miércoles, 28 de abril de 2010

El curioso incidente del perro a medianoche.

Este fue un libro rápido de leer, por lo ameno y curioso. Es la historia de un muchacho (cuenta ya con 15 años) con algún tipo de autismo que se ve envuelto en su investigación particular y personal acerca de lo ocurrido con un perro de su vecina que amaneció muerto en su calle.

Si bien la historia comienza con la investigación del asesinato del perro, el libro no se basa precisamente en ello y solo lo utiliza para descubrir otras situaciones acerca de su vida.

Me resultó particularmente llamativa la narración puesto que está realizada como si la hubiera escrito el autista protagonista, por lo cual las descripciones son pocas realmente, abunda en detalles que podríamos llamar inconexos (tipo matemáticas, astronomía, etc) y su muy particular visión de un mundo que no termina de comprender y del que cree que es innecesariamente complicado. En ocasiones el tipo de narración se vuelve tediosa ya que utiliza demasiado la conjunción "y", para ligar entre ideas u objetos en lugar de utilizar otros recursos.

Respecto al muchacho protagonista, es como ver a una especie de Sheldon de "The Big Bang Theory" pero en su juventud (solo que sin estudiar doctorados) y aunque nunca lo hace, tiene una fuerte tendencia a pretender apuñalar personas a la menor provocación física. Al parecer su falta de entendimiento del mundo es su excusa para su violencia lo cual me parece un punto bastante negativo. No puede detectar el sarcasmo, las bromas, y básicamente le da miedo todo.

Sin embargo y pese a sus miedos, es capaz de vencerlos si se lo propone utilizando algunos trucos mentales utilizados por él mismo tales como fingir que se encuentra en un videojuego y que la estación del metro es solo un escenario, ó que es en realidad un detective y debe poder hablar con las personas para investigar.

El libro resulta interesante sobre todo por el diferente "cristal" con que el protagonista mira al mundo lo cual para mí sería lo más destacable.

Saludos.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario