En el libro "Porqué somos como somos", Eduardo Punset nos lleva en un viaje que a mi se me antoja más bien una explicación de cómo nos ha moldeado la evolución a nivel biológico y social.
El libro nos pasea desde la evolución de las cianobacterias, las bacterias, nuestras células, las mitocondrias, el ADN y un largo e interesante etcétera hasta llegar al "gran salto" que supuso nuestro cerebro, nuestra capacidad de autoconciencia, y la capacidad del lenguaje.
Pareciera dejarnos entrever que las dos grandes especializaciones de nuestro cerebro más evolucionado (la corteza) son la capacidad de abstracción y las habilidades sociales ya que por ejemplo para el segundo caso, existen áreas del cerebro completamente especializadas para ello con tareas tales como reconocimiento de rostros, empatía, reconocimiento de los estados de ánimo a través de gestos, movimientos y coloración de la piel, me doy cuenta entonces de que todos nosotros llevamos dentro de nuestro cerebro a un pequeño "agente" especializado en eso que ahora llamos programación neurolingüistica.
En el libro podemos observar que el autor está completamente convencido de la importancia del lenguaje en el desarrollo no solo del ser humano sino de la civilización en sí misma al permitirnos transmitir el conocimiento primero de manera oral y más tarde escrita luego de haber creado símbolos para representar eso que llamamos palabras y que es una capacidad (la comunicación oral) que compartimos con pocos animales pero que al tener nosotros una sintaxis, (es decir, ordenar las palabras para tener sujeto y predicado entre otros) nos hace únicos.
Me llamó la atención la simbiosis resultante entre la célcula primitiva y la mitocondria formando así una unidad que podía ya obtener su energía desde adentro y sin embargo la mitocondria tiene su propio ADN, el llamado ADN mitocondrial que tantas veces hemos escuchado se utiliza para indicar si una persona es pariente de otra y que se hereda solo por vía materna. De allí también que ciertas enfermedades se hereden solamente por vía materna.
Sin duda otra parte interesantísima del libro es la referente al tema de la sexualidad, al porqué se ha impuesto la reproducción sexual entre la mayoría de los animales "superiores" que básicamente se debe a la necesidad de reparar el ADN. Las bacterias pueden obtener piezas de ADN de aquello que "tocan" para ellas no resulta necesaria una reproducción sexual, sin embargo, los seres humano no vamos por ahí tocando cosas (o personas) y obteniendo sus atributos específicos.
El estudio que se hace acerca de la belleza y del cual podemos ver programas interesantísimos en el Discovery Channel o NatGeo se resume básicamente en que el hombre (como género no como especie) busca la belleza dado que ésta es o era un indicativo fiable de fertilidad por parte de la posible pareja, y la mujer tiende más a buscar una pareja estable que pueda proveer seguridad y alimento a los futuros hijos. Obviamente en el libro se nos dan muchas más pistas, pruebas y hechos científicos de la afirmación anterior y nos comenta también acerca de que nuestra percepción de la belleza se basa en la simetría y en la proporción áurea, la forma en que se encuentra en nuestro cuerpo de la cual Leonardo Da Vinci ya hacia un estudio en su famosísimo dibujo de el "hombre de Vitruvio" (en la ilustración junto a este párrafo)
Este es otro de esos libros que se puede decir son una buena inversión de tiempo el leerlos.
Libros, literatura, novelas, ebook, llámalo como quieras aquí se viven muchas vidas. Escritor, escritura, escribir... aquí se busca la inmortalidad.
sábado, 3 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
Muy interesante tu post, Andrés!
ResponderBorrarJustamente este semestre estoy llevando una clase de evolución, y todo lo que mencionas en tu artículo es lo que hemos estado aprendiendo hasta el momento. Acerca de la ventaja de la reproducción sexual sobre la asexual, justo como tu lo mencionas, es para producir variación genética en la población. Esto nos protege y nos hace resistentes a enfermedades y a otros eventos de este tipo, y es debido a esta resistencia que hemos sido capaces de evolucionar y de llegar hasta donde estamos.
Se me antoja leer este libro, y muchos otros más. En estos momentos tengo en la lista de espera a Mitch Albom, con su libro 'Martes con el profesor.' Ya veremos cuando me doy un tiempito para leer.
Un saludo!