martes, 22 de enero de 2013

El mártir del Gólgota

¡Feliz año 2013!. Ya sé que se me hizo tardecito para felicitar pero anduve muy ocupado el fin de año, entre el trabajo, los asuntos familiares, los videojuegos y la lectura. Por recomendación (con "manita de puerco" incluída) de mi esposa abrí el año de lectura con el libro "El mártir del Gólgota".

He de confesar que por solo leer el título me daba flojera, pero decidí darle una oportunidad a esta novela histórica y debo decir que pasó la prueba. En ella encontraremos un ejemplar trabajo de historias entrelazadas de personajes mezclando realidad y ficción.


 La novela comienza contando la historia de Dimas, posteriormente narra los hechos de la anunciación, Herodes el Grande, el nacimiento de Jesucristo, la visita de los Reyes Magos, la huida a Egipto y así sucesivamente, pasando por personajes completamente de ficción como históricos entrelanzando hechos conocidos con ficción y "rellenando" espacios en las historias que hemos conocido a través de la Biblia hasta llegar a la crucifixión de Cristo y narrando algunos hechos posteriores.

Veremos desfilar por las páginas a todo tipo de personajes: Dimas, Gestas, Barr-abbas, la Virgen María, San José, María de Magdala, Herodes el Grande, Herodes Antipas, el esclavo de Herodes, Antípatro, Caifás, Juan el Bautista, Pedro, Juan, José de Arimatea y muchos más que ayudan, obstaculizan o simplemente se cruzan en el camino unos con otros.

El libro cumple su objetivo: entretener y hacer pasar un buen rato leyendo. No es una catequesis condensada, y el estilo de narración y conversación de los personajes contiene muchas referencias a sitios, costumbres y objetos de la época.


Gracias a este libro finalmente he podido hacer la distinción entre los distintos Herodes históricos: Herodes el Grande (Rey de Judea) y Herodes Antipas (Tetrarca de Galilea), pude poner en contexto histórico a los emperadores romanos Cesar Augusto y Tiberio, así como entender la posición política de Poncio Pilato. Resulta también interesante conocer la historia del Judío Errante y podemos conocer lo caprichosos, irracionales, doble-moral y "conspiranoicos" que podían llegar a ser los gobernantes (vaya, los políticos no han cambiado mucho en todo este tiempo).


Solo le pongo un "pero" al libro (cuidado con los spoilers): francamente yo esperaba ver narrada la conversación entre Dimas, Gestas y Jesucristo en la cruz, sin embargo no existe ni siquiera una palabra sobre ese momento, y resulta entonces que la novela no es sobre los personajes en sí mismos sino sobre las relaciones e interconexiones de sus historias.

Saludos y ¡feliz año de lecturas (¿y de escritura?)!

2 comentarios :

  1. Dejame decirte que ficcion es algo imaginario o inventado ...no se si te refieres a los 3 reyes magos pero de hecho ellos si existieron incluso hay un relato entre Dimas,jose y maria donde dimas es paralisado donde mira al niño jesus y les da viveres...me imagino q has leido la ultima edicion donde han editado mucho

    ResponderBorrar
  2. El Mártir del Gólgota vio su primera edición como una novela folletinesca en el periodo 1863 ─1864. Pertenece al post romanticismo. en ella su autor no solo hace referencia a los cuatro evangelios canónicos, sino también retoma historias de los evangelios apócrifos; de ahí su subtítulo: Tradiciones de oriente. ¿Tres reyes magos? ¿en qué parte de los canónicos se mencionan?

    ResponderBorrar