sábado, 16 de julio de 2011

Lo que el viento se llevó

Hace poco me dió por ver películas de esas "viejitas", de las llamadas "Clásicas", por regla casi general solo veía películas de 1980 y recientes, no es que las discriminara pero tampoco se me antojaban mucho que digamos. Sin embargo, invitado por un profesor compañero de la escuela en la que dí clases hace poco, asistí a un "Cine Club", donde ponen películas clásicas y comentan sobre ellas. La foto al lado de estas líneas corresponde a Vivien Leigh en el papel de Scarlet O'Hara

He visto ya varias películas clásicas que a su tiempo comentaré, en esta ocasión me abocaré a este clasico de clásicos: "Lo que el viento se llevó". Esta película es tan larga como la cuaresma, o por lo menos eso pensé al ver su duración en la caja: son tres horas y media. Tampoco es que no haya visto películas así de largas ya que ésta es solo un poco más que "El señor de los anillos", así que había que darle una oportunidad. Aunque la historia es ya bastante conocida, si no has visto película y eres de esas personas que no les gusta que les cuenten ni el color del vestido de la protagonista en el minuto veinticinco de la película entonces te advierto: ¡Cuidado con los spoilers!.




La historia trataré de comentarla de manera corta: Scarlet O'Hara (Vivien Leigh) es una chica malcriada, hermosa (y lo sabe), acostumbrada a hacer lo que quiere, consentida por su padre y enamorada de Ashely Wilkes quien si bien siente algo por ella decide casarse con otra mujer. El Capitán Rhett Butler (Clark Gable), es todo un playboy desvergonzado, mujeriego, jugador, taimado y adinerado, en resumen: es todo lo que se necesita para salvar a Scarlet en innumerables ocasiones y para contrarrestar su carácter puesto que alguien inocente sería solamente un títere en sus manos como quedaría después demostrado.

Scarlet se verá enfrentada a la desesperanza de la guerra, el hambre, la pérdida de sus seres queridos, y la evasión de su amor de juventud (Ashley Wilkes) que será lo que le dará en primera instancia fuerzas para sobrevivir la guerra civil estadounidense ya que al partir éste a luchar en el bando de los Confederados (el sur) contra los Yankis (el norte) le pide que cuide a su esposa.

Al final, y luego de haber enviudado en dos ocasiones se casa con el Capitán Rhett Buttler, pero Scarlet se quedará sola, tanto jugar al "gato y al ratón" con el amor del Capitán, sus berrinches  y ambiciones le pasarán la factura, resulta pues, según mi opinión que Scarlet provocó la infelicidad de toda aquella persona que se cruzó en su camino, a excepción de Melanie Hamilton (la esposa de Ashley Wilkes) y de Charles Hamilton (el primer marido de Scarlet) quien partió hacia la guerra luego de haberse casado y que muere en ella por enfermedad pero con la dicha de haberse casado con la chica más hermosa.

Scarlet tuvo que madurar a la fuerza, por las malas, empujada por la guerra y las circunstancias, tuvo que sacar fuerzas de donde le fuera posible y se convierte entonces en una mujer que no conoce límites para defender sus tierras y su supervivencia.
Aunque el tema de la novela es el amor entre los personajes, el telón de fondo es bastante interesante: la guerra civil estadounidense, los bombardeos a Atlanta por parte de los Yanquis y la posguerra. Podremos ver cómo se "ganaban la vida" los terratenientes de aquél entonces que ahora nos parece tan lejano, y tendremos oportunidad de observar también las costumbres que ahora nos parecerían muy raras como esa de que las Señoritas debían tomar una siesta cuando asistían (siempre acompañadas de sus familiares) a una fiesta que se extendia a lo largo de casi todo el día, o la costumbre de guardar un año o más de luto cuando fallecía el cónyuge.

"Lo que el viento se llevó" es una producción de primer nivel, con una fotografía excelente y actuaciones brillantes. En la wikipedia se puede leer mucho más acerca de la novela y sus protagonistas Vivien Leigh y Clark Gable.

Por cierto, en una escena, durante una fiesta, Scarlet me resulta parecida en actitud a Quinn Morguendorffer ya que tiene a varios hombres a rodeándola, todos ansiosos por ver si resultan elegidos para llevarle algo de comer o de postre. Y por cierto, que bella era Vivien Leigh





Cierto que la película es larga, pero aunque sea por cultura general habría que verla, si no de un jalón por lo menos en partes. La primera película que ví de Vivien Leigh fue "Un tranvía llamado deseo" donde interpreta el papel de Blanche DuBois y Marlon Brandon aparece como Stanley, pero espero comentar de eso en otra ocasión.

Saludos.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario