Pues luego de una pausa en la escritura de mis blogs aquí estoy de nuevo, esta vez para comentarles un poco sobre un libro que leí hace unas semanas y del cual tenía pendiente realizar un comentario en el blog. El libro en cuestión fue escrito por Eduardo Punset: El viaje a la Felicidad.
Es un libro de divulgación científica escrito en un lenguaje claro y ameno muy al estilo del Señor Eduardo Punset, casi se le puede escuchar hablar a través de las páginas con ese tono pausado y en constante expectación y sorpresa que le caracteriza.
Tal vez una de las cosas más importantes que yo haya aprendido de las páginas de "El viaje a la felicidad" es la frase que a Punset le gusta repetir, no solo en el libro sino también en sus documentales en SmartPlanet y en Red.es "La felicidad se encuentra escondida en la sala de la felicidad" y que se refiere a algo que ya sabíamos por frases como: "no hay camino a la felicidad, la felicidad es el camino" y la cual ahora podemos justificar mediante el interesantísimo "circuito de la búsqueda" que reside en el hipotálamo y por el cual el placer y la felicidad se perciben en los humanos más durante la búsqueda, en la expectativa de lograr algo, que en la consecución del objetivo mismo.
En cierta ocasión leí por ahí que las personas deberíamos estar constantemente poniéndonos metas y buscando lograrlas ya que ello nos hace ser más felices, y dado lo que he leído en el libro puedo comprender que ello se debe al circuito de la búsqueda, así es como estamos "cableados", para ser felices en el camino ya que la emoción de la consecución del objetivo es percibida como efímera.
También nos comenta de las neuronas espejo, que son aquellas que nos permiten aprender por imitación, es decir, resulta que también aprendemos al ver como los demás realizan la actividad.
Después el libro nos lleva por un recorrido en el que examina la naturaleza de las emociones, del miedo y de la vida en sociedad exponiendo al final una "fórmula de felicidad" en la que toma en cuenta factores internos y externos a nosotros mismos tales como familia, riqueza, salud, etc. En su libro indica además que su opinión es que en esencia, la felicidad es la ausencia del miedo.
Definitivamente este es un libro que no debemos dejar de leer ya que nos permitirá conocernos un poco más a nosotros mismos y a los que nos rodean desde el punto de vista de la científico y evolutivo.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario