sábado, 17 de enero de 2015

Feliz Año 2015

Tarde puesto que ya estamos a 17 de enero... y con sueño porque ayer me desvelé un poco :) pero aquí está el post para iniciar 2015 (bueno, tampoco eso porque ya puse uno con una nueva lista de libros).

Al inicio de 2014 me propuse demasiadas cosas debido a lo cual no las cumplí todas. Sin embargo, y a pesar de que me quedó mucho por hacer quedo satisfecho de las cosas que aprendí, principalmente en Udemy y Pluralsight.

Tengo anotados en mi lista 46 libros leídos durante 2014 los cuales me resultaron muy divertidos, entretenidos e informativos. Aún así, me quedé atrás en mi meta de leer 52 libros en un año, creo que fue que de repente me sentí confiado y empecé a realizar otras actividades, para cuando quise recuperarme ya era demasiado tarde. Poniéndolo en retrospectiva, 46 libros es una buena cantidad, sin embargo leer es una de mis pasiones y me gustaría poder dedicarle más tiempo.



De entre todos esos libros algunos los tengo más presentes en la mente por una u otra razón he aquí algunos comentarios pequeños de la mayoría de ellos:

  • Para escribir una novela (Guías + del escritor)(Silvia Adela Kohan): me gustó el hecho de que comenta cómo algunos relatos fueron creados y el proceso de creación de sus autores. Lo anterior al margen de lo que enseña acerca de la escritura de novelas que también es bastante bueno.
  • Farabeuf (Salvador Elizondo): ¡ufff! que manera de detener el tiempo en un instante específico, todavía puedo escuchar la narración de partes como "la estrella de mar" ó "el tintineo de las monedas" desde los diferentes puntos de vista. Bastante densa. De haber visto este libro en una librería probablemente no lo habría elegido pero dado que fue el que propusieron en el club de lectura al que asistí (3 veces pero asistí) lo leí completo y puedo decir que en ocasiones es bueno leer de todo, incluso si inicialmente no te llamaba la atención.
  • Ajuar Funerario (Fernando Iwasaki): Este es un libro de cuentos de terror. Algunos textos son incluso cómicos. La mayoría de los finales son inesperados y el libro se lee muy rápido. Este también fue recomendado en el club de lectura.
  • Repensar la pobreza (Abhijit Banerjee, Esther Duflo): ¿qué nos hace ser pobres?, ¿qué se puede hacer o qué se ha hecho al respecto?. Este es un libro de economía que hace pensar sin llegar a ser aburrido o pedante. Comenta los vicios y virtudes de los pobres, de sus países y sus culturas. Nos cuenta acerca de los programas de apoyo y el éxito o fracaso de los mismos. Es un libro para leer y para analizar nuestro entorno y a nosotros mismos.
  • Música para perros (Alejandro Páez Varela): narra la vida de un muchacho de una zona rural, su travesía desde su adopción pasando por su trabajo y el amor. Proporciona una mirada al mundo rural y sus relaciones.
  • Pesadilla 20,000 pies y otros relatos insólitos y terroríficos (Richard Matheson): fantástico libro, si te gustaban los capítulos de "La Dimensión Desconocida" entonces te encantará el libro ya que varios de los cuentos fueron convertidos precisamente en capítulos para la serie. El más famoso de esos cuentos es precisamente el de "Pesadilla a 20,000 pies" en el que un pasajero observa a un ser parado en el ala del avión en pleno vuelo. 
  • Crime Stories (J.A. Konrath): para pasar el rato, algunas son bastante ingeniosas.
  • Endurance - A Novel of Terror (J.A. Konrath): la narración y suspenso me pareció bastante buena, sin embargo la base de la novela no me convenció del todo.
  • Casa de Verano con Piscina (Herman Koch): muy buena narrativa, en realidad cada quien ve lo que quiere ver y hay que tener cuidado con tus venganzas. No puedo contar mucho para no hacer spoilers y arruinarles la lectura, sin embargo, sí la recomiendo.
  • El guardián del tiempo (Mitch Albom): el libro tiene buen diseño y buena premisa, sin embargo no me dejó completamente satisfecho, podría ser que inicialmente esperaba más del libro puesto que "Martes con mi viejo profesor" (del mismo autor) es una referencia que deja el listón muy alto.
  • Todo tiene un precio (Eduardo Porter): aunque pueda parecer falso, todo tiene un precio, sencillamente por el hecho de que para adquirir un bien o servicio tomamos la decisión ya sea consciente o inconsciente de comprar una cosa y no otra, o de dedicarle tiempo a X actividad en lugar de Z. Este es un ameno libro de economía que nos muestra que todo, incluso lo que pensamos intangible (como la religión o el amor) tiene un precio.
  • Poetry for Dummies (The Poetry Center, John Timpane): es un libro muy bueno, analiza varios géneros, da ejemplos y consejos. De repente hasta me da tristeza el hecho de que en español no haya tantas obras acerca de escribir como hay en inglés, y cuando las hay resulta que el precio del libro es alto.
  • Transformations: Stories of Success from Authors, Innovators, and Small Businesses Thriving on Amazon (Amazon): inspirador, Amazon te cuenta casos de éxito de personas que utilizan esa plataforma para obtener su libertad financiera.
  • Némesis (Isaac Asimov): buena premisa, no es su mejor trabajo (comparándolo con toda la serie de los Robots + La fundación) pero vale la pena.
  • La suave piel de la anaconda (Raúl Ariza): ¡apenas leo uno de sus libros y ya tiene otro!, éste es un libro de relatos muy en la línea de lo que publica en su blog  :)
  • Con amor, tu hija (Jorge Alberto Gudiño Hernández): uuuuy, fuerte el tema del libro, pero muy bien narrado.
  • Kill Decision (Daniel Suárez): ¿puede tener consecuencias desastrosas el hecho de automatizar las máquinas de guerra?, seguro que sí, vamos a dar un paseo para presentarte como alguien se enfrenta a ello.
  • Freedom, Daemon (Daniel Suárez): hay que leerlo, es un excelente trabajo de ficción que muestra la necesidad de un cambio en nuestros sistemas sociales, tal vez el capitalismo ya está obsoleto o simplemente está demasiado corrupto.
  • El enigma de los Ilenios - Destino (Pedro Urvi): Buen trabajo de ficción, la narrativa te transporta al mundo en el que viven los personajes, te mantiene leyendo. Afortunadamente ya están disponibles los tres libros que componen la historia y no tendrás que esperar (como yo tuve que hacerlo) a que salga el siguiente. Los libros de repente tienen algún que otro error de ortografía o párrafo repetido con alguna palabra diferente, tal vez le faltó tiempo para pulirlo pero creo que puede excusarse.
  • Influx (Daniel Suárez): ¿y si en realidad la humanidad tuviera más tecnología de la que parece?, ¿y si alguien estuviera encargado de impedir que toda esa tecnología se libere al público?.
  • Soy un Gato (Natsume Soseki): una mirada a la vida del Japón a través de los ojos de un gato. Todo un referente.
  • The List, Haunted House, Origin (Jack Kilborn/J.A. Konrath): muy entretenidos y divertidos, creo que el que más me gustó fue "Origin"

