sábado, 11 de junio de 2011

El ruido de un trueno

En "El ruido del trueno" (escrito por Ray Bradbury) conoceremos la historia de alguien que paga por ir de cacería a la prehistoria y a quien le es indicado que no se salga del camino marcado, que no toque nada y que no dispare si no hasta que se lo indiquen ya que cualquier cambio en el pasado alteraría el futuro de maneras impensables. Me gustó mucho la cadena de consecuencias que le es advertida que pueden ocurrir por pisar un simple ratón.

Como es de esperarse, la trama se basa en qué pisa y cómo sucede el evento.


Al estilo de "Time Cop", nuestro desgraciado protagonista nota ciertos cambios al regresar a su tiempo: el guardia no es el mismo y el letrero de aviso de la empresa también ha cambiado, y todo por haber sido descuidado y pisar algo en apariencia insignificante, siendo concientes de los cambios solamente aquellos que viajaron junto con él.

Me resulta interesante el hecho de que a raíz de esta pequeña historia de no mas de 10 páginas hayan surgido comics, una canción y hasta una película. El tema sin duda da mucho para imaginar ya desde el título mismo puesto que resulta intrigante e invita a conocer qué es lo que hace el ruido de un trueno, luego resulta que los cazadores están esperando el ruido del lagarto del trueno, sin embargo, desde mi punto de vista, la belleza del título es que también servirá como palabras finales cuando Travis (el guía de cazadores) le muestre a Eckels (el cazador) aquello que también produce el sonido de un trueno.

La canción basada en el relato no cuenta toda la historia, simplemente es acerca de un pequeño momento del protagonista en el cual que está "esperando por el sonido del trueno" ("waiting for the sound of thunder") y como punto de enlace hacia el relato dice que "soy el hombre que se salió del camino" ("I'm the man who stepped off the path"), que es lo que sucedió con Eckels y lo que lo llevará finalmente a su perdición.

La canción me parece relativamente buena si la aislamos del contexto pero ya me imagino que ese sonido ochentero quedaría "como mandado a hacer" si sirviera como banda sonora para un "trailer" de dibujos animados del relato.

Aquí les dejo la canción de Duran Duran que les comento.

Ah y por cierto, el relato puedes leerlo como yo (gracias internet) aquí.

¡Saludos!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario