domingo, 30 de agosto de 2015

Para Escribir Una Novela


Feria del Libro de Tepic (2014)
Como escritor que soy (en ciernes pero escritor), tengo la necesidad de informarme acerca del proceso que siguen los escritores consumados para crear una novela, cuento o narración. He visto con tristeza que en español por lo general hay pocos libros disponibles a pesar de que en inglés hay bastantes tanto en libro físico como electrónico.

Recientemente (al momento de escribir este borrador), en noviembre/2014 para ser más precisos, recorriendo la feria del libro de Tepic, Nayarit (donde me encontraba de vacaciones por casualidad). Encontré un libro que me llamó la atención y cuyo título da título también a este post: Para escribir una novela, de Silvia Kohan

Tristemente el costo del libro físico era bastante alto, unos $400 pesos mexicanos, cierto que el libro tiene su valor, es interesante y que me gustaría tenerlo en formato físico, pero me pareció excesivo ya que al consultar el precio en Amazon en ese momento estaba en $4.5 dls (unos $65 ó $70 pesos en ese momento), ¡lo cual era unas 5 ó 6 veces menos costoso!. Incluso aunque no tuviera un Kindle, podría comprarlo y leerlo en la Kindle App para Android o en la computadora. Sobra decir cuál versión compré. Lo siento por el dueño del stand en la feria del libro, pero además de que actualmente tenemos muchas opciones de compra, esperaría que en una "Feria del Libro" los libros tuvieran precios más accesibles, tal vez hubiera entendido un precio a $250 pesos ó $300 pero no de $400. En fin... traumas aparte, podemos continuar hablando del libro.


El libro recorre un montón de temas muy interesantes como los motivos para escribir, las formas en las que generalmente un escritor se boicotea, cómo escribir, sobre qué escribir y lo que me resultó a mí más importante: cómo han hecho otros para escribir ya sea la novela completa o un pasaje específico.


Esta "Guía + del escritor" me ayudó muy bien a establecer la diferencia y características de un libro que se planea para el mercado masivo (y que por lo tanto se convierta en un best-seller) de uno con otras intenciones. Como menciona J.A. Konrath en su blog y libros: si te vas a dedicar a escribir para ganar dinero entonces saber que escribir es un negocio y debe ser tratado como tal.


Me resultó realmente impactante donde indica que Nicholas Sparks lee al año unos 125 libros. Recuerdo haber leído por ahí que Stephen King lee 4 horas al día y que Guy Kawasaki lee unos 80 libros al año.

Los cimientos de la novela en cinco pasos:
  1. Explora los puntos de partida y haz experimentos
    • el título, el final, el protagonista, el argumento, un índice
  2. Redacta la premisa
    • amplía la premisa: redacta la contraportada
  3. Qué clase de novela
    • corta (nouvelle o novella) o larga, cuento
  4. Documéntate
  5. Haz el boceto

Una cosa que hace muy bien el libro es hablar de autores y sus obras, del proceso que los llevó a crear determinada historia, cómo se les ocurrió la idea o las formas en que fallaron antes de "dar en el clavo", por lo cual, hasta motivador resulta para el nuevo escritor puesto que nos podemos dar cuenta de que escribir no es algo que salga bien al primer intento.

Algunas frases que subrayé en el libro fueron las siguientes:
  • "Una frase larga ... da lugar a un tono moroso. Cuatro frases breves y más activos ... dan lugar a un tono veloz, cortante."
  • "El fin de una buena novela no es buscar la solución, sino mostrar como vive la situación el personaje."
  • "Los cambios a lo largo de la novela establecen un ritmo y potencia un tono: las acciones agilizan la novela; las descripciones la desaceleran; las reflexiones le dan densidad a la historia."
  • "En ensayo sobre la ceguera, de José Saramago, uno a uno se van incorporando a la trama los personajes, atacados de una ceguera blanca. Coincide así la idea de epidemia con la distribución de la novela; ambas implican una progresión."
  • "Las novelas de venta masiva tratan algún aspecto que la sociedad está buscando, provienen de un hecho real o apelan al morbo de la gente. Se escriben para un determinado lector; por lo tanto, son un producto."
  • "El escritor de bestseller busca la máxima eficacia, no un efecto estilístico."
    • "Haz físicamente atractivo al protagonista y con alguna contradicción."
    • Introduce la idea de que el protagonista no se cree tan atractivo o teme perder esa condición.
    • "Debe protagonizar situaciones emocionalmente difícil y responder con sentimientos altruistas"
    • "Debe tener cierta recurrencia al pasado que ha intentado cambiar."
    • "Debe ser una persona con recursos económicos, pero que en algún momento de la historia se atreva a experimentar un cambio en su vida".
    • "Debe tener también alguna imperfección;"
    • "Debe haber un número adecuado de personajes secundario que actúen en función de los principales, que los apoyen, /amen,/admiren,/odien."
  • "Escribir una novela no siempre se consigue, pero hace bien intentarlo."
  • "Una novela es un desafío, no se escribe por comodidad".

Uno de los capítulos habla específicamente acerca del narrador: habla de una determinada manera (punto de vista), con un tono particular (duda, conjetura, miente, ironiza, afirma, niega, etc), sabe más que los personajes, lo mismo o incluso menos.

Algunas novelas, libros o autores que menciona:
  • El hombre duplicado - José Saramago
  • "Un día nos fuimos a dormir con un sueño y nos despertamos en una pesadilla" en "Con el agua al cuello"
  • Amor con minúscula - Francesc Miralles.
  • Historia de un abrigo - Soledad Puértolas.
  • Jean Echenoz.
  • Veinticuatro horas en la vida de una mujer - Stephan Zweig
  • El baile - Irene Nemirovsky
  • Manuel Mujca Láinez
  • El cuchillo - Edgar Allan Poe
  • Cuando fuimos huérfanos - Kazvo Ishiguro
  • Mejillones para cenar - Birgit Vanderbeke
  • Balada de Caín - Manuel Vicent
  • La inmortalidad - Milán Kundera
  • El libro de las ilusiones - Paul Auster
  • El hombre de San Petersburgo - Ken Follet
  • La tabla de las mareas, Disección de una tormenta - ambos de Menchu Gutiérrez
  • Yo también tuve una novia bisexual - Guillermo Martínez
  • Cura de pueblo - Balzac
  • Primavera con una esquina rota - Mario Benedetti (discurso polifónico)
  • El tiempo recobrado - Marcel Proust (el narrador acaba con una reflexión)
  • Luna de papel - Andrea Camillieri (el narrador realiza una reflexión que es una ironía)
  • Intimidad - Kureishi (el narrador utiliza la reflexión para distintos propósitos).

Saludos!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario