lunes, 15 de noviembre de 2010

La Torre Oscura 2 - La llegada de los tres

En este libro, el pistolero continúa su viaje hacia su Torre Oscura. En esta ocasión le corresponde invocar a tres personajes más que aparentemente le acompañarían durante el viaje, lo cual le había sido predicho por el hombre negro.

¡Cuidado con los spoilers!.

Playa, langostruosidades (langostas-mounstruo), puertas, Nueva York, y muchos balazos es lo que encontrarás en este episodio. Ahora queda claro que el mundo del pistolero no es el nuestro y la historia se desarrolla tanto en el mundo del pistolero como en nuestro mundo. ¿A quienes de nuestro mundo (y de qué tiempo) invocará el pistolero para acompañarlo en su jornada?.

Cabe resaltar que el hombre de negro era simplemente un peón, se deja perseguir, da algunos vaticinios y es todo, ese era su "ka". En esta parte vemos un pistolero muy enfermo, afectado por el veneno que le quedara en el brazo luego de que una de las langostruosidades le cercenara algunos dedos de la mano y uno del pie. Tendremos pues a un pistolero cuya salud languidece conforme avanza la trama pero con una voluntad de hierro permanente.

La profecía que le hiciera a Rolando el hombre de negro cuando éste último le leyera las cartas al final del libro "El Pistolero" se cumple y el pistolero encontrará a "El Prisionero", "La dama de negro" y "La muerte"  ("pero no para ti pistolero", le dijo el hombre de negro).

Las langostruosidades serán una constante bendición y fuente de preocupación a lo largo de todas las páginas porque si bien son peligrosísimas y pueden cortar miembros de un solo tajo rápidamente y de ser -además- venenosas ya que al cortar, la parte del cuerpo queda afectada por algún veneno, también resulta que serán su única fuente de alimento. Las langostruosidades, con frases como "chuma-duda?", "dada-cham?", "dada-check?", muestran una inteligencia bastante rudimentaria pero suficiente para ejercer algo de comunicación entre ellas, me recuerda las palabras como "tak a lak" (el lenguaje de los muertos) que pronunciaba el Sheriff en la novela "Desesperación".

Aquí, conforme el pistolero va avanzando por la playa irá encontrando puertas cerradas, cada una con su letrero en el dintel. Las puertas se encontrarán a varios días de distancia una de la otra y lo que hay detrás de ella es una persona en nuestro mundo, aunque no necesariamente las tres serán de la misma ciudad o tiempo.

"El prisionero" Eddie Dean, si bien no era prisionero en un sentido físico, si lo era en otro sentido: se encontraba enganchado a las drogas y eso puede llegar a ser una prisión más real y temible que la física. El pistolero le ayuda a que pase por la aduana sin ser descubierto y posteriormente, cuando las cosas se ponen feas con el tipo dueño de la droga (Balazar) le ayuda también a escapar.

"La dama de negro". Aquí tendremos a Odetta Holmes, una persona adinerada y de raza negra que tiene la peculiaridad de parecer el "Dr. Jekill y Mr. Hyde" ya que es esquizofrénica y mientras una personal es dulce y compasiva, la otra habla un idioma muy imperfecto y con muchas majaderías, fobias y prejuicios.

"El que empuja" resulta ser Jack Mort. Mort = Muerte en francés ("muerte, pero no para ti pistolero") . Es un contador con la ignominiosa manía de causar daño a las personas, ya sea empujando ladrillos desde una azotea, o empujar a la persona para que caiga delante de un auto o abajo de un tren. Todo un lambiscón en el trabajo. Su historia se entrelaza con la del niño Jake y con la de Odetta. Dicen que "el que a hierro mata a hierro muere", y así precisamente fue el final del Jack Mort, si bien no a manos del pistolero si ocurrió a causa de él luego de haberle "exprimido" aquello que necesitaba el pistolero: medicina y balas.

Una vez que Odetta y Detta se "convirtieron" en otro más a causa de un suceso durante la serie de eventos  con Jack Mort, la invocación quedó terminada, aunque no son tres personas además del pistolero, el título del libro es correcto: tres personas fueron invocadas a través de las misteriosas puertas ya que Susannah era Detta y Odetta a la vez. Claro que no que está de más mencionar que Detta ("la mala") era una taimada muy inteligente y que a poco estuvo de cumplir sus objetivos contra Eddie y el pistolero. Su manera de hablar resulta bastante cómica y casi pude escucharla hablar y quejarse además de maldecir a los "blancuchos".

Respecto al encuentro con Jake, pareciera que fue Jack Mort quien ocasionara su muerte bajo las ruedas del auto mientras "El hombre de negro" lo veía (o provocaba?) todo a cierta distancia. Sin embargo Jake no muere puesto que el pistolero evita la necesidad de Jack Mort de empujarlo. Esta será pues una manera breve del pistolero de redimirse con el niño.

Como dije al principio: ahora queda claro que el mundo del pistolero no es el nuestro. Sin embargo, tambien queda claro que hay conexiones entre ambos mundos, para Jake esa conexión fue su muerte, en tanto que para Eddie y Odetta fueron las puertas en la playa.

Queda conocer qué papel tendrán Susannah y Eddie en su travesía hacia la Torre Oscura y si ellos la buscarán con tanta vehemencia como lo ha hecho el pistolero.

Por ahí me entero que se está planeando una película de esta serie de libros, y habrá que verla aunque ya no sé si eso sea bueno o malo =)

¡Saludos!.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario