viernes, 1 de enero de 2021

Cómo leer 52 libros en un año

De alguna manera, cada nuevo año nos proponemos nuevas metas. Una de las metas que hago de manera consciente y ya automática desde hace algunos años es leer por lo menos 52 libros al año. Aquí te voy a dar mis recomendaciones y puntos de vista que he ido construyendo a lo largo de 5 años de ser un lector consciente de querer serlo.

Sucedió un año, creo que en 2014 ó 2015, que mi esposa y yo leímos toda la Saga de los Robots y "La Fundación" de Isaac Asimov, fueron alrededor de 15 libros que disfrutamos sobremanera. Luego de eso y debido a un artículo que trataba acerca de los hábitos de lectura en Japón, donde se mencionaba, que leen al menos un libro por semana y que leen incluso durante los trayectos en el tren, que decidí intentar emular el ritmo de lectura.

 El primer año que registré los títulos que iba leyendo fue 2016, por comodidad lo hice en goodreads. De allí en adelante lo he seguido haciendo y de verdad que me arrepiento de no haberlo hecho antes... me refiero a lo de leer más.

Tal vez posteriormente escriba un poco acerca de los cambios que he notado en mi mente a través de los 311 libros desde entonces y de lo que encontrado desde entonces así como un poco acerca del mix personal y profesional que voy a intentar este año.

 

 ¿Cuánto tiempo me tomará a diario?

Mi pequeño saltamontes, eso lo decidirás tu. En mi caso, en mis últimas mediciones, hago un promedio de 1.5 minutos por página, lo cual equivale a unas 40 páginas por hora. No es que tengas que llevar un cronómetro en la mano cada vez que vayas a leer, simplemente se trata de que a mi en lo personal me gusta conocerme un poco más..., algunos dirían que soy obsesivo-compulsivo pero en realidad, no lo creo así, ¿o sí?, tendré que apuntarlo y averiguarlo 😁.

Cuarenta páginas por hora, para una novela de 300 páginas son aproximadamente 7.5 horas de lectura. Lo cual es más o menos... una hora y algo al día de lectura, un libro por semana para tener entonces 52 libros al año. Pero no siempre es así, de hecho, si el libro tiene la letra grande, muchos diálogos (en el caso de una novela), es de poesía o simplemente es de un tema que ya conozco, entonces me toma mucho menos. He tenido semanas en que he terminado dos libros físico a la semana... y un audiolibro además.

Creo que con destinar 30 a 60 minutos diarios a la lectura es suficiente, pero con los siguientes tips podrás incrementar aún más tu conteo de lecturas.


¿En qué leer?

Si solo lees libros físicos, estás perdiendo otras oportunidades de lectura. Mis medios de lectura son los siguientes:

  1. Libro físico: el tradicional de toda la vida, hecho de árboles masacrados y triturados para embadurnarles alguna historia para tu placer mentual-visual.
  2. Libro digital: Kindle, iPad, aplicaciones de lectura en android, Pdf, archivos de word, epub, mobi y un largo etcétera.
    • Mención honorífica: Celular, no es honorífica porque sea la mejor sino porque actualmente lo llevamos con nosotros casi todo el tiempo, basta con ponerle algún lector de libros electrónicos o la aplicación de Kindle y listo.
  3. Audiolibro: audible, youtube y otros.

 El libro físico es el medio más tradicional y el segundo que menos "cansa" la vista, el que menos la cansa es el audiolibro porque... bueno, allí no usas la vista.

Hay quienes dicen que leer en iPad, tablet o celular les resulta muy incómodo debido al brillo, los reflejos o el tamaño. Por mi parte, he tenido la suerte de que nada de eso me resulte incómodo, hablaré de esto más adelante.

 

Ahora sí, los consejos.

¿ Cuándo leer?, esta es sencilla de comentar, pero primero una advertencia: no es necesario que leas en absolutamente todos los lugares aquí listados, ni que lo hagas todo el tiempo, adapta la lista a tus necesidades, prioridades y objetivos:

  1. En el auto/transporte público: si tu no eres el que va conduciendo entonces la tienes fácil: toma tu libro y ponte a leer. Si vas conduciendo todavía tienes esperanza: utiliza un audiolibro. Esto me daba al menos unos 40 minutos diarios de tiempo para escuchar un audiolibro (antes de la pandemia), lo que en muchas ocasiones representa un audiolibro cada semana o semana y media.
  2. Al realizar labores domésticas: barrer, trapear, lavar los trastes, planchar y otro montón de simpáticas tareas son el momento perfecto para que tu mente robotizada debido a la repetición de esa tarea pueda prestar atención a algo diferente. Aquí obtengo por lo menos 60 minutos diarios de escucha.
  3. Al realizar ejercicio: ¿saliste a caminar?, ¿tienes caminadora, escaladora, elíptica o ya te sabes tu rutina?, pues a "darle átomos", ponte los audífonos, deja de ver youtube y ponte a escuchar un audiolibro. Súmale unos 30 minutos diario o al menos cada tercer día.
  4. Durante la compra en el supermercado o en las filas para pago de servicios: debí incluirlo en la lista de tareas domésticas pero esto merece un lugar aparte. Haz tu lista de compra antes de ir al supermercado y durante tu recorrido por los estantes ponte a escuchar un audiolibro. Dado que por lo general hago la compra una vez a la semana, esto me da 60 minutos por semana de tiempo de escucha. También me pongo a leer un libro físico o en el kindle en la fila en el banco o para realizar algún pago y en todo aquel lugar en el que tengo que esperar a que llegue mi turno.
  5. En la madrugada: ciertamente podrías hacer un esfuerzo, levantarte 20 minutos más temprano, estirar la mano, tomar tu libro y leer. Claro que esto implica que por la noche dejaste tu libro cerca, de lo contrario estarías dando manotazos al aire.
  6. En la cama: ¿te fuiste a dormir, despertaste y ya no puedes conciliar el sueño?, te recomiendo leer en una app con el brillo bajo y en modo oscuro o escuchar un audiolibro, con audífonos, para no despertar a tu pareja o a los demás en la casa.
  7. En el tiempo agendado para ello: el más lógico de todos, lo dejé para el último lugar, agenda un tiempo a diario y dedícalo a ello, puede ser en la mañana (repase el punto anterior) o antes de dormir o cuando te resulte conveniente. ¿Qué tanto es "tantito"?, 20 minutos no es mucho tiempo realmente.

Mención escatológica pero necesaria: en el baño. Si, leíste bien, en el b-a-ñ-o. Tal vez a algunos de ustedes no les haga gracia escucharlo pero tenía que decirlo, ¿o me vas a decir que cuando vas al baño te pones a contar los azulejos o a leer la etiqueta del shampoo? Deja de ver instagram, deja contar chistes en facebook o de mirar en tiktok las dos mil maneras de bailar la misma cosa, si ya tienes tu celular contigo, dedícale esos cinco o diez minutos para avanzar en el libro físico o digital.

 

Mi orden de prioridades.

No me lo vas a creer, o tal vez sí, pero en 2020 los audiolibros salvaron mi racha lectora. Parece que no tuve mucho tiempo para libros físicos y de los 68 libros que leí, creo que 56 fueron audiolibros. Es por ello que te presento mi lista de prioridades:

  1. Audiolibro: no requiere que pongas las manos para leerlo y hay muchos lugares donde obtenerlos incluso gratis. Siempre ten uno listo para escuchar y otro descargado de modo que puedas comenzar otro incluso si no quieres gastarte tus megas de datos en el momento en que terminas uno.
  2. Libro físico: siempre, siempre, siempre, ten uno cerca. Yo tengo al menos uno en mi escritorio de trabajo y otro en la mochila que llevo conmigo cuando salgo. Esto no significa que en mi casa leeré solo el que tengo en mi escritorio, sino que me aseguro de tener uno al menos "a la mano".
    • Libro Denso: no me refiero a que pese demasiado o esté hecho de concreto en lugar de papel, me refiero a un libro que te requiera algo de esfuerzo mental, por ejemplo, algún libro de estudio o análisis: C#, Patrones de Diseño, "Repensar la Pobreza", "Guns, Germs and Steel", historia de la segunda guerra mundial, cómo escribir una novela o cualquier cosa que sea tu vicio particular.
    • ligero: cualquier lectura que no requiera excesiva concentración o por demasiado tiempo, tal como poesía (cierto, la poesía te pone a pensar bastante, pero es solo por breves periodos de tiempo, por lo general, estoy tratando de leer al menos dos poesías al día), novelas de misterio, thriller, novela negra, antologías de cuentos, biografías.
  3. Libro electrónico: igual que el libro físico, hay lecturas densas o ligeras. Aunque hay ocasiones en que leo libros a mansalva en mi kindle o celular, este medio lo considero el "médio de emergencia". Digamos que salí de casa, me tocó hacer fila en algún lugar y olvidé llevarme un libro físico: descargo alguno en la app de Kindle y a leer. También a veces pongo algunos libros para leerlos posteriormente en la aplicación de lectura (actualmente uso Moon+ Reader). También a veces, al despertarme, sin salir de cama, he llegado a comprar un libro en Kindle y ponerme a leer.



Ejemplo Práctico

 Digamos que quiero maximizar la cantidad de libro que leo:

  1. Los cantos de Hyperion: lo considero un libro denso (saga, mejor dicho) y complejo, mi lectura principal en formato físico a leer durante la mañana antes del trabajo y un rato antes de dormir.
  2. Los Innovadores: audiolibro "principal" largo pero ligero y refrescante, al menos para mí, debido a mi profesión. Lo escucharé en trayectos en auto y durante las "zombificantes" tareas diarias en casa.
  3. "Historia de un Chamán Cora": nací en Tepic, Nayarit, ya era tiempo de que me interesara por estos temas. Este es un libro de historias de la comunidad Cora, ligero y ameno, formato físico pero pequeño, ideal para llevarlo conmigo a todos lados.
  4. "Haikú": libro de poesía Haikú, ligero (tanto en tema como en peso), en formato físico.
  5. "Interview with the Robot": audiolibro de ficción, ligero, en caso de que me apetezca algo diferente, pero no es mi prioridad realmente y avanzaría con él cuando termine "Los Innovadores".
  6. "Masters of Doom": libro de no-ficción, en formato electrónico, para leer en la cama si el frío provoca que me de flojera levantarme.

Así que en este ejemplo "tengo" en mis manos: libro físico de ficción (trama densa), libro físico de no-ficción (contenido ligero), libro físico de poesía (contenido denso pero que requiere poco tiempo por ocasión), audiolibro largo de no-ficción y un libro electrónico de no-ficción, es decir, 5 libros, que si bien no los terminaré todos en la misma semana, si me permiten exprimir al máximo el tiempo.


El periodo de "Luto"

Al terminar de leer la saga de los Cantos de Hyperion tuve que leer cualquier otra cosa que no fuera ciencia ficción, probablemente leería algo ligero como "Historias de Forbes", "Cazadores de Microbios" o incluso una novela algo compleja pero de otro género (terror, romántica, juvenil, etc) como "Doctor Sueño",  "Endurace" o "Afraid" puesto que cualquier cosa de ciencia ficción que leyera después de la saga de Hyperion me iba a parecer poca cosa y no le daría la oportunidad que se merece.

En ocasiones esto se debe a que estoy exhausto por haber realizado una lectura tan larga o profunda o porque estoy en periodo de "luto" por haber finalizado una novela y extrañar ese mundo y esos personajes. Con la serie de "La Fundación" de Asimov y con los 7 libros de "Narnia" (más con la primera que con los últimos) me pasó algo muy similar: simplemente no podría haber leído inmediatamente algo en el mismo género, extrañaba demasiado a los personajes y a su entorno, no habría sido justo tampoco para el libro del mismo género que leyera después dado que inevitablemente lo compararía con lo que acaba de dejar.

Si te sientes como describí en los párrafos anteriores, simplemente dáte un tiempo para "llorar" apropiadamente el mundo que acabas de dejar.


En resumen

  1. Ten siempre disponible un libro físico, electrónico o de audio.
  2. Lee o escucha en todos lados.
  3. No es necesario que dejes de ver tus redes sociales, pero sí es necesario que te marques un límite propio que, incluso, puede ser algo flexible.
  4. No tiene nada de malo leer más de un libro a la vez: aún puedes sacarle provecho y disfrutarlo si tienes algunas reglas.

¿Tu cómo le haces para leer?, ¿te sirvieron estos consejos?, ¿tienes alguna pregunta?, si es así, déjame algún comentario. En goodreads puedes encontrarme: siguiendo este enlace.

¡Saludos y Feliz año de lecturas!

2 comentarios :

  1. Si. Viajo de lunes a viernes aprox 2 hrs. Me encantan los audiolibros

    ResponderBorrar
  2. La lectura de libros en línea es una excelente manera de mantenerse actualizado en una variedad de temas, desde negocios y tecnología hasta literatura y cultura. Los libros digitales también son una forma más rápida de acceder a nuevos lanzamientos y descubrir nuevos autores. Además, la lectura en línea puede ayudar a mejorar la memoria y la concentración, ya que los lectores pueden tomar notas y realizar búsquedas rápidas mientras leen. La lectura en línea también puede ser una forma más sostenible de leer, ya que no se utilizan recursos naturales para imprimir y distribuir los libros. En resumen, leer libros en línea es una forma práctica y eficiente de acceder a una amplia variedad de literatura y mantenerse actualizado en diferentes temas. ebookelo es una de las mejores webs para descargar libros

    ResponderBorrar