sábado, 23 de julio de 2011

Investigaciones Sabatinas

Por lo general, son los sábados por la mañana (entre 7 a.m. y 11 a.m.) cuando me pongo a investigar de algún tema que tenía pendiente como la biografía de un actor, de un autor, el origen de una palabra, el transfondo social de una novela, o cuando, simplemente me pongo a escribir lo que viene a mi mente simple.

Lo que me gusta de ello es el hecho de que casi siempre termino descubriendo cosas interesantes como el hecho de que Bud Spencer no sea el "tonto" que parecía en sus películas (y que ni siquiera era estadounidense), que muchas películas actuales son "refritos" como "The ladykillers" (1955) (que vimos hace poco con Tom Hanks) y eso sin mencionar "La guerra de los mundos" (1953) ó "El día que la tierra se detuvo" (1951) y "La máquina del tiempo", ésta última, en su versión de 1960 me causó mayor impresión que la moderna de 2002. También encontré que John W. Campbell quien fuera el editor de Isaac Asimov rechazó los trabajos de otro de mis favoritos: Ray Bradbury, etc., etc.

Es en estos días de fin de semana cuando añado títulos a mi ya de por sí extensa "Lista de Libros en espera" aunque luego no recuerdo de donde saqué la recomendación =)

Otras veces encuentro palabras nuevas para mí como ucronía que se refiere a un género literario donde ciertos acontecimientos del pasado sucedieron de forma diferente y nos encontramos en un "presente" muy diferente. Ya intuía que retrofuturismo, steampunk y ciberpunk tenían algo que ver entre ellos y lo constaté al averiguar en la wikipedia que el género steampunk es un subgénero del ciberpunk, pero a su vez el steampunk es un tipo de retrofuturismo en el cual el mundo tiene grandes avances tecnológicos utilizando el vapor como fuente de energía y la tecnología es más mecánica que electrónica, es así entonces que el steampunk por lo general se le caracteriza en escenarios Victorianos y del salvaje oeste, mientras que el retrofuturismo puede llegar a ser más extenso. Un ejemplo clásico de steampunk es la película "Wild Wild West" mientras que "Sky Captain and the world of tomorrow" lo sería del retrofuturismo.

Y por cierto, del Ciberpunk mi novela favorita es Neuromante, de William Gibson, cuyos escenarios imaginé parecidos a "Blade Runner", supongo que en parte influenciado por el videojuego "Mega Race" que jugué cuando estaba por salir de la preparatoria allá por 1998 y que tenía unos comentarios hilarantes del anfitrión "Aldo Veloz", pero en fin, ya estoy desvariando.

No se puede hablar de esos géneros literarios sin mencionar la palabra ucronía, así que la verdad me sorprende haber tardado tanto en encontrarla. Y su relación con los tres géneros mencionados es porque define que algo sucedió que provocó una gran evolución tecnologica que muestra un "presente" muy diferente. Básicamente una ucronía es una respuesta, elucubración o reflexión a un "qué habría pasado sí ...". Un buen ejemplo de esto es la película relativamente reciente "Bastardos sin gloria" ("Malditos Bastardos" ó "Inglourious Basterds" -por su nombre en Inglés-)





Entre mis temas literarios y de cinematografía favoritos se encuentran la ciencia ficción, las operas espaciales, ucronías y las distopías (es palabra también la conocí en una "investigación sabatina), entre otros.

Me he dado cuenta que gusto también de la historia universal, así como también de las novelas que tratan de la vida de sus personajes a lo largo de un tiempo extenso como es el caso de "Lo que el viento se llevó" (Margaret Mitchell), "La suma de los días" (Isabel Allende), "La Torre Oscura" (Stephen King). No podría haber mayor disparidad de autores y géneros, ¿verdad?, sin embargo he disfrutado mucho de sus obras principalmente por el hecho de "psicoanalizar" a los personajes e imaginar que habría sucedido si hubieran tomado otra decisión.

Navegando por la internet, especialmente los sábados he encontrado recomendaciones a muchos libros y películas, he leído diferentes puntos de vista de un mismo tema, me he enterado de palabras que no conocía pero que describen perfectamente algo que sentía o que tenía en la mente, es por esto que los sábado son unos de mis días favoritos porque es cuando me doy tiempo para realizar mi "investigación sabatina" y maravillarme al profundizar diferentes temas ya conocidos o descubrir nuevos, en esta ocasión me tocó investigar un poco sobre libros de ciencia ficción, especialmente aquellos escritos por Isaac Asimov, pero terminé cayendo en la información sobre "Mundo Anillo" de Larry Niven y de allí a la esfera de Dyson que por mucho que digan que el mundo del videojuego Halo no es una de ellas (una variante) a mi me lo recuerda bastante.



Y es así como saltando de entrada en entrada en la wikipedia, buscando en google imágenes y google blogs, rebuscando en mi memoria llego a material interesante y a veces al final... escribo un poco =)

¡Saludos!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario