viernes, 13 de agosto de 2010

Un mundo feliz

Hace tieeempo que tenía en espera esta novela y la verdad me llamaba la atención por el título pero al parecer no lo suficiente. Apenas en días pasados que leyendo  en la wikipedia artículos sobre ciencia ficción y demás me encontré con los nombres de algunos libros como "Un mundo feliz" y "1984" fue que los puse realmente en mi "Lista de Espera".

Y bueno, aquí vienen mis comentarios y como siempre.... ¡cuidado con los spoilers! =)

En este mundo "de práctica" (aceptémoslo, cada libro nos presenta una realidad alterna donde podemos explorar las consecuencias de las decisiones de un personaje) nos presenta una sociedad que idolatra a Henry Ford por su fantástica idea de la producción en cadena o línea de ensamble. Sin embargo, esta idea fue llevada más allá y sirvió de base para la fabricación industrial... pero de seres humanos.


Tenemos entonces que los seres humanos son "fabricados" en serie, de manera que desde el momento en que comienzan a crecer en un envase ya fuera del útero son preparados físicamente para las tareas que realizarán una vez sean adultos. La preparación psicológica viene cuando son niños, así se les entrena a ser consumistas, conformistas con su status y pacíficos.

Intelectuales hay pocos y sus labores se refieren principalmente a realizar tareas que mantengan la sociedad en el punto en el que se encuentra, ésta no debe retroceder pero avanzar tampoco es necesario ya que son "un mundo feliz" y su balance no ha de ser alterado. Nuestros principales protagonistas,  Bernard Marx ("el alfa más que por error recibió alcohol en su sucedáneo de sangre durante el envasado"), Jhon ("el salvaje"), y Linda ("la joven neumática"), cuentan cada uno con sus propios problemas a resolver.

En la novela, las personas utilizan "soma" como medio de escape, la cual es una droga que permite "ser feliz", olvidarse de los problemas o que simplemente no importen, y al parecer no hay peligro de sobredosis o éste es muy bajo ya que incluso cuando ingieren grandes cantidades no habla de problemas que requieran hospitalización sino simplemente unas cuantas horas mas de espera. A las personas entonces, se les controla mediante el placer del soma, de sus actividades y de su clase. No se revelan porque simplemente no les interesa, porque están distraídos: "al pueblo: pan y soma" debería ser la nueva frase.

En esta novela, se presenta un futuro sin esperanza, no hay salvación o se ve muy muy remota, debido a que las personas se han acostumbrado a su estrato social preseleccionado, su ideología, su felicidad fingida y los pocos disidentes son exiliados a una isla donde no pueden "contaminar" a nadie más con sus pensamientos cuyo inconveniente es atentar contra la felicidad pública y la comodidad del gobierno porque al menos no se vislumbra ninguna revolución para erradicar el soma y sacarlos del sopor que les provoca. Incluso los protagonistas defienden el uso del soma, tal como puede notarse en la escena donde el salvaje amenaza con arrojar las raciones de soma por la ventana del hospital.

El destino del salvaje tal vez no podría haber sido de otra forma pero siempre involucraría aislamiento debido a su falta de comprensión del entorno de la ciudad sobre todo por voluntad, pareciera que nunca escuchó eso de "a la tierra que fueres haz lo que vieres".

Podemos observar como la educación temprana resulta ser un factor demasiado poderoso como para ser cambiado y sobre todo se puede ver, o por lo menos discutir de manera encendida, que la felicidad de este mundo es fingida dado el uso del soma evita las inconveniencias de tener que madurar como persona. Sin embargo, dentro de la felicidad (fingida o no) de este mundo planteado sigue existiendo la infelicidad, por ejemplo: Bernard Marx era infeliz por ser más bajito que el promedio del alfa-más, Linda lo era porque en un principio era un poco rehacia a la promiscuidad exigida por su sociedad y más tarde debido al rechazo de Jhon, Jhon lo fue porque no pudo comprender el nuevo mundo en el que se vió atrapado, y su madre porque no pudo adaptarse al mundo salvaje y posteriormente, al regresar a la civilización prefirió sumergirse en las más hondas profundidades a que el soma fue capaz de transportarla.

A mi manera de ver las cosas, resulta que este mundo no es tan feliz.

El libro es corto (169 páginas en la edición que cayó en mis manos) y fue de una lectura amena y absorbente, por lo menos hasta la mitad del mismo ya que la última mitad me resultó algo tediosa (la verdad sea dicha). y no logré entender el mensaje de las últimas páginas, si es que lo había.

De cualquier manera, este libro es uno de esos clásicos que invitan a la reflexión. Y por mi parte planteo las siguientes preguntas las cuales se puede intentar responder sin haberlo leído, más sin embargo, luego de leerlo tendremos otro marco de comparación diferente del nuestro.
  • Si no tienes poder decisión y se te acondiciona para pensar que tu clase social es la mejor, y que tu no serías feliz de ninguna otra forma, ¿serías realmente feliz?, es decir, ¿a ese estado se le podría llamar felicidad o sería simple ignorancia?.
  • La felicidad, aunque sea fingida o inducida por drogas, ¿es felicidad?, ¿o es solamente un escape a una infelicidad latente y omnipresente de la cual se ha decidido escapar toda el tiempo que sea posible?.
  • Sería ético pre-condicion a la especie humana para ciertas tareas en aras del "bienestar de todos".
  • ¿Puede la felicidad existir sin el libre albedrío?.
  • ¿Sería un mundo como ese realmente "feliz"?, ¿qué cabría esperar de su sociedad?, ¿podría mantenerse por milenios?.
Ah, por cierto, también existe una película del libro por si quieren darle un vistazo. =)

¡Saludos!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario