miércoles, 15 de abril de 2020

Recuento 2019


Algo tarde para una revisión del 2019 pues que al momento de publicar este post ya es abril de 2020. Resulta que creé el contenido y olvidé publicarlo ( :facepalm ). De cualquier manera, tal vez hoy sea mejor momento para publicarlo que en enero puesto que es un post largo y asumo que tienes algo de tiempo "libre" (espero que resguardado en tu casa) debido a la pandemia.

Antes de que te avientes la lista completa: para mí, los mejores libros que leí durante 2019 fueron:
  • 21 Lecciones para el Siglo XXI (Yuval Noah Harari)
  • Shattered Snow (Rachel Huffmire)
  • Cuentos de los Viudos Negros (Isaac Asimov)
  • El Pintor que Escribía (Leticia Wierzchowski)
  • Las Precuelas de los Corazones de Hierro
  • La puerta de los tres cerrojos (Sonia Fernández-Vidal)
  • The Medieval World (Dorsey Armstrong)
  • México Engañado.
  • El Silmarillion
  • El Aullido (Allen Ginsberg)
  • The World Was Never the Same: Events that Changed History
  • The History of World Literature
  • Primera Tumba a la Derecha
  • The Other Side of History: Daily Life in the Ancient World
  • Orfeo
  • The Lean Startup

Ahora sí, el listado completo:

  • Instastyle: Curate your life, create stunning photos, and elevate your instagram influence: Con este libro empecé el año con la peregrina idea de meterme en el tema de las redes sociales. Finalmente me ganó el buen jucio... aunque más bien debería decir: tiempo y las responsabilidades y no hice nada al respecto. El libro me pareció interesante, así, a secas. Contiene muchas imágenes muy bien cuidadas y estéticas. Lo más importante a sacar de él fue que confirma lo que sospechamos o que ya se dice hace tiempo: ser influencer es un trabajo de tiempo completo en el que además el glamour y belleza que ves no es real.
  • The Christmas hirelings: Es una historia de temporada navideña, emocional y fácil de seguir. Cayó gratis en mis manos (u oídos) a través Audible.
  • 21 Lecciones para el siglo XXI: otro excelente libro de Yuval Noah Harari. Lo marqué con cinco estrellas en GoodReads porque, según mi escala de calificaciones propia, lo volveré a leer. Revisando entre los comentarios del libro encontré un review de Bill Gates, que luego me llevó a su review en NY Times.  Una cosa que me ha gustado mucho de los libros de Noah Harari ha sido que contienen bastante marco histórico y filosófico pero sobre todo, que invitan a pensar. Este libro contiene capítulos sobre religión, inmigración, educación, tecnología, empleo, etc.
  • The Man on the Mountaintop: An Audible Original Drama: No lo recuerdo mucho, recuerdo que no me pareció un desperdicio de tiempo, sin embargo, tampoco me pareció una joya.
  • Shattered Snow: Me pareció interesante a pesar de que, siguiendo la tendencia actual de re-contar historias clásicas, esta la historia de Blanca Nieves una vez más, solo que en esta ocasión hay tecnología avanzada, viajes en el tiempo y, eso sí, una buena vuelta de tuerca. Sin caer en spoilers puedo decir: la parte del villano y el héroe me parece bastante bien trabajada y creativa. Este libro abre la puerta para crear una serie de libros aunque cada uno autococlusivo, al menos en esta ocasión el libro termina la historia al terminarlo. Me parece que es apropiado para jóvenes a partir de 13 o 15 años que ya puedan seguir una historia de complejidad media-alta.
  • El árbol de los deseos: es una historia que creo que va dirigida a niños. Me pareció sencilla de seguir y de longitud media. Bastante emotiva. Cuenta la historia de una familia que llega a vivir a un vecindario donde es discriminada debido a su procedencia. La historia está contada desde el punto de vista de un roble rojo que es testigo de los hechos. Muy recomendable.
  • Bye Felipe: Disses, Dick Pics and Other Delights of Modern Dating: Le puse buena calificación sencillamente porque está bien narrado y pone en contexto del temazo que es tener citas en la actualidad en un mundo digitalizado donde abunda la falsedad y las recompensas rápidas.
  • We Only Dated for 11 Instagrams: And Other Things You'll Overhear in L.A.: Supongo que este libro surgió para unirse a la bonita tendencia (estoy siendo sarcástico) de reunir publicaciones hechas anteriormente en alguna red social y venderlas en papel diciendo que son un libro. El "libro" es de corta extensión, lectura rápida y que no aporta casi nada más que unas risas de vez en cuando y algo de contexto sobre las citas en la actualidad.
  • Cuentos de los Viudos Negros (Isaac Asimov): bueeeeno, aquí se puso bien la cuestión. Este libro trata sobre unos viudos que se reunen periódicamente en un club exclusivo creado por ellos mismos donde resuelven enigmas, o mejor dicho, crímenes, como pasatiempo. Es un libro muy "sesudo" y bien narrado donde cada capítulo es una historia en sí mismo y en el que para resolver cada enigma se da un buen repaso por temas de historia, teología, tecnología o psicología. Se ganó sus 5 estrellas, aunque claro, tengo cierta debilidad por las historias de Isaac Asimov desde que leí toda la saga de los Robots y la fundación.
  • Más noche que ayer en la noche: esperaba más del libro, arañó la calificación de 2 estrellas solamente porque algunas partes del desarrollo de la historia me parecieron bien logradas al atisbar en el mundo de "la clase alta" donde el alcohol, las drogas y las influencias son cosas que no sorprenden a nadie. El final del libro me pareció muy apresurado, me parece que no supo o no tuvo tiempo de cerrar la historia. No es un libro desagradable, sin embargo, lo pongo más en categoría de soft-porn que en otra cosa.
  • Killer by Nature: una detective y una situación estilo "El silencio de los inocentes", en su momento me pareció entretenida y fácil de seguir. Conseguí el libro entre los gratis del mes en Audible.
  • El Pintor Que Escribía: aunque al inicio se intuye un poco acerca de la ruta que tomará el libro, de cualquier manera me resultó una historia muy interesante de seguir debido principalmente a su estillo narrativo, por mi parte la llamaría prosa poética. Es un libro corto al que califiqué con 4 de 5 estrellas.
  • Matemáticas para las hadas: Es la historia novelizada de Ada Byron, contada de manera excelente por el autor mexicano Francisco Gerardo Haghenbeck Correa (F.G. Haghenbeck). Si bien fueron otros libros los que me pusieron en contexto de la vida de Ada Byron (como "Los Innovadores" de Walter Isaacson), fue en este donde encontré una historia más extensa o al menos más fluida sobre Ada. Ada, apoyó a Charles Babbage al respecto de la máquina diferencial y es considerada una visionaria además de la primera programadora del mundo, y y no me refiero a la primera mujer sino a la primera persona. Ada fue hija de Lord Byron quien fue un importante poeta británico que resulta que era un libertino que entre sus amistades tuvo a Mary Shelley (la creadora de "Frankenstein").
  • La puerta de los tres cerrojos (Sonia Fernández Vidal): me llamó la atención la portada y el hecho de que la autora es Doctora en Física y ha trabajado en lugares como el CERN y Los Alamos. Es una historia apta para jóvenes, digamos a partir de 8 a 10 años, donde se habla en forma de aventuras sobre temas de física y física cuántica. ¡Muy recomendable!
  • Augurios y Aguilas: 3 estrellas solamente, al menos algunos escenarios y costumbres están bien narrados aunque la historia me pareció un poco floja en general. Es un libro tipo novela rosa.
  • Quantic Love (Sonia Fernández Vidal): leí este atraído por el éxito (al menos conmigo) de "La puerta de los tres cerrojos", pensé que sería en tono similar, sin embargo el único punto en común es algo de ciencia. Y digo "algo" porque tampoco me parece muy bueno en ese aspecto. Si el libro "La puerta de los tres cerrojos" me pareció buenísimo para regalarlo a algún sobrino/a este definitivamente no ya que algunas escenas no las considero apropiadas sino para alguien de 15 o 16 años y para entonces el tema del libro ya no resultará interesante porque ya lo habrán leído en otro lado. Tome sus dos estrellas y como dijeron en los Simpson: "y di que te fue bien".
  • Sovereign: 3 estrellas, interesante aunque no en exceso ¿o será que ya he leído y visto varias historias espaciales estilo "perdidos en el espacio"?
  • Black Crow, White Snow: lo conseguí entre los gratis del mes en Audible. Lo califiqué con 3 estrellas aunque creo que debí ponerle 2 porque en este momento no recuerdo nada del libro y eso, al menos para mí, no es algo bueno que decir de un libro.
  • More Bedtime Stories for Cynics: me reí en varias ocasiones, es un audiolibro con historias cortas bastante divertido con narradores como Nick Offerman y Patrick Steweart.
  • The Medieval World (Dorsey Armstrong): ¿cómo era la vida en el medievo? ¿que costumbres tenían?, ¿es cierto lo del "derecho de pernada"? ¿qué armas se usaban y cuales eran los avances políticos, sociales y tecnológicos?, todo eso y más nos es narrado por la autora en este libro: 5 estrellas, seguramente lo volveré a escuchar.
  • Los Santos de Lucifer: Santa Tristeza (Alexander Copperwhite). No recuerdo que me disgustara aunque tampoco que me resultara especial.
  • Author Branding: Win your Readers' Loyalty & Promote your Books (Rayne Hall): trata acerca de cómo promocionarse efectivamente como autor y de cómo promocionar un libro. Los (pocos) libros que he leído de esta autora no me han decepcionado.
  • México Engañado (Francisco Martín Moreno): Me parece importante conocer la historia de mi país más allá de lo que dicen los libros de texto gratuito porque en la historia encontramos la razón de muchas situaciones (sentimientos y resentimientos) que se han prolongado hasta la actualidad. Califiqué con 5 estrellas este libro a pesar de que a veces se vuelve cansino el tono. En él se hace un repaso de los aciertos, errores y corrupción desde la época de la conquista hasta la actualidad.
  • Even Tree Nymphs Get the Blues: en su momento me pareció una historia por lo menos original. En este momento no recuerdo nada de él salvo que es en clave de humor, se desarrolla en el Bayou y que hay ninfas, adas y demás: 3 estrellas aunque no lo pondría en tu lista de prioridades de lectura.
  • El Silmarillion (J.R.R. Tolkien): recomendable: claro que sí. Podríamos pensar en este libro como el predecesor de "El Señor de los Anillos" aunque no sería preciso dado que fue escrito intercalado con otros y que de hecho algunas de sus últimas páginas contienen un mega-resumen de "El Señor de los Anillos". Un consejo: no creas que este libro es una novela en el mismo estilo que las de Mr. Frodo ya que te resultará aburrido. Esta novela es más bien como un libro de historia del mundo de la Tierra Media, es como la biblia de ese lugar y de hecho comienza narrando quien es el creador del universo, del mundo, la jerarquía a partir de allí y las razas con que se pobló a la Tierra Media. Aquí tendrás un paseo por el árbol genealógico tanto de los Elfos como de los humanos, sus relaciones, alianzas y desconfianzas así como el surgimiento del mal del cual Sauron es el que más conocemos pero no el único. Me pareció una gran proeza narrativa y lingüistica (se definen y explican los prefijos, sufijos, palabras y reglas de escritura élfica así como su pronunciación). En resumen: es muchísimo para leer, deleitarse y asimilar.
  • Brotopia: Breaking Up the Boys' Club of Silicon Valley: resulta que el #metoo es solo la punta del iceberg tanto en cantidad de casos como en historia y profundidad de los mismos. ¿Creías que la misoginia y abierto machismo de Travis Kalanick (fundador de Uber) era un caso aislado?... investiga más. Bancos, Ventures, Start-ups, etc sufren del mismo mal.
  • Alien III: me pareció buena historia, creada por William Gibson (escritor de "Neuromante") y con Lance Henriksen en la narración.
  • De animales a Dioses (Yuval Noah Harari): una relectura (en audiolibro) de este libro que ya había leído. Se sigue ganando sus 5 estrellas dado que es una gran fuente de información y reflexiones.
  • Howl and other Poems: en español conocido como "El Aullido". El poema principal ("El aullido") es bastante singular debido a su extensión, forma narrativa en la que no hay punto y seguido sino que sigue y sigue y sigue. La primera vez que lo vi mencionado fue en el libro "Mister Couch Potato" tuve que investigar acerca de esa línea que había leído y me encontré con esto: "He visto las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, histéricos famélicos muertos de hambre arrastrándose por las calles, negros al amanecer buscando una dosis furiosa, cabezas de ángel abrasadas por la antigua conexión celestial al dínamo estrellado de la maquinaria de la noche, quienes pobres y andrajosos y con ojos cavernosos y altos se levantaron fumando en la oscuridad sobrenatural de los departamentos con agua fría flotando"... y raaayos, tuve que ponerlo en mi lista de pendientes. Me tardé un poco más de 2 años en retomarlo (mi lista es larga y a veces se me olvidan cosas o se pierden entre mis apuntes) pero finalmente lo leí. Este poema me recuerda en partes al juego "Max Payne", tal vez por el ambiente oscuro de perdición y violencia y la espiral de malas decisiones.
  • Wally Roux: Quantum Mechanic: Rápido de leer (o escuchar) y en tono de humor. No le puse 5 estrellas pero tendré que repasarlo =)
  • The World Was Never the Same: Events that Changed History: Por temporadas me interesa la historia y durante 2019 tuve varios eventos así. En este libro narrado de forma excelente por su carismático autor (ya fallecido) conoceremos acerca de 36 eventos que cambiaron el rumbo de la historia como los que se describen en los capítulos: Hammurabi escribe un código de leyes,  Confucio instruye a una nación, Maratón, Hipócrates hace un juramento, César cruza el Rubicon, Jesús: el juicio a un maestro, Boloña obtiene su Universidad, Dante ve a Beatriz, La muerte negra -Pandemia e Historia, Colón encuentra un nuevo mundo, Miguel Ángel acepta una comisión, El curso de Lutero cambia la historia, La batalla de Lexington, Luis Pasteur cura a un niño, etc etc. Léelo o escúchalo, te conviene =)
  • The conception of Terror: Tales Inspired by M.R. James - Volume 1: me pareció que cumple con su cometido, no de causar terror sino de entretener con una buena narración.
  • La epopeya de Gilgamesh: uno de los grandes importantes de la literatura universal. Según aprendí en "The History of World Literature", éste libro "La epopeya de Gilgamesh" fue escrito o recopilado hace más de 3,000 años, sin embargo ya cuenta con una estructura narrativa. Gilgamesh, luego de perder a su amigo Enkidu hace concienca de su propia mortalidad y sale en busca de algún medio para ser inmortal. Este libro es una historia que puedo considerar corta y que en la versión que yo leí tiene anotaciones del editor. Para saber más acerca de la historia y su contexto te sugiero escuchar "The History of World Literature" (Granth L. Voth, The Great Courses)
  • Final del Juego (Julio Cortázar): Es un libro de relatos cortos que creo que comienza (o al menos contiene) con "Continuidad de los Parques", es un trabajo muy imaginativo que en ocasiones me hizo volver un par de párrafos para poder entender un poco más o reflexionar acerca de la situación que se planteaba.
  • The History of World Literature: me pareció muy ameno e interesante. Lo elegí porque en realidad conozco poco acerca de la literatura mundial a pesar de que me gusta mucho leer. Consta de 48 lecciones de aproximadamente 30 minutos cada una así que me resultó sencillo de seguir puesto que las lecciones no son excesivamente largas, en él encontrarás información y comentarios acerca de la historia y el contexto de obras como: La epopeya de Gilgamesh, La Iliada, La Odisea, La Eneida, El nuevo testamento, Beowulf, Poesía T'ang, Bhagavad Gita, El cuento de Genji, La Divina Comedia, Los cuentos de Canterbury, El Heptameron, y un largo etcétera desde la antiguedad hasta los tiempos modernos incluyendo autores latinoamericanos. Seguramente, como a mí, te darán ganas de leer algunos de ellos y conocer más de los autores.
  • Primera tumba a la derecha: 4 estrellas, muy divertida, muchas bromas y entre ellas la más memorable: "Sabes que tienes déficit de atención cuando.... mira ¡un pollo!". Es una novela ligera de detectives, podría clasificarla como comedia sobrenatural y urbana. No he leído las demás que componen la saga pero ya las tengo en mi dispositivo =)
  • Aquí dentro siempre llueve: una decepción que no clasifico como "total" solo porque tiene alguna que otra cosa rescatable aquí y allá. Incluso un poema completo sí me gustó. Como siempre, después de haber pasado la prueba de la gramática y la ortografía, la poesía es algo muy subjetivo así que consideraré que simplemente este libro no era para mí.
  • Historias de Cronopios y de Famas (Julio Cortázar): no era lo que esperaba, o no lo entendí. Como sea, no me pareció un libro excelente sino "bueno" y ya.
