domingo, 29 de mayo de 2016

4 Reglas para Grupo de Escritura - Brandon Sanderson

Durante una de mis constantes búsquedas de información acerca de "cómo escribir una novela", me encontré con un conjunto de 78 vídeos de clases acerca del tema que dio Brandon Sanderson. No he leído sus novelas pero parece que están bien calificadas (en Amazon). En adición, lo importante fue que un escritor de éxito está dando clases acerca del oficio y éstas se han publicado en youtube.

Una de las cosas importantes acerca de aprender a escribir es que en ocasiones se organizan grupo de escritura. Participé en un grupo pequeño cuando realicé un curso presencial y aunque no había reglas escritas sí van más o menos en la línea de lo que comenta Sanderson en el video del "Lecture 1, part 5/5"



Las que menciona son las siguientes:
  1. Buena retroalimentación  al leer algo de un compañero del grupo de escritura no digas solamente "es bueno". Decir que "es bueno" no es realmente de ayuda, decir que "este personaje es atractivo/interesante y aquél otro no lo es, me gustaría saber a donde lleva esto" pueden ser mejores comentarios. "Tu deberías..." es un mal comentario, se trata de darle retroalimentación, no de cambiar o dirigir su escrito
  2. Ser específico: acerca de las partes que te gustaron o no.
  3. Ser descriptivo: describir tu reacción a algo es más útil que decir "esto es lo que está mal", esto además tiene el beneficio de que no inicia una discusión. Hay que tener en cuenta que estás hablando de la escritura de alguien, de su "hijo" así que decir: "me aburrí algo en esta parte" puede ser más fácil de asimilar que decir "deberías hacer esto más excitante"
  4. Ignora las pequeñas cosas: no le digas que "está utilizando la palabra 'y' demasiado", para eso hay tiempo de revisar y corregir, se trata de hablar de los grandes aciertos o problemas.



Por lo general, en un grupo de personas interesadas en escribir se cumplen esos puntos, sobre todo si el ambiente es relajado y de camaradería, pero creo que tampoco está de más mencionarlo desde el principio en un grupo o taller de escritura.

Apenas he visto los primeros cinco videos de la lista de setenta y ocho y deboo decir que me han parecido muy interesantes, te los recomiendo.

Aquí lo me interesa, además de compartirte los puntos que comenta el autor es: ¿qué reglas tienen en tu grupo de escritura? (si es que estás o has estado en uno)

Saludos!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario