jueves, 30 de abril de 2020

La Tierra Silenciada

Recién hace unos días acabé de leer por segunda vez "La Tierra Silenciada". Pocos son los libros que he leído más de una vez y aunque este libro no vaya a ganar el nobel de literatura, al menos se mantuvo en mi mente lo suficiente para recordar algo de la trama general después 8 años y eso ya es mucho decir.

Por cierto, para esta segunda lectura, no consulté mis notas de 2012 y de hecho la leí con un objetivo diferente: analizar la estructura, recursos narrativos y buscar las "reglas" del mundo construido por el escritor.

Debido a lo anterior, esta segunda lectura fue diferente respecto a la primera (en 2012). Recientemente me interesé por algunos libros que guardan cierta relación respecto a recursos narrativos o a la forma en que el autor juega con la mente del lector. Si te interesa conocer mi punto de vista al respecto y mi historia, podrás enterarte a mas tardar en una semana donde hablaré de ello (cada vez cuento más historias de "enantes" y cada vez divago más al contar algo, tal vez, solo tal vez, los años ya me están haciendo efecto).


Una vez haya terminado este post, volveré a leer el de 2012 para compararme a mi mismo después de una brecha de 8 años.

¿Vienen spoilers?, Todavía no. Yo te aviso.

Hubo algunas frases que en esta ocasión me llamaron la atención y que en la primera lectura no lo hicieron. Entre ellas, una que de alguna manera aparece parafraseada en otro libro que leí hace poco ("A Woman of the World"): "El sexo no da la medida del amor" que se une a otras en mi lista de las que por alguna razón se me quedan en la mente (otras de esas son: "Puedes tener la razón y aún así perder", muy relacionada con "¿Qué es más importante para ti, tener la razón o tu matrimonio?").

Este libro es un thriller psicológico, lo que viene a significar que el autor juega con tu mente o con la de los personajes, lo que viene a ser prácticamente lo mismo porque estamos montados en la misma montaña rusa.

Los personajes de esta novela casi mueren en una avalancha mientras esquiaban y posteriormente regresan a su hotel, sin embargo, no hay nadie más ni en el hotel ni en el pueblo. Cuando tratan de salir del pueblo resulta que no pueden y aquí es donde viene la parte que yo estaba buscando cuando decidí reelerlo: ¿cuáles son las reglas del mundo de la novela?

  • Cuando intentan salir a pie, no importa que camino tomen siempre regresan al mismo pueblo.
  • Cuando intentan salir en auto, éste no arranca o por otro motivo deciden regresar.
  • Cuando deciden salir de allí esquiando hacia otro pueblo... bueno, supongo que ya imaginas lo que sucede.
  • La comida se descompone muy lentamente.
  • Las velas se consumen muy lentamente.
  • Sí hay energía eléctrica, las estufas funcionan y también hay agua corriente.
  • Los teléfonos funcionan pero nadie contesta.
Aquí, al igual que en la novela "El Lugar" (Mario Levrero), los cambios en el entorno se van dando muy lentamente, aunque cada novela responde a preguntas diferentes, tienen otras en común: ¿dónde están? ¿porqué las cosas son casi estáticas? ¿cómo van a salir de allí? Eso es lo que me parece interesante y parte de lo que quería encontrar: ¿cómo es que dos novelas diferentes, con diferente contexto interno/trama plantean las mismas preguntas al lector?

Luego de haber transcurrido aproximadamente el 30% de la novela comienzan a sospechar que la cosa no está bien y se barajan varias posibilidades.

Me gustó una reflexión del personaje Jake donde comenta que "Hay energía, para mantener las luces encendidas [...] el consumo de energía es un suceso. Y un suceso debe producirse en el transcurso del tiempo." Es decir, el mundo del libro acata ciertas reglas, diferentes a las nuestras pero tampoco taaan diferentes. Esa misma frase ayuda a explicar un poco el motivo por el cual la comida no se echa a perder, aunque no explica el porqué no sangran.

Me llamó la atención que se comenta el siguiente hecho en el libro: "Debido al cáncer de huesos, la materia ósea se disgrega y entra en el torrente sanguíneo. El calcio llega al cerebro". No lo he contrastado para saber si es verdad, así que, estimado lector, si sabes algo al respecto y me puedes comentar, te lo agradecería.

Atención con los spoilers, ya vienen, avisado estás. La siguiente parte es mi punto de vista o análisis como alumno de escritura creativa.

  • ¿Cómo mantiene el autor a los personajes dentro del mismo pueblo?, les impide salir a pie, en auto o esquiando.
  • ¿Cómo evita que se comuniquen con el mundo "exterior" a ellos?, los teléfono sirven pero nadie contesta, cuando les llaman no les entienden completamente.
  • ¿hay energía eléctrica?, ¿tienen alimento?, si y sí
  • ¿hay cambios en el entorno? sí, al principio no había animales, posteriormente la mujer (Zoe) ve unos cuervos y Jake a un perro, a partir de cierto momento comienza a haber apagones.
  • ¿cómo rellenamos páginas para que esto se alargue.... ejem, quise decir, cómo le damos trasfondo a los personajes?, con flashbacks de su vida.
  • ¿Se llevan de maravilla los personajes entre ellos?, no siempre, pero por la forma en que actúan queda claro que son un matrimonio que se quiere a pesar de sus inconveniencias.
  • ¿Hay escena de sexo?, pues sí, pero está justificado porque son una pareja que estaba de vacaciones y se quedó aislada, además de que me pareció que la escena estaba bien trabajada.
  • ¿hay crisis existencial, te puede poner a pensar?, ¡puff!, por supuesto, pasen y vean el círculo de la miseria humana.

Todas estas preguntas son válidas para otras novelas ya sea en el mismo o en diferente género en las que se necesita aislar a los personajes, por ejemplo "El Lugar" (Mario Levrero), "Bajo el Domo" (Stephen King), "La Ciudad" (Mario Levrero). Obviamente, en esas novelas la respuesta varía de acuerdo a la época y al nivel de aislamiento. Dicho de otra manera: si eres escritor y vas a aislar a tus personajes, tendrás que encontrar tus propias respuestas a esas preguntas.

Los escenarios que aparecen en la novela son: el hotel, la montaña, la telesilla, el templo, algunas casas, la habitación, la cocina y creo que el bar.

Creo que además de entretenerse con la historia como lector, se puede aprender de ella como escritor. Te la recomiendo y me gustaría que me comentaras tu opinión al respecto.

Saludos!


No hay comentarios. :

Publicar un comentario