viernes, 16 de julio de 2010

La metamorfosis

Hasta miedo me da hablar (¿o escribir?) de un libro de Kafka, debido a su fama de gran filósofo y profundidad de pensamiento, pero aquí vamos. Este libro resulta sencillo y rápido de leer, sin embargo encierra una profunda lección para reflexionar. ¡Atención con los spoilers!.

A grandes rasgos el libro trata del cambio en la vida de Gregorio Samsa debido a una metamorfosis sufrida durante una noche, luego de la cual, y tras haber dormido más de lo habitual, despierta y se encuentra con que su cuerpo ha cambiado y se ha transformado en una especie de insecto que de acuerdo a la descripción parece algún tipo de cucaracha.

Tal vez el cambio no habría sido tan brutal si hubiera contado con el apoyo de su familia, sin embargo, ésta la de la espalda desde el primer momento: el padre quiere pisarlo, la madre no puede ni verlo debido a la repulsión y el único enlace con su "vida anterior" es su hermana que es quien toma el cargo de ocuparse de él en el sentido de darle alimento.

Gregorio se hacía cargo económicamente de su familia pero eso de nada le valió ante su nueva situación, no hubo comprensión e incluso no hubo la intención de llevarle un médico para que lo revisara y tratara de dar explicación a su extraña  nueva condición.

El Señor Gregorio Samsa se convierte entonces (de la noche a la mañana) en un paria completamente aislado por una situación que muy probablemente no es culpa suya y que encima de todo, no puede cambiar aunque quisiera. Es un ser humano que piensa y siente (física y mentalmente) pero atrapado en un cuerpo de insecto. Su habitación que conserva los únicos rastros de su pasada humanidad se verá después despojada de los elementos que le traen recuerdos y que tal vez sean el último refugio de su mente humana en su cuerpo de insecto.

Según entiendo, Gregorio nunca se da por vencido dado que nunca se tira realmente al pozo de la depresión y además conserva ciertos rastros de amabilidad como el de esconderse debajo del canapé y cubrirse bien de modo que no sobresalga ninguna parte de su cuerpo para evitar de esa manera lo que su familia considera un visión repulsiva.

La transformación del personaje me recuerda las novelas de Stephen King: no hay explicación del porqué sucede la transformación (o la situación), simplemente sucede y se acepta el hecho ya que lo importante no es la transformación. Lo importante no es su nuevo cuerpo de insecto sino las reacciones de Gregorio y su familia, tal como en las novelas de King no es importante el policía demente (en "Desesperación")sino cómo librarse de él, ni tampoco el mecanismo por el cual el abogado está adelgazando sino cómo recuperar su normalidad (en "Maleficio"). Obviamente la comparación entre las novelas es solamente respecto a la aceptación de las circunstancias y no al fondo del contenido.

Considero a La metamorfosis como una metáfora con lección profunda muy aplicable en la vida. Cierto es que no vamos a encontrar a alguien que de repente se haya visto convertido en un insecto, sin embargo hay situaciones que lo convierten en algo repulsivo a la sociedad, situaciones tales como la orientación sexual, religiosa, color de piel, pertenencia a una comunidad, enfermedades, creencias o valores morales (rectos en una sociedad pervertida). En esas y más situaciones la persona es tratada como si fuera un insecto repulsivo, un estorbo que hay que esconder en tanto muere, tratándolo con la mínima humanidad a pesar de sus aportes.

La verdad no sé que más pueda comentar al respecto salvo que es una obra que hay que leer y reflexionar.

Saludos.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario