Por cierto, para esta segunda lectura, no consulté mis notas de 2012 y de hecho la leí con un objetivo diferente: analizar la estructura, recursos narrativos y buscar las "reglas" del mundo construido por el escritor.
Debido a lo anterior, esta segunda lectura fue diferente respecto a la primera (en 2012). Recientemente me interesé por algunos libros que guardan cierta relación respecto a recursos narrativos o a la forma en que el autor juega con la mente del lector. Si te interesa conocer mi punto de vista al respecto y mi historia, podrás enterarte a mas tardar en una semana donde hablaré de ello (cada vez cuento más historias de "enantes" y cada vez divago más al contar algo, tal vez, solo tal vez, los años ya me están haciendo efecto).
Una vez haya terminado este post, volveré a leer el de 2012 para compararme a mi mismo después de una brecha de 8 años.
¿Vienen spoilers?, Todavía no. Yo te aviso.
Hubo algunas frases que en esta ocasión me llamaron la atención y que en la primera lectura no lo hicieron. Entre ellas, una que de alguna manera aparece parafraseada en otro libro que leí hace poco ("A Woman of the World"): "El sexo no da la medida del amor" que se une a otras en mi lista de las que por alguna razón se me quedan en la mente (otras de esas son: "Puedes tener la razón y aún así perder", muy relacionada con "¿Qué es más importante para ti, tener la razón o tu matrimonio?").
Este libro es un thriller psicológico, lo que viene a significar que el autor juega con tu mente o con la de los personajes, lo que viene a ser prácticamente lo mismo porque estamos montados en la misma montaña rusa.
Los personajes de esta novela casi mueren en una avalancha mientras esquiaban y posteriormente regresan a su hotel, sin embargo, no hay nadie más ni en el hotel ni en el pueblo. Cuando tratan de salir del pueblo resulta que no pueden y aquí es donde viene la parte que yo estaba buscando cuando decidí reelerlo: ¿cuáles son las reglas del mundo de la novela?
- Cuando intentan salir a pie, no importa que camino tomen siempre regresan al mismo pueblo.
- Cuando intentan salir en auto, éste no arranca o por otro motivo deciden regresar.
- Cuando deciden salir de allí esquiando hacia otro pueblo... bueno, supongo que ya imaginas lo que sucede.
- La comida se descompone muy lentamente.
- Las velas se consumen muy lentamente.
- Sí hay energía eléctrica, las estufas funcionan y también hay agua corriente.
- Los teléfonos funcionan pero nadie contesta.
Luego de haber transcurrido aproximadamente el 30% de la novela comienzan a sospechar que la cosa no está bien y se barajan varias posibilidades.
Me gustó una reflexión del personaje Jake donde comenta que "Hay energía, para mantener las luces encendidas [...] el consumo de energía es un suceso. Y un suceso debe producirse en el transcurso del tiempo." Es decir, el mundo del libro acata ciertas reglas, diferentes a las nuestras pero tampoco taaan diferentes. Esa misma frase ayuda a explicar un poco el motivo por el cual la comida no se echa a perder, aunque no explica el porqué no sangran.
Me llamó la atención que se comenta el siguiente hecho en el libro: "Debido al cáncer de huesos, la materia ósea se disgrega y entra en el torrente sanguíneo. El calcio llega al cerebro". No lo he contrastado para saber si es verdad, así que, estimado lector, si sabes algo al respecto y me puedes comentar, te lo agradecería.
Atención con los spoilers, ya vienen, avisado estás. La siguiente parte es mi punto de vista o análisis como alumno de escritura creativa.
- ¿Cómo mantiene el autor a los personajes dentro del mismo pueblo?, les impide salir a pie, en auto o esquiando.
- ¿Cómo evita que se comuniquen con el mundo "exterior" a ellos?, los teléfono sirven pero nadie contesta, cuando les llaman no les entienden completamente.
- ¿hay energía eléctrica?, ¿tienen alimento?, si y sí
- ¿hay cambios en el entorno? sí, al principio no había animales, posteriormente la mujer (Zoe) ve unos cuervos y Jake a un perro, a partir de cierto momento comienza a haber apagones.
- ¿cómo
rellenamos páginas para que esto se alargue.... ejem, quise decir, cómo le damos trasfondo a los personajes?, con flashbacks de su vida. - ¿Se llevan de maravilla los personajes entre ellos?, no siempre, pero por la forma en que actúan queda claro que son un matrimonio que se quiere a pesar de sus inconveniencias.
- ¿Hay escena de sexo?, pues sí, pero está justificado porque son una pareja que estaba de vacaciones y se quedó aislada, además de que me pareció que la escena estaba bien trabajada.
- ¿hay crisis existencial, te puede poner a pensar?, ¡puff!, por supuesto, pasen y vean el círculo de la miseria humana.
Todas estas preguntas son válidas para otras novelas ya sea en el mismo o en diferente género en las que se necesita aislar a los personajes, por ejemplo "El Lugar" (Mario Levrero), "Bajo el Domo" (Stephen King), "La Ciudad" (Mario Levrero). Obviamente, en esas novelas la respuesta varía de acuerdo a la época y al nivel de aislamiento. Dicho de otra manera: si eres escritor y vas a aislar a tus personajes, tendrás que encontrar tus propias respuestas a esas preguntas.
Los escenarios que aparecen en la novela son: el hotel, la montaña, la telesilla, el templo, algunas casas, la habitación, la cocina y creo que el bar.
Creo que además de entretenerse con la historia como lector, se puede aprender de ella como escritor. Te la recomiendo y me gustaría que me comentaras tu opinión al respecto.
Saludos!
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