sábado, 25 de octubre de 2014

Recomendaciones para narradores noveles

Cuando terminé de leer el libro "Bestsellers 2.0 Historias de éxito en Amazon (Marlene Moleon)" quería rescatar algunas de las partes más importantes de libro. Un post al respecto sería demasiado extenso a pesar de que el libro en sí es más bien corto.

Acerca Métodos de promoción del autor independiente volvemos a los comentarios clásicos acerca del uso de Facebook, Twitter y Google+.

Para mí, la parte realmente importante del libro era precisamente el tema del título de ese: historias de éxito en Amazon y si bien comenta varias y de escritores en español, lo más interesante para mi fueron las recomendaciones que algunos de ellos dieron para los narradores noveles y de las cuales expongo a continuación un resumen (muy corto) de los puntos.


  1. Lee los cada vez más peligrosamente desdeñados autores llamados clásicos.
  2. Cada libro que caiga en tus manos puede convertirse en una oportunidad de perfeccionar tu trabajo literario.
  3. No le tengas temor a la página en blanco, pero, por favor, tampoco la irrespetes.
  4. Cada historia pide su forma.
  5. ... cuando un personaje realmente funciona termina por cobrar vida propia y trata de imponerte sus decisiones.
  6. La perfección en la escritura difícilmente se alcanza, pero hay que tratar de acercarse a ella lo más posible...
  7. ... haz lo posible y lo imposible por tratar de no enamorarte de lo que escribas. Los enamorados suelen ser ciegos e ignorar benévolamente los defectos...
  8. Haz una primera corrección a tu texto y destiérralo.
  9. ...tratar de perfeccionar y actualizar tu conocimiento del idioma... leer literatura ... y, sobre todo, en escribir, y corregir y reescribir y volver a corregir...

Respecto al segundo punto, ya lo había leído en "Zen en el arte de escribir" (Ray Bradbury) pero resulta nuevamente importante: de los libros "buenos" podemos aprender los recursos literarios y de estilo del autor para ir formando el nuestro propio, pero incluso de los libros y escritos "malos" obtenemos beneficio ya que nos daremos cuenta de las cosas que no funcionan al narrar.

  • Cuida la ortografía
  • Ubica al lector en tiempo espacio lo antes posible.
  • Huye de los clichés.
  • Déjalo descansar
  • Lectores beta.
Una nota curiosa acerca de los clichés que menciona Teresa Dovalpage: a pesar de lo que menciona en el tercer punto, utiliza uno en el quinto. Lo hace con humor eso sí, y lo señala directamente. Supongo que el uso de clichés puede "abaratar" nuestra escritura y hacerla ver poco original (aunque no me viene a la mente en este momento ningún libro que me haya disgustado por esa razón), sin embargo, creo que en ocasiones frases cliché quedan "que ni pintados" para comentar algo de una manera que no requiera mayor explicación o que sea graciosa.


  • Conviene utilizar diferentes mecanismos de difusión para maximizar el impacto.
  • Intenta conseguir una "primera pegada" fuerte.
  • Asegúrate de poner un título o slogan impactante.
  • Trata de que los visitantes puedan sentirse identificados.
  • Incluye contenido de calidad.
  • Cuida mucho tu base de contactos, dividiéndola por temas de interés.
  • Personaliza los mensajes en la medida de lo posible.
  • Responde siempre a quien te escriba.
  • Haz favores a los demás y estate pendiente de sus temas.

  • Un éxito arrastra a otros libros.
  • Construir una plataforma de autor.
  • Una carátula que llame la atención.
  • Contenido atractivo y bien escrito.
  • Precio accesible.
  • No hay secreto mágico.
  • Un buen producto es lo más importante.

  • No vendas humo, no ofrezcas nada en lo que ni tú mismo crees.
  • Antes de lanzarte a publicar, piensa que es más importante para tí, tener a quien comunicar tus historias o mejorar tu economía.
  • No cuelgues tu libro en internet sin haberlo corregido hasta el cansancio, resumido bellamente (sinopsis) y enfundado en el mejor vestido (portada).
  • ... Empieza la publicidad, para lo que necesitarás principalmente un blog, una cuenta de Facebook y otra en Twitter.
  • ...No quieres airear tu vida personal.
  • Nunca digas categóricamente que tus obras son geniales...muestra tu humildad.
  • Contesta siempre a tus lectores.

  • Ofrece tanta calidad literaria como sea posible.
  • Haz que la portada de tu libro sea como un cartel de neón en la noche.
  • La sinopsis debe ser meditada, madurada, atrayente.
  • Cuida la maquetación de tu libro.
  • Intenta que el precio del ebook no sea muy elevado.
  • Vive en las redes sociales.
  • Escribe un blog en el que hables de todas esas cosas que reflejan tu personalidad.
  • Renueva tu imagen.
  • Prepara el lanzamiento de tu obra.
  • Presenta el libro como se merece.
  • Utiliza el sistema de promoción gratuita KDP
  • Sé paciente.

Un punto que leí en éste y otros libros y que no recuerdo si ya comenté: es necesario intentar posicionar el libro no solo en la categoría correcta sino en una que resulte ventajosa, no es lo mismo competir contra diez que contra diez mil.

Como ya he comentado en otras ocasiones: lo importante es el camino. Lo mejor es leer el libro y enterarse con detalle de las historias de éxito y de las recomendaciones aportadas, sin embargo dejo este post a manera de recordatorio ó mega-resumen.

¡Saludos!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario