sábado, 1 de diciembre de 2012

Al final del arcoris

Curioso nombre para una novela de ciencia ficción: "Al final del arcoiris", por poco y lo dejo de lado porque pensé que al ver el título me imaginé la tierra de Oz, pero nada más alejado del tema del libro. "Rainbows End" (por su nombre en inglés) es, como ya mencioné, una novela de ciencia ficción, donde hay "realidades aumentadas" de todos los colores y sabores.

En ella nos enteraremos del los intentos por encontrar al responsable de una nueva arma del tipo "haz lo que digo" mediante la cual es posible afectar a individuos específicos o masas de ellos.

Altamente recomendable para aquellas personas involucradas a la informática ya sea por hobby o por profesión. No sé porqué relacioné un poco esta novela con "Neuromante" de William Gibson si bien ambas son de ciencia ficción, la de Gibson es oscura en un futuro claramente distópico y "Al final del arcoiris" deja entrever una naciente distopía pero no la enuncia definitivamente.

Robert Gu, nuestro protagonista, es un escritor que gracias a la medicina moderna se acaba de recuperar casi milagrosamente del alzheimer. Su nieta Miri, su hijo Bob, la nuera Alice Gu, su compañero de clase Juan Orozco conforman su camarilla. Keiko, Günberk y Alfred, "Conejo" vienen a ser el otro bando del cual seguiremos las acciones.

La historia no me resulta precisamente impactante, es una historia de espionaje con un giro interesante que no le llega a las novelas de John Grisham (pero que no por ello hay que dejar de leer), en su defensa hay que decir que el género es ciencia ficción y en ella sí que es bastante interesante, al punto de haber ganado el Premio Hugo 2007.

Vernor Vinge hace una excelente labor imaginando un mundo donde las computadoras están completamente integradas en la vida. ¿Se puede aún más de lo que están integradas hoy (2012) con tablets y celulares cuya función menos significativa es la de servir de teléfono?, claro que sí, y "Al final del arcoris" es un excelente ejercicio de ello.

Desde hace un tiempo viene sonando la "Realidad aumentada" y Vernor nos la muestra con maestría y naturalidad, desde sus "lentillas" (pupilentes-monitor) pasando por los monitores tan delgados como una hoja de papel hasta llegar a los "vestibles" que en realidad son una computadora con grandes capacidades de conexión embebidas en la ropa. 

Blackboard Mobile Central
La realidad aumentada está teniendo un arranque algo lento para mi gusto, pero imparable también, si ya nos hemos acostumbrado a utilizar google para todo supongo que llegaremos a acostumbrarnos también a tener anotaciones acerca de nuestro entorno a cada paso que demos, con la capacidad de estar siempre comunicados mediante audioconferecias, videochats o chats simples.

En este universo de ficción el personaje es capaz de "ver una realidad" modificada de acuerdo a sus propios gustos, las patrullas pueden ser brujas en escoba y puede haber imágenes de dinosaurios donde solo hay un robot muy básico. Al respecto no vo a abundar, que para eso ya tenemos toda la novela y basta leer la parte del juego en la colina o la batalla por la biblioteca para entender de qué estoy hablando.

¡¡Aquí vienen los spoilers!!.

En un brevísimo resumen del libro podríamos decir que un conjunto de personajes descubren una nueva arma y se abocan a la tarea de investigar su procedencia, el "HDP" ("hijo de p...", así lo describen varios de los personajes) de Robert queda en fuego cruzado no por sus habilidades sino por sus contactos. "Conejo" manipulará a todos para lograr su misión, el creador del arma se mantendrá oculto un buen tiempo, Robert asistirá a clases para aprender a manejar las nuevas tecnologías, veremos enfrentamientos en el nuevo campo tecnológico y nos enteraremos del destino final del arma. ¡Ah cierto!, también sabremos a qué se refiere el nombre de la novela.

Vernon imagina un mundo donde la realidad aumentada es ya un hecho cotidiano que incluso resulta imprescindible, analiza sus posibles implicaciones sociales, culturales, tecnologícas y de seguridad  y nos sumerge en él. No diría que es un libro que de lectura obligada, ya que la historia me ha parecido un poco floja, pero si te gusta imaginar nuevas tecnologías, un futuro no tan oscuro como lo pintan en otros libros y los videojuegos al aire libre, entonces este libro es para tí porque allí sí que dió en el clavo.

En el siguiente video el mismo Google nos explica uno de los proyectos de Realidad Aumentada (AR) en los que tiene (no podría ser de otra manera) metidas las manos:


El post trataba sobre la novela "Al final del arcoiris" y me he pasado buena parte de él comentando sobre la "Realidad Aumentada" entonces para ya por fin terminar, quiero anotar unas frases extraídas del libro, no reflejan necesariamente la trama de la novela, simplemente me resultaron interesantes:

  • "En el mundo moderno, el éxito dependía de tener la mayor cantidad de población educada y conseguir además que esos cientos de millones de personas creativas tuvieran la sensación de libertad."
  • "La naturaleza humana no cambia, y como poeta, su labor consistía en destilar y mostrar esa esencia inmutable"
  • "Vosotros, cada uno de vosotros, dispone de algunos comodines. Usadlos. Descubrid qué os hace mejores y diferentes."
  • "He renunciado a la libertad a cambio de seguridad. Cuando yo era joven, no había policías en todos los aparatos ni un payaso cobrando royalties cada vez que pulsabas una tecla."

¡Saludos!


No hay comentarios. :

Publicar un comentario