Dado que la lista es larga, voy a abreviar un poco más mis comentarios:
  • La lista de navidad (Richard Paul Evans): un Ebenezer Scrooge moderno.
  • Carmín en Afganistán (Roberta Gately): ¿la vida puede ser dura en otros lugares?... sí
  • Corredor de alma (Garth Stein): la vida a través de los ojos de un perro, y claro, como no podía ser de otra forma, resulta conmovedor, préparate unos pañuelos si lo vas a leer.
  • Sin Escape (C. J. Box): es un thriller, aunque al inicio el ambiente está narrado como si fuera una película de terror.
  • Dulce mala fortuna (Kevin Alan Milne): muy gracioso, hace pasar un buen rato.
  • Segunda Opinión (Michael Palmer): un buen thriller médico.
  • La venganza de la tierra (James Lovelock): ¿el cambio climático puede ser desastroso?, documéntate. Este es un excelente libro para reflexionar acerca de nuestro impacto ambiental.
  • La Chica Mecánica (Paolo Bacigalupi): léelo. Es un libro genial, te mantiene leyendo de principio a fin, luego de leerlo tal vez recordarás como yo las palabras: "traficante de calorías"
  • El poder de la mitad (Kevin y Hannah Salwen): inspirador
  • 61 horas (Lee Child): un thriller inteligente, las pistas del caso estaban allí, no se saca nada de la manga.
  • Cazadores de Microbios (Paul de Kruif): divulgación científica amena, después de leerlo vas a admirar a los científicos tanto antiguos como actuales, no volverás a comer con las manos sucias y probablemente le tendrás miedo a los mosquitos.
  • Gente Tóxica (Bernardo Stamateas): nunca falta el que quiere echarte a perder el día, ¿qué se puede hacer?.
  • Yo Existo (Marco Tarditi): thriller de buena narrativa en un mundo futurista.
  • Los sentimientos que duelen a los jóvenes (P. Zezinho): es bueno conocer la problemática de los jóvenes, sobre todo desde una visión muy conciliadora entre la iglesia y los que la componemos.
Algunos de esos libros los leí para aprender de su técnica narrativa, otros por curiosidad o por cultura general y otros buscando pasar el rato. Sucedió que algunos llegaron en el momento en que los necesitaba. En fin, ha sido un excelente viaje. Ya veremos qué libros y actividades vienen para este año. ¿Cómo fue el tuyo?, ¿has leído alguno de los que tengo en mi lista?

Feliz Año 2015!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario