martes, 3 de septiembre de 2013

La longitud de una novela

Como escritor en ciernes, recientemente me ha acosado una pregunta, ¿cuál es la longitud "normal" de una novela?. Cierto es que uno no comienza a escribir pensando "debo llenar 250 páginas" pero al final debemos marcarnos un límite tanto inferior como superior.

He leído novelas muy bien logradas en "pocas" páginas, digamos 160, y otras que en 250 no llegan al punto. También he leído novelas mastodónticas de 800 ó 1,200 páginas, ahi está como ejemplo "Los Pilares de la Tierra" y "La Torre Oscura VII: La Torre Oscura" pero esas las dejo aparte porque más bien son la excepción ya generalmente las editoriales no se van a arriesgar a imprimir semejantes tochos que provegan de un escritor nuevo, por tanto a quienes les permiten novelas de esa longitud son autores probados y curtidos que probablemente no les cueste mucho trabajo sobrepasar las 500 páginas.

Pongo aquí tres ejemplos de tamaños de libros y capítulos:

  • Yo existo (Marco Tarditi):
    • longitud de la novela: 196 páginas
    • Capítulos: 23.
    • Longitud promedio del capítulo: 7.3 páginas.
  • El fin de la eternidad (Isaac Asimov):
    • longitud de la novela: 191 páginas
    • Capítulos: 18.
    • Longitud promedio del capítulo: 10.6 páginas.
    • palabras totales:71,155
    • palabras por capítulo:3,900
  •   El hacedor de estrellas (Olaf Stapleton):
    • longitud de la novela: 141 páginas
    • Capítulos: 16.
    • Longitud promedio del capítulo: 8 páginas.
    • palabras totales:90,783
    • palabras por capítulo:5,673
Y ya entrados en detalles, ¿qué tamaño de cuartilla te resulta más cómodo para leer?, ¿media carta ó "de bolsillo"?. Bubok nos comparte una página que nos puede servir de guía acerca de los tamaños.

Soy nuevo en esto, por eso me hago (y les hago tantas preguntas), he visto que muchos escritores miden sus libros de acuerdo a la cantidad de palabras, al final, me resulta ciertamente lógico hacerlo de esa manera ya que la cantidad de páginas va a variar debido al tamaño de la página y el tamaño de la letra. Sin embargo, aún midiendo por palabras me queda algo de conflicto puesto que no todas las palabras tienen la misma medida longitudinal, es decir, de longitud, largo ó peso, ¿me expliqué?.

Así que..., volvemos al inicio, para mi las novelas más cómodas son las de tamaño "de bolsillo", situadas entre 180 y 250 páginas porque me las puedo leer en el transcurso de una semana o si tengo oportunidad: en 2 días. Al número de capítulos ni le había tomado importancia... hasta ahora que me quiero embarcar en esta tarea. Supongo que me sería relativamente sencillo ubicar el tamaño del capítulo entre las 3,000 y 4,000 palabras, que serían unas 8 a 12 páginas.

Pero cuéntame, ¿qué sabes ó has visto tú al respecto?

Saludos!

3 comentarios :

  1. Puedes hacerte una idea de cuantas palabras puede tener una novela pero al menos a mí me resulta muy complicado medir lo que debe medir un capítulo. El capítulo dura lo que es necesario para dejarlo en el punto en el que quieras dejarlo. No se me ocurriría medir la duración de los capítulos que escribo, eso convertiría mi novela en algo extraño, una especie de plato precocinado con unas normas autoimpuestas que no ayudarían a mis personajes a explayarse :) Te dejo la direc de la novela que tengo ahora de promo gratuita para Kindle, por si quieres echarle un vistazo. http://www.amazon.es/dp/B00C811I5K

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias Juan Carlos por tu comentario, en cuanto lo ví fui a Amazon y alcancé la promo gratuita =) actualmente lo estoy leyendo, así que probablemente comentaré acerca de él ya sea en privado o aquí en el blog. Ojalá que puedas darte una vuelta por aquí de vez en cuando para seguir compartiendo tus opiniones y experiencias.

    ResponderBorrar
  3. Muy buenos comentarios. Excelente post. Depende el sapo es la pedrada. Depende el libro es la longitud de los capítulos. La historia es la que marca los parámetros, ella te va diciendo lo que necesita. Es importante saber escucharla.

    Esa es mi opinión.

    ResponderBorrar