sábado, 1 de junio de 2013

¿Autopublicar?

Imagen original aquí.
Ultimamente he tenido el sueño de escribir algo para publicar en un libro físico o epub, ¿qué podría ser?, quien sabe, tal vez algo de creación literaria, o tal vez algo técnico correspondiente a mi área de desempeño (sistemas de información) y de paso intentar ganar un poco de dinero con ello.

Supongo que para todos los que practicamos de alguna u otra manera el oficio de escritor, lo que más nos gusta es que lean nuestros trabajos. Tal vez no ganaremos un Nobel de Literatura, pero nunca se sabe para muestra ahí tenemos a Herta Müller que recientemente comentó que de niña lo que ella quería era ser peluquera (ver noticia aquí) o a George Bernard Shaw que se propuso escribir cuatro hojas diarias y nueve años después era un escritor de fama mundial (leído en "Secretos para Triunfar en la vida" de P. Eliécer Sálesman).

Tengo por ahí algunos escritos y muchas inquietudes. Lo más probable es que aún falte bastante tiempo para publicar algo, mientras tanto es cuestión de ir informándose acerca de las opciones y sobre todo... escribir y escribir y ... ¡ah sí!, escribir porque según he leído en todos lados: a escribir se aprende escribiendo.

A continuación algunos links que me interesa conservar en referencia a este tema:

  • Como publicar en Amazon Gratis
  • My Experience Self-Publishing with CreateSpace
  • Autopublicación: Lulu y Blurb
  • APE: How to publish a Book : contiene interesantísimos consejos acerca de la autoedición y autopublicación. Me ha resultado de mucha ayuda puesto que conocía realmente poco, por no decir nada, de las opciones actuales para ganar dinero autopublicando.
  • Be the Monkey: Una muy divertida conversación entre los autores Barry Eisler y J.A. Konrath acerca del futuro de la publicación, la industria del libro y sus propias experiencias. Al parecer, recientemente Barry Eisler rechazó un contrato de medio millón de dólares por sus libros para tomar el camino de la autopublicación. Este un libro que definitivamente hay que leer.

Andando por ahí me encontré algunos artículos de los cuales pongo el link y una breve reseña dado que me parecieron interesantes:
  • "Autopublicar en Amazon, oro parece, plátano es": dicen que para gustos, colores, y éste Señor opina que los trabajos autopublicados que ha encontrado en Amazon tienen poca calidad literaria, sin embargo, su opinión es bastante interesante. Lo más importante para mi al leerlo es el hecho de que debemos publicar un trabajo literario/técnico/lo que sea, que valga la pena, buscando no tener errores ortográficos, corrigiendo el estilo.


Diseño de portadas:
  • Fiverr: no lo he probado porque apenas me enteré que existía. Al buscar "ebook cover" aparecen los anuncios de varias personas ofreciendo sus servicios de diseño de portadas.
  • iStockPhoto
  • Extended Imagery
  • DeviantART

Y finalmente algunos comentarios encontrados en libros acerca de escritura y promoción de ebooks:
  • Ebook Success Formula (no es que el "libro" sea el santo grial de los ebooks pero sí tenía un par de consejos interesantes)
    • Branding de portada: construye una marca para tu línea de libros. Las portadas deben ser similares de manera que tus clientes reconozcan tu trabajo aún antes de leer tu nombre como autor del libro.
    • Libro gratuito por promoción: ¿cómo puedes dar a conocer tu libro más rápidamente?, a las personas nos gusta lo que es gratuito.
    • Visibilidad: la portada debe ser llamativa y fácil de leer tanto en tamaño regular como tamaño ícono.
  • $ell more eBook$: este libro sí contiene bastante información interesante. Entre otras, una lista de sitios web donde ofrecer los libros electrónicos de forma gratuita (en caso de utilizar esa característica de Kindle Direct Publishing).
Conforme vaya encontrando más material iré creando nuevos posts. ¿Tienes alguna experiencia autopublicando?, ¡cuéntame!.

Saludos.

6 comentarios :

  1. Hola Andrés!!!
    Ya ando leyendo tus post e informándome por varias dudas que me quedan. Luego nos ponemos de acuerdo para seguir con el tema, ¿les parece a tí y a Magui? Estoy viendo lo del registro en México y bueno, las opciones de las editoriales. Es difícil decidir entre reconocimiento público o mantenerse de esto, jajajaja. La vanidad es canija, pero bah!!! Vamos, nos vemos pronto!!! ¿Ya checaron la convocatoria que te mandé? Bays!!!

    ResponderBorrar
  2. Hola Joelia. Gracias por comentar =)

    Las dudas que vayan surgiendo, ya sabes, podemos ir comentándolas ya sea aquí o en vivo. Gracias por el mail, te contesto allí también.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Un amigo, que es editor tanto de libros como de novelas gráficas, acaba de lanzar un libro sobre el tema. Aquí está el link.
    http://www.amazon.com/exec/obidos/ASIN/B00FR3GQIU/themaniworlof-20

    ResponderBorrar
  4. Hola Marco. Precisamente hace poco leí tu libro "Yo Existo". Lo compré físico en una librería acá donde vivo y hasta después me dí cuenta de que también está en Amazon para Kindle.

    Te comento que me pareció interesante, incluso me da la impresión de que la historia continuará a través de más libros.

    Gracias por el link al libro de tu amigo.

    Aunque últimamente no he posteado mucho, tengo algunos casi listos para ponerlos en el blog, ojalá pudieras pasar por aquí de vez en cuando ya que siempre es interesante el punto de vista de autores publicados como tu y Joelia.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te gustó y efectivamente, su continuación se llama Yo Existo Mano Negra y salió hace unos pocos meses. Está en digital y físico por si quieres darle una leída.

      Borrar
    2. Perdón por la respuesta tan tardía, hasta ahora me di cuenta de lo que escribiste. Ya guardé el link a tu blog para darme vueltas seguido

      Borrar