viernes, 15 de agosto de 2008

La importancia y beneficios de la lectura.

Leer no solo nos ayuda a tener mayor conocimiento de un tema o simplemente recrearnos en la narración de la situación, los personajes o el ambiente. Tal vez para la mayoría de las personas, la época en que más leemos es durante nuestros años de escuela y ocasionalmente leeremos uno que otro libro sobre todo novelas de ficción. Sin embargo, los beneficios de leer son muchos y no solo la recreación. Ampliar nuestro vocabulario es uno de los múltiples beneficios.

El idioma español (y en general casi todos los idiomas) son extensos y existen sutiles diferencias entre una palabra y otra que las hace diferentes de manera que expresan algo en un nivel subjetivo distinto. Por ejemplo, la palabra “extremadamente” y “demasiado”. Alguien puede ser extremadamente bueno en alguna actividad, pero ser “ser demasiado bueno” y “extremadamente bueno” son dos cosas complemente diferentes. Mientras que ser “extremadamente bueno en cierta actividad” indica que la persona tiene un gran dominio de la actividad, la frase “demasiado bueno en cierta actividad” indicaría que es tan bueno en esa actividad que hasta resulta dañino. ¿Porqué?, la diferencia estriba en las palabras “extremadamente” ó “demasiado” ya que ésta última implica un exceso, y dado que “todo en exceso hace daño” entonces algo que es “demasiado” es dañino.

Como el ejemplo anterior existen muchísimos que desconocemos y que resultan en extremo (pero no demasiado) interesantes. Todo esto fue para decirte que al leer se amplía el vocabulario. Me referiré a la lectura de libros de historia o novelas de cualquier tipo. Dice Dietrich Schwanitz en su interesantísimo libro “La Cultura, todo lo que hay que saber”: “Solo la literatura nos permite experimentar cosas y observarlas al mismo tiempo”. Lo anterior se refiere a que podemos experimentar las cosas y pensar qué haríamos nosotros en la situación planteada, y sin embargo, como no somos nosotros quienes las estamos viviendo directamente entonces podemos observarlas a una distancia bastante prudente y finalmente, divertirnos o aprender de ellas. ¿Quién de nosotros no se ha identificado con el protagonista de la novela de turno?. Mas de uno también hará conjeturas acerca de lo que debía haber hecho el protagonista.

Lo anterior es, finalmente: aprendizaje. En mi caso te puedo comentar que la importancia de leer radica en que durante el desarrollo de esta actividad, me imagino las escenas del libro. Con esto se activan las zonas del cerebro encargadas del procesamiento visual ya que imaginar es “ver con la mente”. Además, ¿te has encontrado en situaciones en las que no sabes de qué conversar con alguna persona y de repente ves un libro en su estantería o realiza algún comentario acerca de la hormiga marabunta?. Pues bien, otro aspecto de la importancia de leer es que te dará temas de conversación y cultura general.

Asimismo, recuerda que mientras más conocimiento tengas, más fácil será adquirir más ya que el cerebro ha realizado mayor cantidad de conexiones entre las neuronas y recupera la información más rápidamente ó enlaza con mayor facilidad nuevos conceptos. En resumen, la lectura es importante porque:
  • Amplía tu vocabulario
  • Encuentras nuevas formas de expresarte con mayor precisión.
  • Te dará temas de conversación.
  • Te dará cultura general.
  • Y reducirás tu probabilidad de sufrir enfermedades neurodegenerativas =)
¿Tu que opinas?

    1 comentario :

    1. Excelentemente escrito y plasmas tus ideas de forma envidiable, por algo escogiste este tema.

      Buenisimo.

      ResponderEliminar