lunes, 17 de enero de 2011

La Torre Oscura 4 - Mago y Cristal

Comenzamos el año con este post sobre libros (como ya es costumbre). En esta ocasión toca hablar del cuarto libro de la serie "La Torre Oscura" de Stephen King.

Acerca del trabajo que el autor realizó en este libro solo puedo comentar que ha realizado un gran trabajo al relatar las costumbres de un pueblo, sus festividades, atuendos, actitudes y hasta algo del paisaje. Es todo un ejercicio de la imaginación.

Este libro es una historia del amor entre el pistolero Rolando y la joven Susan y de traiciones al pueblo. Creo que Stephen King se ve bastante blando al nombrar amor a lo que el pistolero siente por su amada, después de todo, ¿qué intereses compartían?, ¿qué actividades, sueños, conocimiento del otro?, sin embargo, creo que si el autor, como narrador que es, solo está expresando lo que los personajes sienten, entonces esa pasión carnal bien podría ser llamada "amor" por dos jóvenes de 14 y 16 años. ¡Ojo con los spoilers! (el que avisa no es traidor).

La historia comienza con Eddie, Susannah, Jake, Rolando y Acho habiendo terminado su travesía a bordo de "Blaine el Mono". Con el tren roto y ellos en una ciudad que extrañamente recuerda a una de nuestro propio mundo, solo que ha sido arrasada por una plaga y no hay supervivientes.

Lo importante de la ciudad no es la ciudad misma sino la narración que hará Rolando acerca de su juventud y de su primera asignación como pistolero. Como recordamos, Rolando tomó la prueba de hombría por lo menos 2 años antes de tiempo debido a la furia que sintió al descubrir que su madre tenía por amante al mago de su padre. Rolando lo hace pues, con la finalidad de ganarse sus pistolas y ultimar ese "detalle".

El padre de Rolando cruza palabras con él en el lupanar en que Rolando se encontraba luego de haber superado su prueba, y considero que se encontraba allí más por tristeza que por deseo, tal vez en su mente le hacía falta tener sexo como parte de su prueba, puesto que ¿cómo iba a ser que un muchacho de 14 años fuera ya un pistolero y no hubiera aún "conocido mujer"?.

Es entonces que Steven Deschain envía a su hijo Rolando y a sus dos mejores amigos hacia la Baronía de Mejis para alejarlos de los problemas que aquejan Gilead (ó Galaad según sea la traducción del libro), no sin advertirles acerca del "arcoiris del mago": unas bolas de cristal de diversos colores, cada una con un poder específico, siendo trece en total.

En Mejis, Rolando conoce a Susan Delgado, hija de Pat Delgado, sobrina de Cordelia Delgado. Tras haber consultado a la bruja de turno (Rea de Cos) y haberla ésta auscultado y dado su visto bueno acerca de su virginidad, el trato queda cerrado entre el alcalde Thorin y Susan para que sea ella su concubina después de la "siega", que marca el fin del año con un festival. Todo iba bien hasta que Rolando de 14 ó 15 años conoce a la bella Susan de 16 años y como tenía que ser, el "ka" cruza sus caminos para complicarlo todo.

Mas adelante Rolando descubrirá que una serie de personajes de altos cargos y pistoleros a sueldo ("Los Cazadores de Ataúdes) se encuentran confabulados con "El hombre bueno" que bueno lo único que tiene es el nombre. Este personaje, Jhon Farson se encuentra en guerra contra "La Afiliciación" y ha sobornado a media cúpula del gobierno de Mejis para que le sean entregados caballos, suministros y sobre todo petróleo para utilizarlo en las antigüas máquinas de guerra.

Las situaciones van y vienen, las rencillas se van creando y el gran amor de Rolando por Susan va creciendo con cada encuentro apasionado de éstos donde sea posible. Mientras tanto, vamos conociendo la vida de Rolando tanto en Mejis como en su natal Gilead, así como las situaciones que rodearon el hecho de su envío hacia Mejis y la forja carácter del pistolero que resulta ser un héroe con muchos errores pero también muy hábil con las armas y en las tácticas de batalla.

Una bola de cristal "del mago", de color rosa es entregada a la bruja Rea para que la resguarde, y ésta la utiliza para vigilar muy de cerca las vivencias más oscuras de los habitantes de Mejis. Esta bola, que proyecta una luz de color rosa, parece hipnotizar a sus dueños y éste es el caso también con Rea, sorbiéndoles el seso y dejándolos con unas incontenibles ganas de seguir observándola sin darse cuenta  (o sin que les importe) de que ellos no controla a la bola, sino que la bola los controla a ellos.

Me gustó especialmente las narraciones que se realizan en la novela acerca de lo que debieron haber o no hecho los personajes en un momento dado, como: "se despidió de Susan..., la próxima vez que la vería sería dentro de la bola de cristal", es decir, menciona algo que ya sabemos, algo que nosotros mismos tal vez hacemos al narrar un acontecimiento: damos un adelanto de lo que vendrá, creando con ello expectación y tal vez un poco de tristeza por la mala decisión tomada.

Finalmente, Rolando y sus dos amigos regresarán a Gilead, enemistados con Mejis (ya que se les acusa de asesinato del alcalde y del primer ministro), con la bruja Rea, y en posesión de la bola de cristal del mago. Sin embargo la bola de cristal solo trae calamidades porque solo muestra el lado oscuro de las personas, nunca muestra nada bueno, solo la miseria e iniquidades humanas.

De esta manera, podemos observar en primera fila junto con Jake, Susannah, Eddie y Acho, la gran amistad entre rolando, Cuthberto y Alain,  Susan el gran "amor" de Rolando, la situación en que se va forjando su caracter, su primera misión como pistolero,  su enemistad con la bruja Rea que lo llevaría finalmente y por descuido a matar a alguien de su propia familia.

Rolando es pues, un héroe raro en una novela, lleno de muchos defectos y muchas virtudes, místico y pragmático.

Como podrán darse cuenta, la novela me ha gustado bastante. Quedan unas cuantas páginas por narrar y en ellas vemos como nuestro mundo tiene relación con el mundo de Rolando y la manera en que algunos cuentos de nuestro mundo narran situaciones sucedidas o por suceder en el mundo de Rolando, como si un viajero las hubiera conocido y narrado en nuestro mundo, o como si nuestros mundos se hubieran tocado y ello hubiera transcurrido en ambos.

Finalmente me gustaría comentar un hecho curioso que aprendí a raíz de la lectura de esta novela: "El mago de Oz" es tan solo una parte de una serie de 9 libros que el escritor Lyman Frank Baum escribió acerca de ese mundo, conocemos realmente muy poco del mundo del "Mago de Oz", éste hecho se menciona ya cerca del final de "La Torre Oscura 4 - Mago y Cristal".

Queda leer los libros 5, 6 y 7. El libro 5 es bastante extenso también pero los restantes son de menos de 200 páginas, ¿buena manera de iniciar el año verdad?. Este fue un post laaargo, espero no haberlos perdido como lectores.

¡Un saludo y feliz año!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario