miércoles, 6 de mayo de 2009

Comentarios sobre La Catedral del Mar

Recientemente terminé de leer este libro. Le llamó la atención a mi esposa y por ello fue que lo compramos, sin embargo, en un viaje y al encontrarme sin nada más que hacer comencé a leer las primeras páginas y quedé enganchado. La lectura se me facilitó debido a que ya me encontraba algo informado acerca de las costumbres medievales sobre matrimonio, gobierno y otras, que hoy nos parecerían tan extrañas como brutales. La primera parte tiene mucha fuerza debido a las narraciones de las atrocidades que comete el Señor de Navarcles: Llorenç Bellera (como todo noble que se precie de serlo en las novelas situadas en el medievo). Pero la justicia o venganza que sabemos que vendrá hacen llevaderas las primeras páginas. Sin embargo, el impacto psicológico acerca de las costumbres de la época perdura. Una cosa que me parece importante mencionar acerca de la lectura de novelas de ficción es que por lo menos en mi caso, me llevan a la reflexión. En ellas es posible constatar como las decisiones de las personas tienen consecuencias a veces buenas, a veces funestas. Cierta ocasión vi por allí el slogan de una librería al cual no me quedó más que asentir ante la veracidad de la frase y que dice así: "¿Quieres vivir más de una vida?, lee un libro". Si, como ya he mencionado en otro post, leer un libro (técnico, científico, de divulgación, etc) equivale a tener una plática con el autor, entonces la lectura de una novela de ficción equivale a vivir la vida del protagonista. En ciertas ocasiones, al estar leyendo, en mi mente veía "la película" en lugar de solo las letras, incluso llegué a escuchar el acento español de los personajes al hablar. La historia narrada en el libro se sitúa en la ciudad de Barcelona, en el siglo XIV (años 1300's). En esta historia, la vida y andanzas del personaje principal Arnau Estanyol gira en torno a la construcción de una catedral, obviamente, la Iglesia de Santa María del Mar (foto de la wikipedia a la derecha) y resulta curioso enterarse que muchas de las instituciones que hoy conocemos y que pensamos que son fruto de la modernidad, ya existían desde entonces, tales como Casas de Cambio y Consulados. En cierta parte además me vino a la mente la frase que ciertamente es para reflexionar: “La guerra es una masacre entre gentes que no se conocen, para provecho de gentes que si se conocen pero que no se masacran”, que se adjudica a Paul Ambroise Valéry. El libro me pareció de lectura amena y en ciertos puntos simplemente no podía dejar leerlo, en una ocasión estuve leyendo desde las 10 p.m. hasta cerca de las 3 a.m. No quiero comentar más para no arruinar el libro con “spoilers”, sin embargo sí me gustaría comentar que una cosa que se puede ver muy claramente en la novela es que la amistad tiene un valor mucho mayor que el dinero. Respecto al autor de la novela, resulta que el Señor Ildefonso Falcones (foto de la Wikipedia a la izquierda) tardó 4 años en escribir el libro debido a que dedicaba el tiempo que le quedaba libre: una hora por la mañana antes de ir al trabajo y otro tiempo por la noche al regresar. Es pues de admirar la labor del escritor, la manera de documentarse acerca de la historia (ya que muchos eventos coinciden con los que se dieron realmente) y la tenacidad de llevar a cabo aquello que se propuso. Finalmente su esfuerzo rindió fruto y su novela lo ha llevado a ganar varios premios, eso sin contar el dinero que seguramente está haciendo de ella. Y ya que estamos hablando de dinero no debe quedar sin comentar que la novela ha resultado un excelente panfleto publicitario para la ciudad de Barcelona que al parecer ha visto incrementado el turismo y existen compañías turísticas que ofrecen, por una módica (?) cantidad, un paseo guiado por los “escenarios” de la novela.

1 comentario :

  1. Lea y también comuníquese con el Dr. Sunny si necesita un hechizo de amor fuerte para resolver su relación rota.
    Cuando tenía seis meses de embarazo de mi segundo hijo, me divorcié de mi marido. Desde que concibió nuestro primer hijo, habíamos estado discutiendo y discutiendo sin parar, ella ya no amaba ningún amor o confianza de él, por lo que se divorció de mí. Y durante todos estos ratos, probé todos los medios diferentes para recuperarlo, también probé algunas ruedas mágicas diferentes en mi país de residencia, pero ninguna de ellas pudo traerme de vuelta a Tom. Fue solo el Dr. Sunny quien garantizó un hechizo urgente de 48 horas y me aseguró que mi esposo estaría conmigo nuevamente. Le escribo para agradecerle y agradecerle por mantener sus promesas y por usar su gran talento y fortaleza para traerlo de regreso a casa. Estaba emocionado de saber que te especializas en la fusión de los amantes. Gracias señor por ayudarme en los peores momentos de mi vida que fui un gran mago de la magia y que me dio la magia del amor que me trajo tanta alegría en mi matrimonio. Mi marido ha vuelto y prometo no dejarme nunca más. Si duda de su capacidad, créame. Deberías tener una oportunidad. Vale la pena de formas que ni siquiera podrías imaginar. Si eres más fuerte en este momento y necesitas un hechizo de amor fuerte y urgente para recuperar tu amable contacto con el Dr. Sunny, ahora mismo es la única respuesta para restaurar tu relación o matrimonio roto. drsunnydsolution1@gmail.com o cuál es su aplicación al +2348082943805. Gracias.

    ResponderBorrar