una vuelta por aqui de vez en cuando =)

    ResponderBorrar