miércoles, 18 de junio de 2014

El Cóndor de la Pluma Dorada

Dejé pasar unos días entre que terminé de leer el libro "El cóndor de la pluma dorada" y cuando comencé a escribir este post. Por lo general lo hago de esa manera porque me permite "fermentar" las ideas y las sensaciones.

Gracias a un "pitazo" de mi esposa que encontró el libro gratis en Amazon  pude conseguirlo a ese módico precio (varios meses antes de que escribiera este post). De Blanca Miosi poco sabía hasta ese momento salvo sus opiniones y consejos para narradores nóveles que aparecen una entrevista que aparece en el libro "Bestsellers 2.0 Historias de éxito en Amazon" (Marlene Moleon) del que próximamente pondré algunos puntos y comentarios en este blog.

A veces me parece que debe ser sumamente complicado abrirse un espacio y ser reconocido como escritor, sobre todo si es autopublicado. Pero si has visto mis comentarios acerca de otros libros y lo comparas con lo que leerás a continuación te darás cuenta al igual que yo, que si tienes la calidad narrativa de Blanca Miosi la batalla terminará antes de comenzar. Pero ahora sí, vamos entrando en materia.

"El Cóndor de la Pluma Dorada", es una ficción histórica. Entrelaza la historia del imperio Inca con la ficción de las vidas de los personajes históricos. Me resultó sumamente interesante conocer la historia, costumbres y construcciones de los Incas (como el Capac ñan) a través de éste libro.

La historia es fluida, invita a leer sin parar, y aunque conocemos de sobra el final, lo importante es ver cómo se tejen las historias de los personajes a través de su propia óptica y temperamento. Encontré gratamente que los personajes están bien definidos y son ricos en matices. Esto genera situaciones de antipatía/empatía hacia ellos a lo largo de la novela.

¡SPOILER ALERT! -un poco solamente pero es mejor avisar =) - El final, que es lo que da nombre al título es como una fina hebra de la historia principal de la que pende una buena carga emocional y que no se podía prever durante el transcurso de la lectura, lo cual da un excelente cierre al libro invitando a la reflexión sin hacerla forzosa ni sensiblera.

Definitivamente es un libro que hay que leer tanto por diversión como por conocimiento histórico. Algo que me gustó de este libro es que los personajes pueden resultar antípaticos en un momento y años después (en la cronología de la novela) perdonarles algunas de esas acciones o viceversa. Lo interesante es que se puede ver la consecuencia de sus acciones en el largo plazo.

En una de esas tendré que poner un sistema de "estrellitas" para calificar los libros. Pero, ¿qué parámetros medir?, ¿si era bueno en general?, ¿si la historia era interesante a pesar de que la técnica narrativa lo fuera o no lo fuera?.

¿Qué es lo que tú tomas en cuenta para recomendar un libro y qué "precauciones" indicas al hacerlo?

Un comentario final: durante la escritura de este post tenía duda acerca de si la palabra correcta era "prever" ó "preveer". Si, lo sé, ya estoy viejo como para querer dedicarme a esto y no saberlo pero afortunadamente pude salir de la duda rápidamente gracias a este post y pude comprobar que en efecto la palabra "preveer" no existe.

Saludos!

1 comentario :

  1. Aunque al escribirme no comentaste que habías escrito una reseña de mi libro llegué aquí, pues me interesan mis lectores.
    ¡Muchísimas gracias por leer "El cóndor de la pluma dorada"!
    Un cordial saludo,
    Blanca Miosi

    ResponderEliminar