viernes, 12 de abril de 2019

Mi escala de calificaciones en GoodReads

Recientemente sucedió que leí un libro y lo califiqué con 4 estrellas en GoodReads, pero tiempo después tuve que entrar nuevamente a cambiarle la calificación por 5 estrellas. De acuerdo a mi escala propia (inventada por mí y para mí... bueno, y para mis sesudos lectores como tú) tenía que subirle la calificación.

¿Qué sucedió? ¿Porqué subí la calificación?


Mi esposa y yo habíamos leído ese libro para ver si era apropiado para regalarlo a una sobrina de 8 años. La historia me gustó bastante y lo regalamos. Pero mira lo que son las cosas... cuando lo vimos en una librería un par de meses después volvimos a comprarlo. ¿Cómo era posible entonces que dejara en 4 estrellas un libro que compré dos veces?

Definitivamente calificar un libro es algo muy difícil de hacer porque para empezar, por más objetivos que pretendamos ser, ¡no podemos serlo! Calificamos desde la subjetividad. Cuando damos algún comentario acerca de un libro casi todos nosotros decimos algo como "me gustó mucho", "no me gustó" o "era un bodrio impresentable", bueno eso último tal vez solo lo haya dicho yo.

Con mucha frecuencia resulta que no somos expertos en la materia como para emitir un juicio. Por ejemplo, si leo un libro sobre los procesos de entrevistas en las grandes empresas de TI resulta que no he estado en entrevistas suficientes como para indicar si al libro le faltan o le sobran consejos, entonces, solo puedo decir que PARA MI, fue útil o no. Algo similar sucede con los libros de ficción/fantasía donde, por supuesto, la escala más inclinada hacia el lado subjetivo.

Mi escala

Ahora sí, aquí está la escala de calificaciones que A MI me ha resultado efectiva. Cierto que sigue siendo una lista subjetiva, pero ¡hey!, nunca dije que mi escala se basaría en el conteo de adverbios o de reglas gramaticales rotas, ¿o sí?

En cada caso, si alguna de las frases listadas me vienen a la mente al leer el libro entonces le daré la calificación correspondiente:

1 estrella:
  • Ver la hierba crecer podría ser más divertido.
  • Podría haber utilizado mejor el dinero que usé para comprar el libro.
  • Trata el tema de manera demasiado superficial y no avisa que lo hará de esa manera.
  • Es un completo fraude / me siento estafado.

2 estrellas:
  • El libro está bien, a secas.
  • Tiene sus puntos interesantes pero en realidad no es bueno aunque tampoco es una pérdida total de tiempo.
  • No pierdes ni ganas mucho al leerlo.

3 estrellas:
  • El libro me gustó.
  • Aprendí un par de cosas.
  • Reflexioné sobre algo.
  • Copié varias frases.

4 estrellas:
  • El libro es muy bueno.
  • La historia es divertida.
  • Me hizo pensar bastante.
  • Aprendí mucho de él.
  • Lo recomendaré a otras personas.

5 estrellas:
  • Aprendí muchísimo de él.
  • Definitivamente más gente debería leerlo.
  • Si lo leí electrónico compraré una copia física para mi biblioteca.
  • Volveré a leerlo en el futuro.
  • Ya lo había leído pero lo estoy leyendo de nuevo por puro gusto/nostalgia.

¿Cómo calificas tu a tus lecturas? ¿Qué libros has vuelto a leer porque te entró la nostalgia? ¿Qué libro a ti te pareció fabuloso pero fue alguno de tus amigos dijo que no valía la pena? ¡Cuenta, cuenta! que para eso estamos aquí.

Saludos!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario