domingo, 11 de noviembre de 2012

Ensayo sobre la ceguera

Acabo de terminar de leer este fantástico libro "Ensayo sobre la ceguera" del escritor luso José Saramago y debo decir que suponía que los escritores "Ganadores del Nobel" no escribían novelas como ésta que bien podrían haber sido catalogadas como ciencia ficción.

Esta historia es del estilo apocalíptico. Nos lleva a la reflexión a través vivencias de varias personas que de repente se quedaron ciegos, pero no era una ceguera "normal" donde todo es negro, sino por el contrario, ellos "veían" todo blanco, en sus propias palabras: "como si se hubieran sumergido en un mar de leche". Entre todos ellos hay una mujer que no se queda ciega y que por lo tanto aporta esperanza y apoyo al grupo que se forma en torno a ella en el recinto aislado al que son trasladados en un intento de contener la epidemia

Aunque no me dedico profesionalmente a ninguna actividad relacionada con las letras, platicaré a continuación de la técnica de escritura y narrativa del libro ya que me ha llamado mucho la atención.
Lo primero a destacar es el poco uso del "punto y seguido". En este libro nos enfrentaremos a largos párrafos donde los diálogos del personaje van uno tras otro y la única indicación de que una frase ha terminado es una "coma y seguido", es decir el autor ha puesto una coma donde iba un punto y pone la siguiente palabra en mayúscula. Esto al principio resulta chocante y dificil de seguir pero conforme avanza la lectura es más sencillo hacer las pausas "correctas" y enterarse de quien está "hablando".

Con lo anterior, Saramago rompe con las reglas de puntuación establecidas, sin embargo, encuentra con una manera interesante de expresar los solapamientos entre las conversaciones, los atropellos de que hacemos objeto las frases de las personas con las que conversamos. Para mí resultó un gran aporte para marcar el ritmo de lectura que es algo que uno al escribir a veces busca: ¿cómo hacer que mi personaje sea leído más rápido, o más lento?. Pues bien, ¿quien dijo que no se podía innovar al escribir?.

Sin embargo, cuando lo escrito está siendo expresado por el narrador sí utiliza el punto y seguido y la puntuación clásica.

José Saramago
José Saramago
Otra curiosidad (por decirlo de alguna manera) es que en este libro ningún personaje tiene nombre propio, los personajes se refieren a si mismos como: el primer ciego, el médico, la mujer del médico, la chica de las gafas oscuras, el niño estrábico, el viejo de la venda, el ladrón del auto... vaya, hasta la mascota será "el perro de las lágrimas". ¿Y porqué sucede esto?, supongo que será porque por lo general un nombre lo asociamos a un rostro, y en este caso, siendo todos ciegos ¿para qué sirven los nombres?. Me recuerda un poco el hecho de que en la película "Fahrenheit 451" tampoco aparacen créditos en pantalla sino que son leídos por el narrador y es que allí la idea era que no se leyera nada puesto que la lectura (no los libros como podría creerse) estaba prohibida.

Algunas frases que he subrayado para reflexionar son:
  • "De esa masa estamos hechos, mitad indiferencia y mitad ruindad".
  • "... hubo quien se quedó con la barriga vacía, Y también hubo quien comió el doble, Es que dividimos mal, Si no hay respeto y disciplina siempre repartiremos mal,"
  • "El miedo ciega, dijo la chica de las gafas oscuras, Son palabras ciertas, ya éramos ciegos en el momento en que perdimos la vista,"
  • "... luchar fue siempre, más o menos, una forma de ceguera,"
  • "... por la urgencia, parencían estar ciegos de celo."
  • "... en verdad aún está por nacer el primer ser humano desprovisto de esa segunda piel a la que llamamos egoísmo, mucho más dura que la otra, que por nada sangra."
  • "Volverás a matar, Sí, si es preciso, de esa ceguera ya nunca me libraré,"
  • "La ceguera también es esto, vivir en un mundo donde se ha acabado la esperanza"
  • "Se pusieron en fila, primero la de los ojos que ven, luego los que teniendo ojos no ven,"
  • "no había quedado vista humana para mirar por la lente de un microscopio": aquí hago una anotación, ya hemos tenido épocas en las que aún teniendo vista, nadie ha mirado por el microscopio, o el telescopio, ni leído.
  • "los sentimientos con que hemos vividos y que nos hicieron vivir como éramos, nacieron de los ojos que teníamos, sin ojos serán diferentes los sentimientos,"
  • "... cuando aprieta la barriga, cuando el cuerpo se nos desmanda de dolor y de angustias es cuando se ve el animal que somos."
  • "... por primera vez se preguntó si tenía algún motivo para seguir viviendo. No encontró respuesta, las respuestas no llegan siempre cuando uno las necesita, muchas veces ocurre que quedarse esperando es la única respuesta posible."
  • "... soy simplemente la que ha nacido para ver el horror,"
  • "... la mujer le hizo la pregunta directa, Cómo se llama, Los ciegos no necesitan nombre, yo soy esta voz que tengo, lo demás no es importante,"
  • "Ahora nadie los puede leer, por tanto es como si no existiesen": se refiere a los libros,
  • "Es una gran verdad eso de que el peor ciego es el que no quiere ver, Pero yo quiero ver, dijo la chica de las gafas oscuras, No por eso vas a ver, la única diferencia es que dejarías de ser la peor ciega,"
  • "Atravesaron una plaza donde había grupos de ciegos que se entretenían oyendo los discursos de otros ciegos, a primera vista ni unos ni otros parecían ciegos, los que hablaban giraban la cara gesticulante hacia los que oían, los que oían dirigían la cara atenta a los que hablaban. Se proclamaban allí los principios de los grandes sistemas organizados, la propiedad privada, el libre cambio, el mercado, la bolsa..."
  • "incluso cuando la desgracia es común a todos, siempre hay unos que lo pasan peor."
  • "Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, Ciegos que ven, Ciegos que, viendo, no ven."

Palabras nuevas (para mí) que encontré aquí:
  • colirio: bueno, está no es completamente nueva, la vi por primera vez en "La tierra silenciada", pero dado que no he reseñado ese libro entonces la apunto aquí.
  • escampa
  • pitanza
  • abyecto
¿Cómo establecer un sistema de ayuda recíproca si todos son ciegos?, ¿cómo establecer el control entre un grupo de ciegos si todos lo somos?, ¿cómo puede en verdad un ciego guiar a otro ciego?. Desde lejos se veía venir que alguien se iba a aprovechar de la situación dentro del manicomio donde fueron encerrados, pero, ¿qué podría querer el supuesto "jefe" a cambio, si allí lo único que hay son personas y su única necesidad es la comida?.

Podríamos dividir la novela en varios estadíos:
  • Antes de la epidemia
  • El manicomio
  • El grupo que "controla" el manicomio
  • La ciudad
Debo suponer que no lo he comprendido del todo, pero algo me hace suponer que todos somos ciegos en algún aspecto, algunos aún pudiendo ver son ciegos y en ocasiones incluso la sociedad completa ha sido (¿o es?) ciega y son solo algunos los que tienen vista y no por ello son afortunados. Queda pues un tema para reflexionar y quizá para que una vez adquirida mayor madurez al analizar este tipo de libros y temas, vuelva a releerlo.

¡Un saludo!



No hay comentarios. :

Publicar un comentario