jueves, 9 de mayo de 2013

Writing Poetry from the Inside Out: Finding Your Voice Through the Craft of Poetry

"Escribir poesía desde adentro hacia afuera: Encontrando tu voz a través del arte de la poesía". Este es un libro que podría catalogar "para principiantes". Su contenido es rico y va enfocado a personas que quieren iniciarse en la práctica de la escritura, específicamente en poemas.

Lo que más me gustó del libro es que nos cuenta algo del proceso mediante el cual el autor se inició en la escritura, la fuente de sus ideas, ejercicios de escritura y sobre todo nos anima a perder el miedo a escribir. Se nota a través de las páginas el amor que el autor tenía para su actividad.

El autor concibe el proceso de escribir (poesía en particular) como un mecanismo de expresión del propio ser, como algo que no solamente es bueno sino necesario, como una necesidad básica. Refuerza el punto anterior con una frase de Gabriela Mistral: “El habla es la segunda posesión nuestra, después del alma, y tal vez no tengamos ninguna otra posesión en este mundo.”

A continuación un brevísimo repaso por algunos conceptos que el libro menciona:

  • Escribir poemas es como "cazar tigres sin un arma" (Federico García Lorca)
  • El estudio del escritor: Necesitas un cuaderno para anotar, puede servir para apuntar frases y poemas que te gusten, grupos de palabras y tus propios bocetos de poemas para trabajarlos después
  • Ejercicios:
    • crear un poema utilizando un grupo de 4 palabras.
    • tomar otro grupo de 4 palabras y tratar de crear líneas y añadirlas al primero.
    • crear poemas positivo-negativo, negativo positivo, positivo y/o tratar de combinar los resultados.
    • añadir sonido: tomar 2 letras del abecedario y crear frases que utilizen esas letras, ejemplo: owls float in the dark, a cove on narrow coast (o-o), time is teething again, the taste of tea is bitter now (t-t).
  • El poder de las creencias: afirmaciones positivas acerca de nuestra labor como escritor (estilo "El secreto" ó "El juego de la vida y como vivirlo")
  • Crea tus propios grupos de palabras.
  • Escribir poemas basados en la experiencia diaria: uno mismo (mente, cuerpo, emociones, imaginación), otros, lugares, clima, detalles de la temporada, momento del día, reino animal, reino mineral, cosas hechas por el hombre, cosas celestiales, cosas espirituales, elementos.
  • Lee otros poetas.
  • Incrementa tus círculos de conciencia.

Al visitar la página web oficial del autor me encontré con error 404 (página no encontrada) y andando un poco más por la web ví que el autor falleció en 2007. El autor además impartía talleres de escritura y según comenta inició en la escritura de poesía a miles de jovenes y adultos.

Menciona también algo que ya hacía tiempo me estaba rondando la mente: la escritura puede ser una forma de buscar el autoconocimiento. Esto es porque en nuestra escritura podemos meditar acerca de nuestros puntos de vista, enfrentar nuestra opinión con diferentes puntos de vista y ya sea que afirmemos nuestra creencia o la refutemos obtenemos una ganancia al conocernos más profundamente. Lo anterior no significa que nuestra escritura pueda ser ficción pura y en lugar de autonocimiento obtengamos diversión y entretenimiento.

Me llamó además la atención:
  • Menciona su gusto por varios poetas de habla hispana: Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Antonio Machado, García Lorca.
  • Bocetos de poemas (poem-sketches): un tema recurrente al momento de iniciarse en este mundo es tener la creencia de que no se es bastante bueno o que para poder ser llamado "escritor" hay que dedicarse de lleno al oficio ó tener ya un libro publicado. A este respecto, los bocetos de poema nos ayudan a entender que la escritura es un proceso en el cual se parte de una idea que se va ensanchando, refinando y madurando. Nos libera entonces de la ansiedad de obtener un resultado "publicable" en el primer intento. Los escritos comienzan como una semilla que va madurando, tal como el boceto precede al cuadro inclusive en el caso de los grandes maestros de la pintura.
  • El estudio del escritor (writer studio): el arte de escribir no requiere gran inversión económica, una libreta y un lápiz pueden ser más que suficiente. En resumidas cuentas, el mejor software para escribir, los mejores bolígrafos, sillas, computadoras, escritorios o cafeteras no te hacen mejor o peor escritor. Algunas facilitan la labor de corrección pero supongo que la mayoría de los premios nobel o los escritores de nuestras novelas favoritas (cualesquiera que éstas sean) contaban solo con modestas herramientas para su labor.
Como siempre, no es al final del camino cuando aprendemos sino en el recorrido. Un buen resumen debe permitirnos aprender algo pero en mi caso me ayuda a recordarlo sin tener que leer todo de nuevo. Lo que quiero decir con lo anterior es: vas a aprender más leyendo el libro que leyendo este post =)

Una pregunta para tí: ¿cuáles libros me recomiendas acerca de la práctica de la escritura?

Ahora solo queda: conseguir un "estudio de escritor" y practicar.

¡Saludos!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario