martes, 16 de septiembre de 2014

Con amor, tu hija

Desde la sinopsis del libro éste puede resultar escandaloso, sin embargo no deja de llamar la atención (para bien o para mal). Las principales preguntas que tuve al momento de leerla fue: ¿qué quiere comunicar el autor con éste libro?, ¿qué explora? y sobre todo, ¿cómo va a resolver el tema?.

Como regla, no me gusta reescribir aquí las sinopsis porque para eso ya está en el libro. Sin embargo, puedo permitirme romper mi propia regla alguna que otra ocasión =)

"Un famoso escritor se ha instalado en una isla paradisíaca. Como cada año, Emily, su hija, ha venido a visitarlo. Pero esta vez viene acompañada de Antonia. De inmediato se despiertan las pasiones: ella es joven, bella y, sobre todo, accesible. Así es que comienza a espiarla, agazapado tras unos lentes oscuros y un deseo al acecho. Pero mirar a Antonia implica mirar a Emily y, hacerlo, obliga a comparar: su hija es mucho más bella que su amiga y ése es un pensamiento que no debería tener lugar… aunque los deseos no suelen estar bajo nuestro control… mucho menos si son correspondidos."

Aunque ya desde la sinopsis se ve claramente que el libro es de contenido erótico, cabe hacer una aclaración adicional: realiza un recorrido erótico del incesto. Puede resultar escandaloso, es verdad, sin embargo el tema del incesto no es nuevo, solo hay que revisar el tema del complejo de electra y sus múltiples variantes.

A pesar de todo, el autor fue señalado (como cabía esperar) de ser un pervertido y de promover conductas inmorales. Lo mismo podríamos decir de García Márquez y su libro "Memoria de mis putas tristes." Hay que reconocer que el tema se trata con el suficiente buen tacto como para no resultar grosero. No digo sutileza porque de eso hay poco, lo que sí sucede es que se encuentra un relato erótico bien narrado que no resulta vulgar. Aunque también hay que recordar que el libro no tiene porqué gustarle a todos los públicos.

Dado que el personaje principal es un escritor, resulta destacable que el lenguaje de la narración es bastante formal y culto, justo lo que habría de esperarse de un escritor de éxito en una charla, incluso aunque la charla fuera con un amigo o familiar.

El libro trata los temas del erotismo y el incesto, pero también hay temas secundarios y una historia dentro de la historia que se refiere al libro que hizo famoso al personaje principal ("Bajo la sombra blanca del abedul"), que de alguna manera precede a las acciones del personaje, les da un cierre o justificación. Respecto a los temas secundarios podremos encontrar: el sentimiento de culpa (por mirar a su hija de esa manera, por mirar a la amiga/amante de la hija, por haber sido un mal padre, por no haber sabido poner límites a la hija, por su autocomplacecia y  por su cobardía en general), las racionalizaciones (del pervertido/voyerista/viejo verde) y el sentimiento de pérdida (visto en retrospectiva o la aceptación de la futura pérdida).

Otra anotación que me gustaría realizar es que el libro se publicó a raíz de haber sido ganador de un concurso. Según la biografía al final del libro, el autor es Ingeniero en Cibernética, pero tiene una Maestría en Letras Latinoamericanas, lo cual me resulta curioso ya que podríamos pensar una cosa nada tiene que ver con la otra.

Algunas palabras nuevas para mí que encontré fueron: retractilado, colegir, algazara, inmarcesible, númen, bisbiseo, crocitar, marmita, imbricada, resabio, acápite, servicia.

Ultimamente escribo pocas cosas en el blog, sobre todo porque el ansia de leer me gana y no me doy el tiempo de sentarme a intentar ordenar las ideas acerca del libro. Además para mi, un libro me deja una impresión diferente cuando termino de leerlo que cuando pienso acerca de él. Es como si dejara fermentar las ideas en segundo plano y al final solo me quedara con algunas ideas o sensaciones, que son las que finalmente me resultan más valiosas. ¿Te sucede a ti lo mismo?.

¿Recomiendo leerlo?, es entretenido y vale la pena explorarlo no solo debido a su tema principal sino también por los secundarios que ya he comentado. Eso sí, en caso de que seas muy sensible al tema, es mejor pasar de largo.

Un saludo!

2 comentarios :

  1. esto solo es curriosidad pero ay sexo en la novela ????

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge, contesto tarde pero sin sueño... decir si hay sexo o si no lo hay podría ser un spoiler. Sin embargo sí te puedo decir algo: lo importante es la tensión que logra construir el autor a lo largo del libro y más importante aún son los motivos de esa tensión y el debatirse entre aceptar o no las consecuencias de hacerlo o no hacerlo.

    Es una lectura rápida puesto que el libro no es muy grande, así que te invito a leerlo y a comentarme qué opinas del mismo.

    Saludos!

    ResponderEliminar