viernes, 22 de octubre de 2010

Puerta a las Estrellas

El autor de esta alucinante novela es Stephen Robinett. El nombre en inglés de la novela es precisamente "Stargate" y aunque no he investigado todavía si puedo notar que obviamente la película protagonizada por Kurt Rusell y todas las series de televisión que le siguieron tienen como punto común los portales para viajar por el universo y que utilizan una serie de "relevo" para cubrir distancias mucho mayores.

Pero hasta ahí es que llegan las coincidencias ya que en la serie de televisión los portales simplemente están allí puesto que fueron construidos por civilizaciones antigüas, mientras que en la novela los portales fueron producidos por los mismos seres humanos.

Pero dado que esto no se trata de la serie de televisión sino del libro, es hora de entrar en materia. El protagonista de la historia entra también en materia al ser aceptado para cubrir un puesto vacante, nada raro de no ser porque el científico a cargo del proyecto murió en condiciones extrañas, y más extraño resulta ser que el cadáver no está en el sitio que le corresponde durante el velatorio que sería su ataúd, sin que nadie sepa a donde ha ido parar...

En el libro, los portales Jenson sirven para viajar cierta distancia por lo cual para cubrir distancias mayores utilizan estaciones de relevo, es decir, de un portal en la tierra saltan a otro en el espacio y de ese a otro y así sucesivamente hasta llegar al destino.

¡Cuidado con los spoilers!

Los portales se utilizan obviamente con fines comerciales para el transporte de minerales necesarios en la tierra. Sin embargo tienen limitaciones de alcance lo cual provoca que los viajes superiores a una cantidad específica de millones de millas sean económicamente menos eficientes que el tradicional uso de naves espaciales (aunque a estas les tome meses llegar a su destino y volver) y por ello, quien logre desarrollar la tecnología de portales de largo alcance sin el uso de estaciones de relevo tendrá el mercado y el éxito asegurado y su contendiente morderá el polvo cósmico.

El científico, Norton, quien era el encargado del proyecto murió y entonces nuestro protagonista, Robert Collins toma la batuta y comienzan los problemas para descubrir no solo porqué murió Norton sino también para completar su trabajo en la estación espacial "Merryweather Enterprize".

La historia es excelente y el recurso de la ciencia ficción solo forma parte de una trama de conspiración empresarial para la destrucción financiera entre empresas rivales. Nuevamente será pues, la ambición o el dolor de la derrota lo cual pondrá en peligro al planeta.

La novela cuenta con una ciencia ficción bastante creíble y una trama firme y salpicada de toques de humor debido al comportamiento del co-protagonista Scarlyn Smith. Si te gustan las historias de detectives, la ciencia y la tecnología futurista deberías leer este libro.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario