miércoles, 30 de diciembre de 2009

Mi planta de naranja lima

Recién leí este libro debido a una recomendación que leí en un blog pero que ya no recuerdo donde. El libro está narrado desde la óptica del niño de 5 años "casi 6" protagonista de la historia y resulta muy ameno y refrescante. Mas de uno de nosotros recordará sus propias diabluras seguramente y verá en el niño una versión más atrevida de uno mismo, al menos algunas en las travesuras. Por lo menos mis travesuras fueron más bien por inocencia ó descuido y nunca me dió por armar algo semejante a una víbora para asustar o encerar una sección de la banqueta para ver quien resbala.

La historia que cuenta es la de un niño pobre que vive en una favela brasileña., debo mencionar que la primera vez que el autor de este blog vió una favela fue en la película "The Incredible Hulk" protagonizada por el actor Edward Norton (uno de mis favoritos desde "The Fight Club") e inmediatamente mi mente se sintió como golpeada por la visión del hacinamiento y la pobreza.

El niño protagonista de la historia es llamado "Zezé", y por lo general es muy optimista aunque bastante travieso pero en fin, es un niño y sus travesuras están más o menos justificadas, no es que muestre maldad sino que digamos que no siempre enfoca sus energía en algo positivo y en los momentos en que lo hace (enfocarse) puede verse que es muy inteligente, dedicado, optimista y hasta carismático, como cuando ayuda al señor Ariovaldo con sus ventas.

Zezé tendrá como amigo a una planta de naranja lima que será su confidente y compañero de juegos por lo general de cowboys, por cierto que también tiene por amigo a un murciélago.

Al principio del libro lo describen como "la historia de un niño que conoció la tristeza" lo cual parecería ser injustificado debido a las primeras dos terceras partes del texto transcurren entre risas y comprensión por las diabluras del chiquillo pero sin vislumbrar realmente la tristeza profunda que anticipan los comentarios.

Pero como todo tiene su razón y el título de "el niño que conoció la tristeza" tenía que ser por algo pues conforme nos vayamos acercando al final del libro conoceremos el motivo de ese triste apelativo que causa una profunda emoción al lector en cuestión hasta llevarlo al punto de las lágrimas en varias ocasiones. Lo peor de todo es la manera en que un niño que ya era precoz en inteligencia, la cual demuestra al aprender a leer pronto y en su gusto por aprender palabras complicadas, lo será pero en madurez, la pobreza, su padre en depresión profunda por no tener empleo, su hermana que le rompe su globo y la vida y un tren, se le harán entender que sus ensoñaciones sirven de poco, que su amigo-planta es una planta, que su "pantera negra" no es tal y se encargarán de rasgarle el alma y hacerle madurar por la fuerza en una de esas malas rachas,  de mostrarle la tristeza una pérdida profunda y en fin, de convertirlo en adulto siendo aún un niño, adulto de buen corazón ya que trata de conservar los sueños de niño de su hermano pequeño Luis a quien él llama "el Rey".

Algunas frases que me impactaron del libro fueron:
  •  "Mamá, yo no debía de haber nacido. Debía haber sido como mi globo..."
  • "Sí, voy a matarlo. Ya comencé. Matar no quiere decir que uno tome el revólver de Buck Jones y haga ¡bum! No es eso. Uno lo mata en el corazón. Va dejando de querer. Y un buen día la persona muere."
  • "-Entonces, ¿vas a escaparte?
     -No. Pasé toda la semana pensando en eso. Hoy de noche me voy a tirar debajo de las ruedas del Mangaratiba."
  • "Una vez Dindinha había dicho que la alegría es "un sol brillante dentro del corazón". Porque el sol lo iluminaba todo de felicidad."
Encontré que han hecho varias películas de esta historia, una en 1970 y otra en 1980. Habrá que ver la película, sin embargo por lo poco que he visto en Youtube, me parece que no será muy buena, por lo menos para mí no lo será ya que el niño ni se parece a lo que había imaginado, tampoco Jandira,  y ademá le han cambiado algunos diálogos. La actuación de Jandira en la escena (que vi en youtube) donde ella le rompe el globo a Zezé deja mucho que desear por decirlo de una manera suave, en parte puede deberse a que  cambiaron las frases como "pu-ta, pros-ti-tu-ta" por "vagabunda", lo cual es entendible como manera de moderar el lenguaje de la escena pero que le quita mucha fuerza y la abrupta reacción de la hermana al propinarle unos buenos "chilenazos" (golpes, nalgadas -suopongo-) queda sin explicación.

También parece que hubo una novela la cual obviamente resulta ser una adaptación de la obra pero que seguramente será más bien una deformación ya que en ella aparece que una de las hermanas se casa, y en el libro no se menciona nada de ello, en fin habrá a quien le guste y a quien no.

Este será mi último post de este año 2009. Espero que podamos vernos por aquí durante un tiempo más y espero sus comentarios no importa si el post es viejo o nuevo ya que los leo todos. ¡Un saludo y feliz año 2010!.

1 comentario :