martes, 30 de noviembre de 2010

La torre oscura 3 - Las tierras baldías

He terminado de leer el tercer libro de esta serie y no puedo hacer mas que venir a escribir mis comentarios e impresiones antes de perder ciertos detalles y sobre todo antes de "contaminar" mis opiniones con lo que vaya leyendo del cuarto libro que con toda seguridad comenzaré a leer esta misma noche =)

Las aventuras de El Pistolero, Eddie y Susannah continúan a un ritmo cada vez mayor y con mayor protagonismo de ambos. El pistolero ya recuperado vuelve a ser un gurú  para ellos, con gran resistencia física en lugar del lastimero moribundo en que se había convertido en el libro anterior.

Eddie y Susannah comienzan con gran éxito su entrenamiento como pistoleros el cual comprende no solamente saber disparar rápidamente sino también hacer suya y entender la filosofía que los guía como los protectores que eran.

¡Cuidado con los spoilers! =) Nuestros amigos han dejado la playa y se han internado en los bosques. Sin mayores contratiempos van recorriéndolo al tiempo que reciben lecciones por parte del pistolero. Todo transcurre de esta manera hasta el momento en que se encuentran con el gran oso guardián del bosque al que los antigüos llamaban "Myr", el cual resulta ser un cyborg (parte ser vivo, parte máquina) con ayudantes robóticos y todo, moribundos eso si debido al paso del tiempo y al hecho de que el mundo "se ha movido" han trastocado tanto sus circuitos como su mente sumiéndolos en una demencia profunda, violenta y ciega.

Sobra decir que nuestros amigos derrotan al oso, y a partir de ello Rolando encuentra "El Haz" que viene a ser una especie de línea magnética que va desde un extremo del mundo al otro. Lo interesante de ello es que a medio camino entre un extremo y otro se encuentra la torre oscura. Esta torre, que al parecer une diferentes mundos, diferentes realidades, es el corazón mismo del mundo del pistolero: "El mundo medio" y tal vez de varios mundos más, o de todo.

Según Rolando "todo sirve al Haz" y su influencia se verá en el curso del río, de las nubes, del vuelo de los pájaros, etc. Eddie tiene un sueño y debido a él, conoceremos un poco más de la juventud de Eddie y hermano Henry, así como de Jake. Tanto el pistolero como Jake han de sufrir las consecuencias de alterar el destino, lo que sucedió cuando Jack Mort no empujó a Jake y por tanto éste no murió. Jake y el pistolero sufren una creciente reducción de sus facultades mentales desencadenada por el hecho de tener un doble juego de recuerdos: uno donde Jake murió y encontró al pistolero en la estación de paso para luego volver a morir en las montañas y otro donde Jake nunca existió porque al no morir no pudo haber viajado al Mundo Medio.

Mas adelante y antes de llegar a un lugar poblado donde recibirán comida y buenos tratos, amén de advertencias, encontrarán un círculo de piedras. Eddie y Jake utilizan sus "llaves", una encontrada (por Jake) y otra tallada en madera (por Eddie) para realizar una especie de ritual que trae al niño al Mundo Medio. De esta manera la dualidad se soluciona en sus mentes y Jake regresa como compañero del trío de personajes. La invocación ha quedado completada.

A ellos se une un "bilibrambo" que viene a ser una especie de perro que además tiene la particularidad (como casi toda su especie) de repetir ciertas palabras y tener cierta inteligencia. Este animalito estará destinado a cumplir un papel importante en este libro.

Conforme avanzo en la serie de libros me doy cuenta que realmente pocas cosas son fortuitas y que si hace falta los personajes pueden regresar de una manera o de otra. Jake se convirtió en un personaje importante desde su llegada, no solo por lo entrañable sino por los objetos que trajo consigo desde su mundo: un libro de un tren llamado Charlie y un libro de adivinanzas, pero recordemos..., nada es fortuito aquí.

Finalmente el pistolero y compañía llegan a la ciudad de Lud luego de una breve estancia en "Paso del Río". Esta ciudad, Lud, resulta parecida a Nueva York, pero solo a cierta distancia porque al acercarse más se puede observar completamente la decadencia y desolación que se cierne sobre ella desde el momento en que el mundo "se movió" al parecer debido a una guerra de los antigüos quienes resulta que tenían tecnología muy parecida a la de nuestro mundo.

Las puertas entre el Mundo Medio y el nuestro parecen ser más de las pensadas ya que incluso han podido pasar aviones y metralletas entre ambos mundos.

Para no hacer más larga la narración, Jake es secuestrado por un "Gris", un habitante de las profundidades de Lud. Y mientras el pistolero va en su rescate junto con el bilibrambo recién llegado al gurpo: "Acho", Eddie y Susannah se dirigen hacia "la cuna" del tren chú-chú, perdón, del tren "Blaine"quien resulta que está bastante loco, cosa que parece ya común a las máquinas del mundo medio.

El libro nos narra la travesía de Jake y su captor "El Chirlas" a través de la fortaleza de basura y de los túneles subterráneos. El Chirlas lo presenta después ante el gran "Tic-Tac" quien es el de mayor rango entre los "grises".

El Chirlas es un personaje hilarante, asqueroso pero no por eso su lenguaje deja de ser divertido, con prepotencia va empujando a golpes, patadas e insultos a Jake, pero siempre con algún comentario ingenioso.

Finalmente Rolando, Jake, Eddie, Susannah y "Acho" continuarán su camino a bordo de Blaine, pero aunque nada sea cosa del azar y por tanto tenga un propósito, no significa que no se encuentren dificultades a cada paso del camino.

Saludos

No hay comentarios. :

Publicar un comentario