  • Dinero: domina el juego: me parece un libro interesante aunque demasiado recargado de frases como "mi amigo fulano de tal", "mi excelente amigo", "fulano a quien tengo la suerte de llamar mi amigo" y de párrafos y párrafos (como dijo alguien en GoodReads) de: "déjame contarte la historia de cómo voy a contarte lo emocionante de cómo contarte lo que te voy a contar". Una vez que puedes sobrepasar eso podrás encontrar excelentes consejos financieros. Aunque en el pasado me gustaron mucho algunos libros de Tony Robbins, me parece que los más recientes se han enfocado más en sacarte dinero a través de sus negocios y charlas que de servir de auto-ayuda como lo eran otros en el pasado (por ejemplo: Despertando al Gigante Interior).
  • Algo más que Amar: Relatos Eróticos multimillonario: 1 estrella, me pareció un libro mal, mal narrado y con incoherencias en el personaje. Eso sí, la protagonista que encuentra el amor tiene que ser bonita pero no lo sabe (como ya es trillado) y se enamora del tipo rico (no encontré un emotícono pero imagina un "eye-roll" aquí) que no quiere nada serio y de repente ¡pum! dejaré a las supermodelos por tí (como ya es muy recurrido).
  • Be the Business: CIOs in the New Era of IT: 4 estrellas, ¿cuál debería ser el rol de los CIOs en las organizaciones?, no soy CIO pero ya sospechaba algo y mucho de eso fue confirmado en este libro.
  • The other side of History: Daily Life in the Ancient World: 5 estrellas para este libro que nos ayuda a conocer como era la vida de las personas comunes (no los ricos ni los reyes) en otras épocas, pasando por los griegos, romanos, bretones, normandos etc.
  • Orfeo (Martha Riva Palacio Obón): 5 estrellas, definitivamente tendré que volver a leerlo. Este libro contiene 4 historias ambientadas en el espacio y en el futuro, con una narración en forma de prosa poética. No puedo dejar de recomendarlo, hasta la portada es evocadora.
  • The Lean Startup (Eric Ries): ¿quieres hacer tu start-up? ¿qué es una start-up?, ¿cómo tener éxito con una start-up?, respuestas a ello e historias de start-ups. Un libro excelente acerca de los negocios digitales en nuestros días.
  • 36 books that changed the world: 4 estrellas para este audiolibro, repasa muchos libros que han sido importantes por una u otra razón.
  • A war not of his making: no lo califiqué, no me pareció malo pero tampoco resonó en mi tal vez porque no me identifico. Es una historia muy corta que conseguí gratis en Kindle hace como 3 o 4 años y que había dejado "en la congeladora".
  • The wisdom of life (Arthur Schopenhauer): contiene algunos consejos que aún son válidos, sin embargo otros ya están obsoletos o al menos su forma de narrarlo ya que este libro fue escrito en 1851.
  • La gata en las Ruinas: una precuela de Corazones de Hierro: 4 estrellas para este libro para niños y jóvenes que me decidí a leer porque reunía los requisitos, a saber: que fuera corto y de historia ligera porque me encontraba varios libros atrás de mi meta de libros anuales. Fui gratamente sorprendido al punto de que luego me puse a leer otros 3 libros de esta saga y al momento de escribir este post tengo pendiente uno de las precuelas y los que compongan la saga principal. Este libro cuenta la historia de un robot de combate que se encuentra varado en una ciudad destruida donde encuentra y ayuda a una niña. No digo más, léelo.
  • 1066: the year that changed everything: Centrado en la conquista Normanda nos da un interesante paseo por Francia y los campos de batalla de la Inglaterra medieval.
  • Soldados de Juguete: las precuelas de Corazones de Hierro 2: 3 estrellas, esperaba más pero resultó ameno de todas maneras. Otra historia de robots con IA. Es un libro ligero y ameno, apropiado para jóvenes y niños. Cuenta la historia de un robot en un parque de atracciones que junto a su amigo pinguino robot ayudarán a una familia a escapar.
  • El despertar de los lobeznos: Una precuela de Corazones de Hierro 3: 4 estrellas, un grupo de niños que vive huyendo de los robots encuentra otro grupo de niños.
  • Huellas de un Elfo en la Nieve: Un cuento de Navidad de Corazones de Hierro 4: 4 estrellas. Aquí veremos la historia de un elfo robot, un reno robot y un perro salvaje.

Encuentro dos tendencias muy marcadas en la escritura actual:
  • Re-contar historias clásicas en entornos modernos: alta tecnología, futuristas o simplemente como si ocurrieran en nuestros días.
  • Reunir publicaciones de instagram, twitter y similares, ponerles una portada y decir que son un libro.

Leí Cincuenta y tres libros durante 2019 y lo que más flojera me dio fue escribir este listado porque sabía que me iba a tomar un rato hacerlo, pero resulta que me gusta hacer un repaso de los libros y temas que me ocuparon durante el año, de esa forma, aunque no recuerde la totalidad del libro, realizo una especie de paseo por las situaciones que me llevaron a elegir el libro o de la sensación al terminarlo.

Me gustaría que te sea de alguna utilidad y que elijas alguno al haberlo visto aquí.

Si llegaste hasta aquí: ¡wow!, muchas gracias, me gustaría que me dejaras tus comentarios, ¿coincides con alguna de mis opiniones? ¿difieres de alguna? Podrás encontrarme por aquí de vez en cuando o en GoodReads en mi perfil.

Saludos!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario