domingo, 15 de julio de 2012

Mientras escribo

"On Writing" es el nombre en inglés de este libro. Es la segunda vez que lo leo pero la primera que lo reseño, desde hace ya mucho tiempo que de repente me da por escribir relatos cortos o intentos de poesía así que al ver que uno de mis escritores favoritos tenía un libro acerca del proceso de escribir y sus consejos, (además de que narra una parte de su vida), no me pude resistir y creo que lo leí por primera vez por allá del año 2003 ó 2004.

En él encontraremos una parte biográfica, acerca de su vida cuando era niño, y posteriormente ya de adulto enamorado y padre de familia. Sus dificultades, algunas por mala suerte otras autoinflingidas, como su adicción a las drogas y el alcohol, y los consejos que puede dar a los escritores, y como él dice: las respuestas a las preguntas que le habría gustado que le hicieran.

En mi libro he rayado con marcador las frases o partes que me resultan más importantes, pero como este blog es mi cuaderno de notas..., las apunto aquí, junto con mis notas o reflexiones al respecto, el extracto del libro viene en cursiva y mis comentarios después de los dos puntos siguientes al extracto:

  • "pensaba (y sigo pensando) que había tantas puertas que no bastaba una vida para abrirlas todas": esto es algo que me gusta mucho de escribir relatos o poesía, el hecho de que al escribir, el mundo es tuyo, puedes moldearlo como quieras en ambiente, escenario y personajes, mejor que los videojuegos (de los que soy fanático desde 1986 cuando jugaba "Pole Position en el Atari 2600)
  • "pertenezco a un grupo bastante selecto: el de la última promoción de novelistas norteamericanos que aprendieron a leer y escribir antes que a tragarse su ración diaria de telebasura": no queda mucho que anotar, salvo que desde que tomé la decisión consciente de ver la televisión solo aquellos programas que realmente valieran la pena el día me rinde mucho más.
  • "A veces hay que seguir aunque no haya ganas": comenta Stephen King que su novela Carrie la había comenzado con una idea bastante básica pero que no le convencía del todo, fue su esposa quien lo animó a seguir al ver el potencial de la historia, y siguió con la historia aunque no tenía muchas ganas, al final se dió cuenta de que había más que contar y que "la impresión inicial del autor sobre el personaje o personajes puede ser errónea".
  • "en general nunca salgo sin un libro... o sea, que leo siempre que puedo": consejo harto recomendable y que aprendí por cuenta propia, leer puede hacerse en cualquier sala de espera, cola del banco ó de gobierno, transporte (autobús, avión, taxi), incluso en el baño.
  • "...herramientas normales. La mas normal, el pan del escritor, es el vocabulario...": estoy de acuerdo, por lo general hay palabras que describen una situación o condición con mayor precisión ó sutileza que otras.
  • "te recomiendo evitar la voz pasiva.": no logré entender exactamente a lo que se refiere, sin embargo presenta un ejemplo: "el cadáver fue movido de la cocina a la sala", comentando que sería mejor algo como: "Ana y Pedro movieron el cadáver de la cocina a la sala". El tema aquí es que los personajes se encuentren siempre haciendo algo ó que la acción se describa con mayor precisión de forma que no quede duda acerca de quien la realiza.
  •  "ten presente que escribir adverbios es humano, pero escribir 'dijo' es divino": se refiere a no escribir conversaciones con muchas frases como: lentamente, burlonamente, pausadamente, etc.
  • "Dentro de la narrativa, el párrafo está menos estructurado: en vez de melodía es ritmo... El secreto es practicar mucho, hay que aprender a oír el ritmo.": se trata de que la lectura fluya por el párrafo, sin "atorar" al lector en palabras demasiado complejas.
  • "Si quieres ser escritor, lo primero es hacer dos cosas: leer mucho y escribir mucho": este consejo ya lo he visto en otros libros acerca de escribir, el meollo del asunto es practicar, poco a poco se irá uno forjando el estilo propio.
  • "todos los relatos y novelas constan de tres partes: la narración (...) la descripción (...) y el diálogo": la narración son los hechos que van aconteciendo, la descripción se refiere a la comunicación del medio, ambiente, objetos, etc., y los diálogos a los conversaciones entre los personajes.
  • "...para mí las historias eran objetos hallados, como fósiles en el suelo... A menudo vislumbro el desenlace, pero nunca he exigido a ningún grupo de personajes que hagan las cosas a mi manera. Al contrario: quiero que vayan a la suya.": este es un consejo que se me quedó grabado desde la primera vez que leí el libro. En ocasiones solo hay una idea básica y al escribir serán los propios personajes los que le cuentan al escritor acerca de sus motivaciones o situaciones.
  • "casi todas las situaciones interesantes pueden exponerse mediante una pregunta en condicional": de esto nos da varios ejemplos estilo: "¿y si los vampiros invadieran un pueblecito de Nueva Inglaterra?", tal vez a nosotros nos sucede parecido al ir por la calle, o estar en el trabajo..., "¿qué habría pasado si no me hubiera retrasado y el accidentado fuera yo?",  "¿y si un meteorito cayera justo en la cabeza del jefe?", "¿y si la rubia de allá me prestara atención?". Stephen King nos cuenta que varias si no es que todas sus historias han salido de preguntas similares.
  • "...repito que todo está a tu disposición, y que se puede tocar todo. ¿Verdad que marea de solo pensarlo?. Yo creo que sí. Prueba lo que te dé la puñetera gana, incluido lo de pura rutina y lo más escandaloso.¿Que queda bien?. Perfecto. ¿Que no?, Pues a la papelera": La cosa es escribir, hay que practicar y ser auténtico, sobre todo con uno mismo, no te censures, que para eso ya habrá mucha gente después.
  • "Hay dos ejemplos de utilidad en las segundas versiones: el simbolismo y el tema. (...) Durante la primera versión o justo después de ella, tu obligación es decidir de qué hablas. Durante la segunda (o tercera, o cuarta), tienes otra: dejarlo más claro.": aquí, el amigo Stevie nos cuenta que una vez que ha terminado un relato le da varias revisiones posteriores para terminar de ajustar el simbolismo (si es que surgió alguno), o para hacer más entendible el tema.
  • "si eres un principiante, permíteme el siguiente consejo: no bajes de dos versiones, una con la puerta del estudio cerrada y otra con la puerta abierta": es decir, la primera versión es tuya, la que haces para ti, no la muestres a nadie, no es tiempo todavía, sin embargo en la segunda muéstrate abierto a la crítica y aprende (y afina tu escrito) de ella.
  • "Te aconsejo tomarte unos días de vacaciones (pesca, ve en barca o haz un puzzle), y después trabajar en otra cosa, con preferencia en algo más corto y que represente un cambio radical de dirección y ritmo respecto al libro que acabas de terminar."
  • "En el teatro hay una vieja regla que dice: 'Si en el primer acto hay una pistola en la repisa, en el tercero tiene que dispararse', también es verdad lo contratio: si la camiseta hawaiiana de la suerte del protagonista desempeña un papel al final del relato, debe aparecer lo antes posible. Si no, parece un 'des ex machina'".
  • 2da versión = 1era. versión - 10%: autoexplicativo =)

Obviamente estos puntos son mi extracto, lo que a mi me parece más importante respecto a los consejos de escritura (no he tocado nada de su biografía), puede haber otros que te resulten más interesantes al leer el libro, por lo cual... te recomiendo que lo hagas.
Seguimos en contacto. ¡Un saludo!.

1 comentario :

  1. Gracias por compartir esta entrada! Nada me gustaría más que poder escribir con más frecuencia (y mejor, claro). Mientras tanto, a seguir practicando, no? :)

    Un saludo!

    ResponderBorrar