domingo, 16 de febrero de 2014

Balance de Fin de Año 2013

Dice mi madre que "No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla", y aquí estoy al inicio del año (este post lo comencé el 2 de enero de 2014) recordando como días lejanos las celebraciones, cenas, reuniones, y en mi caso, haciendo un recuento de las cosas realizadas y leídas durante el año anterior (más vale tarde que nunca, aunque sea mes y medio tarde).

En 2013, leí muchos y muy variados libros, de los cuales algunos ni los conté en mi lista de "Libros Leídos" porque tengo algún tipo clasificación interna de la cual ni yo mismo me había dado cuenta, que no me permite llamar libro a un ebook que por su extensión podría haberse publicado como unas entradas en un blog o porque se nota que no hubo un verdadero trabajo de edición.

Respecto a los libros que leí (58 dentro de lo que clasifico como libro -mi mejor marca-), en retrospectiva, diré que los más memorables para mí fueron los siguientes:



  •  El mártir del Gólgota (Enrique Pérez Esrich): me mostró que ficción histórica puede ser muy interesante.
  • APE - Author, Publisher, Entrepreneur (Guy Kawasaki): me enseñó que la autopublicación no solo es posible sino además, viable.
  • Steve Jobs - La biografía (Walter Isaacson): me revivió el placer por la programación y el cuidado en los detalles.
  • Be the monkey (Joe Konrath, Barry Eisler): nuevamente, la autopublicación me fue mostrada como una buena alternativa.
  • El enigma de los Ilenios I (Marcado) (Pedro Urvi): ¡Qué buena historia fantástica!, sigo esperando el tercer libro de la serie.
  • La biblia de los caídos (Fernando Trujillo Sanz): muy entretenido, un toque de "Constantine" con bastante humor.
  • Yo, mi, me... contigo (David Safier): muy divertida, de fácil y rápida lectura.
  • El cóndor de la pluma dorada (Blanca Miosi): me enseñó a través de la ficción histórica un poco del interesantísimo mundo de los Incas.
  • Brevedades (Helio Ayala Díaz): un excelente ejemplo de que es posible crear libros electrónicos de interesantes microrrelatos.
 Como podrás ver en mi lista de libros que he leído últimamente, leí muchos más que los que aparecen en la lista anterior, pero no todos son memorables. Y tampoco es que el resto haya sido malo, es simplemente que no todos ellos se mantienen frescos en mi memoria. Supongo que a tí te pasa lo mismo, si tienes oportunidad cuéntame en los comentarios a este post: ¿cuáles libros recuerdas haber leído el año pasado?, luego de ello intenta hacer una lista y cuéntame si dejaste muchos fuera de la primera lista.

Volviendo al tema del post: Amazon tiene muchos libros autopublicados muy buenos, sin embargo, encontrarlos es como encontrar la aguja en el pajar, puesto que la mayoría son algo pobres. Stephen King dice (probablemente muy al vuelo) que el 90% de lo autopublicado es basura. Yo no lo sé, pero supongo que esa cifra no debe andar muy alejada de la realidad. Tengo en el tintero 5 posts acerca de libros que conseguí en Amazon para Kindle, ya veremos qué porcentaje es bueno o malo. En general no me gusta calificar los libros como buenos o malos pero algún parámetro debemos tener y no puedo ser tan ingenuo como para decir que todo lo que se publica merece ser un best-seller o ganar el Nobel de Literatura.

En algunos casos no es que las historias sean realmente malas sino que les faltó edición, información, estructura ó longitud. De algunos ebooks se nota que fueron creados solamente para hacer publicidad al negocio de consultoría del autor y no aportan realmente información valiosa.

Eso sí, hay muy honrosas excepciones como APE en cuanto a lo informativo y El enigma de los Ilenios ó La Biblia de los Caídos por el lado de la novela y Brevedades en el caso de microrrelatos.

En cuanto al mundo de la literatura, entre otras cosas en 2013 tuve mis primeros cursos de escritura, mi primer workshop de algunos de mis trabajos, y me fijé de forma consciente una meta de lectura (y la cumplí). 

Aunque ya llevamos buena parte de este año... Saludos y Feliz 2014!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario