sábado, 14 de noviembre de 2009

Cómo ganar amigos

"Cómo ganar amigos e influir sobre las personas" es uno de esos libros que en más de una ocasión habremos visto en la casa de algún familiar o amigo. Lo anterior se debe en parte a lo antigüo del libro y en parte también a lo excelente de su contenido. Por antigüo me refiero a que la primera edición del libro se dió en 1940 sin el contenido no ha perdido actualidad. Tal vez solo tengan que añadirse ejemplos más acordes a nuestra época porque ¿quien sabe hoy quien fue George Dyke?. Y eso precisamente (añadir ejemplos más recientes) es lo que han hecho en las nuevas ediciones.

El libro comienza con una perorata característica de los charlatanes: hablando de si mismos y de los beneficios del método. Me disculpo pero así fue como sentí el inicio del libro, sin embargo dada la reputación del libro decidí continuar leyendo y debo decir que una vez entrados en el tema, cuando ya se comienzan a ver las reglas y su aplicación, la narración pasó a un estilo más de gusto que es: enunciar de forma breve el concepto y luego pasar a los ejemplos de uso en la vida real.

Los conceptos enunciados son sencillos y claros y las anécdotas los clarifican muy bien al punto de hacer brotar en el lector el entusiamo por aplicarlos. Contiene esos consejos que seguramente ya hemos leído en muchos libros y que sin embargo deberíamos volver a leer para recordarlos. Se listan a continuación en un brevísimo resumen las reglas para "ganar amigos e influir sobre las personas" a manera de recordatorio personal, sería mejor realizar un mapa mental pero dado que me encuentro algo corto de tiempo tendré que poner solo texto.

Seis maneras de agradar a los demás:
  1. Interésese sinceramente por los demás.
  2. Sonría.
  3. Recuerde que para toda persona su nombre es el más dulce e importante sonido en cualquier idioma.
  4. Sea un buen oyente. Anime a los demás a que hablen de sí mismos.
  5. Hable siempre de lo que interese a los demás.
  6. Haga que la otra persona se sienta importante y hágalo sinceramente.
Logre que los demás piensen como usted:
  1. La única forma de salir ganando en una discusión es evitándola
  2. Demuestre respeto por las opiniones ajenas. Jamás diga a una persona que está equivocada
  3. Si usted está equivocado, admítalo rápida y enfáticamente.
  4. Empiece en forma amigable.
  5. Consiga que la otra persona diga "sí, sí" inmediatamente.
  6. Permita que la otra persona sea quien hable más.
  7. Permita que la otra persona sienta que la idea es de ella.
  8. Trate honradamente de ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona.
  9. Muestre simpatía por las ideas y deseos de la otra persona.
  10. Apele a los motivos más nobles.
  11. Dramatice sus ideas.
  12. Lance, con tacto un reto amable.
Sea un líder:
  1. Empiece con elogio y aprecio sincero.
  2. Llame la atención sobre los errores de los demás indirectamente.
  3. Hable de sus propios errores antes de criticar los de los demás.
  4. Haga preguntas en vez de dar órdenes.
  5. Permita que la otra persona salve su propio prestigio.
  6. Elogie el más pequeño progreso y, además, cada progreso. Sea "caluroso en su aprobación y generoso en sus elogios".
  7. Atribuya a la otra persona una buena reputación para que se interese en mantenerla.
  8. Aliente a la otra persona. Haga que los errores parezcan fáciles de corregir.
  9. Procure que la otra persona se sienta satisfecha de hacer lo que usted quiere.

Podría resumir el libro en tres sencillas palabras: amabilidad, honestidad e interés. Sin embargo un resumen de este tipo no dice nada a quien lo lea y no deja el mensaje que se obtiene al leer el libro completo por lo cual mi recomendación sería leerlo y lo recomiendo ampliamente haciendo la salvedad de que la sección "Como fue escrito este libro y porqué" no me gustó ya que me pareció más autopromoción que una explicación de motivos (pero como ya he dicho en otros post, esa es solo mi opinión).

Por cierto, la última parte del libro, la que se refiere a "Sea un líder" me pareció que le hicieron falta más ejemplos que a las anteriores y por lo tanto queda la sensación de que es más corta, como el autor hubiera tenido un poco de premura para terminarla, sin embargo aún así es bastante buena.


Por lo general prefiero todavía leer los libros físicos dado que puedo llevarlos conmigo a cualquier parte pero mientras no consiga reunir dinero para comprarme un Kindle (imagen a la derecha de este párrafo) tendré que seguir leyéndolos en pantalla en la computadora. En mis andanzas por internet encontré el libro en pdf el cual  adjunto aquí.

 Tendré que agendarlo para su re-lectura dentro de un par de meses. Si cuando lo vuelva a leer le descubro algo interesante que haya pasado por alto en esta ocasión entonces comentaré al respecto =)

¡Un saludo!