lunes, 14 de diciembre de 2009

El hombre en busca de sentido

Recién leí este libro que compré casi exclusivamente por la pregunta que dice planteaba el autor a sus pacientes que era: "¿porqué no se suicida usted?". Creo que esa pregunta y su contestación franca nos llevan a entender qué nos motiva y qué es lo que consideramos primordial en nuestra vida. Al momento de leer la reseña en la contraportada me dije a mi mismo: si solo esa pregunta puede llevarme a reflexionar durante un rato, ¡¿cómo estará el resto del libro?!.


La primera crítica que tengo que hacer es acerca de la situación que dió origen a su captura e internamiento en el campo de concentración y fue que luego de buscar consejo divino y encontrarlo de forma indirecta, Viktor Frankl comprendió que debía quedarse en su lugar natal y acompañar a sus ancianos padres aún con el inminente riesgo de ser capturados y a pesar de que su esposa estaba ya embarazada dejando vencer el visado que le permitiría irse a Estados Unidos y mantenerse a salvo por lo menos él y su esposa. Aún si su técnica/estudios/legado es muy buena y trascendente me pregunto yo si cualquiera de nosotros tendríamos el valor de exponer de forma tan grande a nuestra pareja e hijos para acompañar a nuestros padres en lo que sería su muerte segura. ¿Vale la pena la fama y reconocimiento (y porqué no, la riqueza posterior) al hecho de condenar de esa forma a la pareja e hijo?. Cuestión de cada quien, cuestión de lo que valoremos más. También creo eso que me dijo mi esposa: "y tampoco creo que mis padres me hubieran permitido quedarme con ellos". Y si hablamos acerca del beneficio para la humanidad creo que debería decir que probablemente él no habría sido el único psicólogo que llegara a las conclusiones/teorías a que Viktor Frankl llegó ya que tarde o temprano se habrían desarrollado por algún otro camino. Pero este tema filosófico/moral daría para semanas de charla, por lo cual prefiero dejarlo aquí y avanzar al contenido del libro.

Acerca del sentido de la vida el libro no dice cuál es, ni cual debería ser, sino que se dedica a explorar las consecuencias de no tenerlo o de tener uno equivocado. Trata en ciertas partes acerca de que lo que parece ser el sentido de la vida, no lo es realmente, sino solo un medio para llegar o una consecuencia de aquello que buscamos (a este respecto habría que aplicar la técnica de los "5 ¿porqué?" tan socorrida en ambientes industriales pero muy útil en cualquier entorno en el cual se requiera llegar a la causa raíz de las cosas).

Sobre el sentido de la vida recuerdo especialmente una película: "The invisible" (que muchos han tachado de sosa) pero en la cual se puede ver lo que sucede cuando se carece de un sentido. En ella, el personaje en apariencia "mala", sufre un cambio completo cuando encuentra un sentido, mientras tanto, la carencia de éste le lleva a actitudes de evasión desde la simple escena en que se quita la gorra, se suelta el pelo y se pone a bailar como si nada importara, hasta los errores que comete en su afán por encajar en un grupo social y darle un sentido aunque fuera equivocado a su vida de pena inmerecida.

Una de las reflexiones que hace, indica que no se trata "qué es lo que espero de la vida", sino acerca de "qué espera la vida de mi", como si estuviéramos en la búsqueda de nuestra misión y habla acerca del sentido que algunos prisioneros en el campo de concentración encontraban a seguir viviendo: volver a estar con sus seres queridos, escribir ó terminar un libro en el que estaban trabajando, tener hijos y criarlos. A ese respecto, mientras los demás prisioneros se preguntaban si sobrevivirían al campo, él se pregunta si todo aquello tendría un sentido ya que sobrevivir por el simple hecho de hacerlo pero sin un sentido era lo mismo que ya haber muerto.

Una de las técnicas de la logoterapia (de la que he hablaré un poco en un post más adelante)  se denomina "intención paradójica", la cual el autor se fundamenta en un doble principio que cito textualmente: "por un lado, el miedo provoca precisamente aquello que se teme; por otra parte, la hiperintención estorba la realización del efecto que se desea", y de ello comentaré en un post posteriormente.


Frases importantes/impactantes encontradas en el libro:
  • "Obra como si vivieras por segunda vez y la primera vez lo hubieras hecho tan desacertadamente como estás a punto de hacerlo ahora".
  • "El sufrimiento deja de serlo (en cierta forma), cuando se le encuentra un sentido".
  • "Los mejores entre nosotros no sobrevivieron".
  • "La libertad esencial es la de elegir nuestra actitud, sean cuales sean las circunstancias que nos rodean".

Resulta interesantísimo sus comentarios acerca de que aún cuando todo parece perdido, cada persona tiene la capacidad de decidir como afrontar cada situación, depende del sentido que le den. Dos personas reaccionan de forma diferente ante las mismas situaciones y ello lo ejemplifica con el hecho de que mientras algunos prisioneros se comportaban como cerdos otro lo hacían como santos, la diferencia: el sentido que le daban a las cosas, y no es que fuera muy simpático vivir (o malvivir) en un campo de concentración sino que aquello que esperaban acerca de la vida o que pensaban que la vida esperaba de ellos les daba fuerza y confortaba su espíritu de una manera muy diferente a la de aquellos que solo buscaban sobrevivir y se convertían en ayudantes "kapos" (Kameradenpolizei -prisioneros que disfrutaban de privilegios especiales por gozar de la confianza de los guardias de las SS) en ocasiones mucho más brutales que sus verdugos.

 El hombre en busca de sentido es un acercamiento brutal a la psicología de un prisionero de un campo de concentración y a la vez esperanzador acerca de la búsqueda del sentido de la vida ya que hasta en las situaciones más adversas se puede encontrar un sentido.

Pues esos son mis comentarios por el momento, este es uno de esos libros que hay que leer, en mi caso, me ha servido para conocer como fue la experiencia de un campo de concentración (tan cruda e inhumana hasta el punto de lo increíble), así como para acercarme un poquito más a la psicología.

posdata: gracias al inicio de este libro respecto a los comentarios sobre el tiempo que pasó en los campos de concentración y el posterior éxito y fama mundial del autor he decidido iniciar un post acerca de las situaciones que rodearon o propiciaron el éxito de ciertos personajes ese post lo actualizaré conforme encuentre casos.

2 comentarios :

  1. Hola, Andrés

    Me gusta el concepto de tu blog, uno de mis propósitos de este año es leer más y por suspuesto, me encantan las recomendaciones que aquí haces. La verdad es que hace rato que este libro está esperándome en mi estante, sumado ya a la lista de otros tantos libros que quiero leer, pero que por una razón u otra no he tenido la oportunidad. He leído tus otras recomendaciones,sobre todo la de 'Mi planta de naranja lima,' y créeme que se ven muy interesantes. Espero poder leerlas pronto!

    Que tengas un feliz año y que éste sea mejor que los anteriores.

    Nieves :)

    ResponderBorrar
  2. Hola Eternity. Gracias por tus comentarios aquí y en la lista de libros. Acerca del concepto del blog debo decir que la intención al crearlo era de publicar cualquier tipo de cosas que me vinieran a la mente pero según parece últimamente he leído bastante =) (y espero que así siga siendo).

    Gracias por seguir pasando por aquí. ¡Feliz año! =)

    ResponderBorrar