sábado, 23 de enero de 2010

La invención de la soledad

Antes de entrar en materia tengo que advertir como siempre: ¡cuidado con los spoilers! =) .

Dicho lo anterior ya podemos comenzar. La primera parte de este libro, en la que trata el tema del padre del autor me parece más bien el compendio perfecto de casos clínicos de psicología acerca de tacañería, introversión, y frialdad emocional. la forma en que describe al padre no deja lugar a dudas de que por lo menos con su hijos fue de todo menos un padre ya que no proporcionó más que solo un poco de (muy poco) de pasión por sus hijos y sus sentimientos, muy dado a pensar que tenía siempre la razón y que las personas no requerían nada en lo que respecta a emociones.

A mi me parece que la primera parte del libro es más bien un desahogo del autor, algo que debía haberle contado a un psicológo en una serie de terapias y que sin embargo decidió contarnos a todo mundo en un libro. A su hermana el padre la trató como si no hubiera sido nunca capaz de valerse por si misma, la atención que le prestaba era debido a lo anterior y no a una expresión de cariño normal de un padre a una hija.

Sin embargo, para hablar en favor del padre podemos decir que en cierta forma su actitud resulta comprensible dados los hechos que sucedieron con sus padres (los abuelos del autor). El hecho de que su abuela haya dado un tiro (mortal por supuesto) a su abuelo y que su papá lo hubiera visto no debe haber sido poca cosa. Así pues, el padre del autor creció digamos sin una figura paterna, con una madre declarada inocente en juicio pero debido a que el jurado entendió que no estaba bien de sus facultades mentales, cambiando además de domicilio más de una vez en el mismo año y todo eso con el aderezo de un crimen violento de su madre contra su padre, el caldo perfecto de cultivo para alguien que gracias a Dios se quedó solamente haberlo convertido en un frío emocional y no en un asesino de esos que tanto se estilan por casos menores a los que él vivió.

Se menciona que la personalidad del padre parecía como si hubiera creado "una marioneta de su verdadero yo para manejar como marionetas a los demás" de forma que su verdadero yo no quedara expuesto.

En la segunda parte del libro si hubo fragmentos del "Libro de la Memoria" en que tuve hacer un esfuerzo supremo para seguir leyendo, tal vez por lo críptico del tema, lo alejado de los temas anteriores o simplemente porque yo no lo entendí. En cualquier caso, ya cerca de la tercera parte final del libro existen varios capítulos que merecen la pena. En ellos se hace referencia a cuentos y algunas explicaciones a ellos. Tal es el caso de "Pinocho", del cual Paul Auster comenta que la película de Disney no le hace justicia al libro y que éste (el libro) deja ver de mejor manera el proceso que sigue la marioneta para convertirse en niño. Especialmente me resulta revelador su comentario acerca de que Gepetto comenzó a tallar a Pinocho de un trozo de madera que hablaba, es decir, que ya tenía vida (aunque algo alejada de los "estándares") y que las peripecias del muñeco se tratan más bien acerca de encontrarse a si mismo, vivir la vida para madurar.

Esta segunda parte del libro está escrita en tercera persona y es una serie de recuerdos que el autor tiene, en ocasiones inconexos acerca de su vida después de su divorcio que ocurrió a los dos meses de la muerte de su padre. En él se refiere a si mismo como "A." y a los demás protagonistas de sus recuerdos los menciona solo por la inicial de su nombre. A la derecha del párrafo imagen de Paul Auster en la Wikipedia.

En otros temas relacionados ya con el autor, resulta también curioso la forma digamos, peculiar de comprender que cada persona tiene el poder, la capacidad de engendrar tantas personas diferentes, buenas, malas, santos, demonios, holgazanes, ingenieros, albañiles, etc., o de comprender el milagro de la vida propia, de que cada uno de nosotros estemos aquí, de que el principio de nuestras vidas comienza con una carrera como la que una prostituta provocó que comenzara pero en su boca (la de la prostituta) y de la cual solo una célula, un espermatozoide resulta ganador para que entonces comience a formarse el nuevo ser.

Frases interesantes:
  • "Soledad como forma reiterada, para no tener que enfrentarse a sí mismo".
  • "Cómo me habrán concebido ... no puedo evitar que la idea de aquel encuentro desapasionado, ese tanteo a ciegas entre las sábanas frías de un hotel, me haga tomar conciencia del caracter casual de mi existencia.
  • "No intentaba comprar la felicidad, sino simplemente la ausencia de infelicidad".
  • "Si uno observa al mundo a través del prisma del dinero acaba por no ver nada en absoluto".
  • "Memoria: el espacio en que una cosa ocurre por segunda vez."
  • "Es que la antítesis se yergue sin cesar ante mis ojos. Nunca vi un niño sin pensar que ese niño terminaría por convertirse en un viejo, ni una cuna sin recordar una tumba".
  • "El verdadero profeta sabe; el falso profeta adivina".
  • "... lo cual recuerda la idea de la escultura de Miguel Ángel: la figura ya está presente en el material antes de ser esculpida, el artista sólo recorta el exceso de material hasta revelar su forma verdadera".
  • "... ésta es la función del cuento: hacer que un hombre vea una cosa ante sus ojos, mientras se le enseña de forma distinta".
El libro no es que sea malo o aburrido, simplemente hay partes que si me costó trabajo leer. Si te gustan los temas de psicología o conocer la vida de las personas seguramente te agradará bastante este libro.

    No hay comentarios. :

    Publicar un comentario