viernes, 7 de noviembre de 2008

Novelas, Enfermeras y Estadística

¿Sabes quien inventó los gráficos de barra o histogramas?. La respuesta sería muy sencilla pero no tendría chiste si te lo dijera justo en el primer párrafo. Así que aquí va la historia de cómo me enteré de ello

Recientemente me encontraba leyendo una novela, para ser más específicos: “Una duda razonable”, de la escritora londinense Anne Perry cuando me dio por investigar un poco acerca de la “Guerra de Crimea” ya que la mencionan varias veces en el libro, así como a Florence Nightingale, de profesión enfermera que participó en ella; en la guerra como enfermera y en la novela como personaje. Vamos por partes, no se desesperen.



Curioso resulta que la Guerra de Crimea se deba a disputas acerca de la iglesia de la Natividad y del Santo Sepulcro, en Palestina. En ella participaron el Imperio Británico (Inglaterra), el Segundo Imperio Francés, el Imperio Otomano (Turquía y otras regiones) y el Reino de Piamonte-Cerdeña (región de Italia) todos ellos por el bando Aliado vs. el Imperio Ruso, ¿y todo esto porqué?, porque Francia era “el protector” de los Católicos Romanos y Rusia lo era de los Católicos Ortodoxos (misma religión, diferente dirigente) y ambos querían cosas acerca de las iglesias que no podían ser satisfechas al mismo tiempo, resultado: murieron 50,000 soldados del bando Aliado, y 256,000 del lado Ruso.

¿Dónde entra entonces Florence Nightingale y la estadística?. Veamos… Florence Nightingale no es solo un personaje en la novela que estoy leyendo, sino que realmente existió. Florence Fue una mujer de la clase alta de la sociedad que se opuso a las convenciones de su tiempo y se dedicó a la enfermería, algo que era considerado solo para las clases pobres debido a que tenían que trabajar expuestas a la suciedad y las enfermedades. Sin embargo Florence no se amilanó y con trabajo duro y sobre todo inteligente logró realizar aportaciones al campo de la enfermería que permitieron reducir la tasa de mortalidad en los hospitales del campo de batalla del 40% a solo 2%.

Ah por si no te has imaginado todavía te comento que ella participó como jefa de una brigada de enfermeras durante la Guerra de Crimea. ¿Interesante, verdad?. Por cierto, la imagen a la derecha de este párrafo corresponde a la de Florence Nightingale. Mas interesante resulta que Florence Nightingale fuera muy ducha con las matemáticas y la estadística, y gracias a ello pudo aplicar sus conocimientos a la epidemiología (La epidemiología es la disciplina científica que estudia la distribución, frecuencia, determinantes, relaciones, predicciones y control de los factores relacionados con la salud y enfermedad en poblaciones humanas). Pues bien, aquí viene lo bueno… fue Florence Nightingale quien al verse en la necesidad de presentar los resultados logrados por las reformas propuestas inventó ¡el histograma!, es decir, esas gráficas de barras tan bonitas que nos ayuda a hacer excel y que de tantísimo uso e importancia son para la estadística fueron inventadas por una mujer cuya profesión era la de enfermera y que no quiso ajustarse a los roles esperados de la mujer de su época. Más curioso me resulta el hecho de que vine a enterarme de esto no en las clases de estadística, ni siquiera en la escuela o por un libro de historia sino al ejercer mi costumbre durante la lectura: investigar un poco acerca de situaciones, palabras o personajes mencionados. En resumen (para mayor información sobre los temas sigue los links a continuación): A través de la novela “Una duda razonable” me entero de que hubo una guerra llamada “Guerra de Crimea" donde participó Florence Nightingale como "Lady-in-Chief" de una brigada de enfermeras ("Dama al Mando") (aquí en la wikipedia) quien posteriormente inventó los Histogramas.
 

2 comentarios :

  1. Muy interesante la información para alguien como yo, que recién empiezo a enseñar la estadística para estudiantes de enfermería. Usaba las gráficas sin conocer el origen. La enfermera Florence Nightingale me merece más admiración que antes.

    ResponderBorrar
  2. FLORENCE, LA MADRE DE MI PROFESION DE LA CUAL ME SIENTO REALMENTE ORGULLOSA, NO SOLO INVENTO LOS HISTOGRAMAS, SINO QUE DIGNIFICO NUESTRA PROFESION QUE EN AQUELLOS TIEMPOS SOLO ERA UN OFICIO Y LO CONVIRTIO EN PROFESION, ADEMAS DE IMPLEMENTAR LAS MEDIDAS SANITARIAS QUE AUN HOY EN DIA SE UTILIZAN

    ResponderBorrar