Apenas hace unos días terminé de leer este libro cuyo nombre y reseña encontré en mis andanzas por la red. Debo decir que a pesar de que ya han pasado muchos años desde el momento en que fue publicado originalmente, sus comentarios (en su mayoría) siguen aplicando, algunos pertenecen todavía por completo al futuro y en otros la ciencia ya se encuentra en camino.
Predicciones acerca de la televisión, el filtrado de contenidos, agentes de búsqueda, la vida en la red han comenzado hace poco a materializarse. Desde 1996 (fecha en que se publicó el libro) ya hablaba de que cada vez más los videos por demanda irían ganando terreno frente a la televisión tal y como la conocemos. Los agentes de búsqueda que realizan filtrados de contenidos de acuerdo a nuestras preferencias informándonos solamente de aquello que podría resultarnos interesante también han aparecido poco a poco de la mano de google (aunque en el libro se menciona que los controlaríamos nosotros y no una empresa de publicidad).
Un caso importante en el uso de agentes es donde menciona que tal vez ellos podrían informarnos de un nuevo restaurante en la zona en que vivimos, o uno en la ciudad para la que hemos hecho reservaciones y dado que nos hemos mostrado interesados por los comentarios que ha realizado el crítico entonces podría interesarnos visitar el restaurante.
Mucho más importante es hablar acerca de la transformación de los servicios (y algunos bienes) en bytes en lugar de átomos. No es lo mismo vender un libro físico que uno digital ya que su coste de almacenamiento y distribución en el model "on-line" (bytes) es mucho menor que el del modelo tradicional donde se venden átomos (libro físico), y como ese ejemplo podremos encontrar muchos, de los cuales su transformación al mundo que ahora es digital ha causado mucha expectación y han sido bien recibidos... o no tanto en otros casos.
El libro me pareció de lectura amena, transmite perfectamente la emoción del autor al "hablar" de estos temas del nuevo mundo digital, lo que hay y lo que se espera que haya en el futuro que aún a pesar de haber transcurrido más de 10 años de la publicación del libro no ha logrado aún materializarse. Al final queda uno con la sensación de querer seguir "charlando" con Nicolás Negroponte (el autor).
Estaría buenísimo que editaran otro libro adaptado a nuestros tiempos, indicando lo que se ha logrado y volviendo a vislumbrar (que no soñar puesto que los sueños muchas veces son pura fantasía) aquello se avecina aún cuando todavía esté a la distancia.
Libros, literatura, novelas, ebook, llámalo como quieras aquí se viven muchas vidas. Escritor, escritura, escribir... aquí se busca la inmortalidad.
viernes, 9 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
No hay comentarios. :
Publicar un comentario